Los 5 mejores pasos para vencer el miedo definitivamente

El miedo es uno de esos sentimientos que acompañan al ser humano a lo largo de su vida. Habrá quien tenga más y menos miedos, pero jamás deberíamos dejar que el miedo nos domine. Eso sí, vencer el miedo no es fácil, es un proceso largo y duro que, cuando consigamos completarlo, nos reportará grandes satisfacciones. Esquivar nuestros temores no hace más que aumentar ese miedo que nos da algo, y pedir ayuda no es una opción 100% válida. Así, vencer el miedo es una emoción que debes sentir, y estos 5 consejos para vencer tus miedos seguro que te ayudan a combatirlo:

1- Comprende tus temores

Sea cual sea el problema, el primer paso siempre es reconocer el miedo y comprenderlo. La ansiedad, el pánico, un ritmo cardíaco acelerado, reacciones fisiológicas como el sudor, mareos, dificultades para respirar... Todos ellos son síntomas del miedo que poco a poco van atemorizando tu alma y para comprender ese temor es importante dedicar unos minutos a reflexionar sobre cualquier trauma que te pueda provocar ese miedo. El miedo puede tener cualquier origen, incluso un origen desconocido o irracional, pero lo sentirás a flor de piel.

(file404) || Shutterstock

2- Afronta tus miedos

Una vez reconocidos y comprendidos, total o parcialmente, nuestros temores llega la hora de hacerles frente. Una buena de afrontar los temores es hacer una pequeña lista con tus miedos y ordenarlos de menor a mayor dificultad. Empezaremos enfrentándonos a los miedos más simples, y poco a poco verás como ganas confianza y te resulta más fácil enfrentarte a tus demonios. Hay que hacerlo varias veces a la semana, aunque si ves que la situación te provoca mucha ansiedad y no la controlas deberías tomarte un respiro.

(frankie's) || Shutterstock

3- Huye de tus instintos

El miedo asusta, valga la redundancia, y una de las reacciones primarias es huir. Pero como hemos dicho antes guiarnos por nuestros instintos y esquivar esos miedos solo hará que la montaña sea cada vez más y más alta, dificultando la ardua tarea de vencer al miedo. Llegados a este punto, se supone que estamos dispuestos a afrontar los miedos así que podemos realizar una lista con los pros y contras de enfrentarnos a la situación. Verás que siempre hay más ventajas para vencer a los miedos que inconvenientes, lo que nos lleva directamente al cuarto paso del proceso: aprovechar las oportunidades.

(pathdoc) || Shutterstock

4- El miedo, una oportunidad

Para descubrir nuevos universos, para mejorar tu autoestima, para ver la vida desde otro punto de vista... No podemos desaprovechar el trabajo realizado para vencer nuestros miedos, hay que ver esos temores como una nueva oportunidad para conseguir tus sueños, extrapolando las técnicas que utilizamos para superarlos a nuestro día a día. También nos puede servir para conocer a otras personas o situaciones, y hay quien en estas situaciones saca lo mejor que lleva dentro, convirtiendo algo teóricamente negativo en una oportunidad de sacar algo positivo.

(pathdoc) || Shutterstock

5- Repite todos los pasos

Al principio decíamos que superar nuestros miedos es un proceso largo y costoso, pero que al final nos reportará una sensación de bienestar y felicidad única. La única manera de dejar nuestros miedos atrás es enfrentándonos a ellos, y la mejor forma de hacerlo es encarándolos nosotros solos una y otra vez. Solo así aflorarán sentimientos de alegría, amor, relajación o gratitud que antes de iniciar estos 5 pasos te parecían incompatibles con esa situación que te daba miedo, y que ahora ya no impone.

(maxpetrov) || Shutterstock

A medida que completamos los pasos y reiniciamos el ciclo, nos parecerá más fácil dejar atrás todos nuestros temores. La confianza en uno mismo es la clave para vencer al miedo, y en cuanto lo hayas conseguido verás la vida y los retos que nos propone mucho más asequible que antes. Un último consejo: ríete del miedo, hará que tarde o temprano eso que tanto te asustaba te parezca una tontería.

Share this post

Comentarios

comentarios