¿Te imaginas como sería poder ver la música? ¿Sabes que hay personas que ven cada letra de un color determinado? Uno de los fenómenos más alucinantes que podemos conocer es la sinestesia, así que sigue leyendo porque en las siguientes líneas vamos a descubrir en qué consiste la sinestesia y cómo se puede clasificar.
La sinestesia es el hecho de percibir la realidad de forma diferente a como nos la han enseñado, es decir, en lugar de percibir los estímulos con un sentido, a veces, en dicha percepción intervienen dos sentidos diferentes.
Esto que parece algo extraordinario, resulta que no lo es tanto. De hecho, diversos estudios psicológicos demuestran que cerca de un 4% de la población española experimenta algún tipo de sinestesia. Es impresionante como algunas personas pueden oler los números o notar el sabor de una palabra al pronunciarla, pero lo cierto es que es real y que hay quien puede percibir varios sentidos simultáneamente.
La sinestesia se manifiesta principalmente en mujeres y con mucha más frecuencia en personas zurdas. En las últimas investigaciones se ha demostrado que se trata de una característica genética, asociada al cromosoma X, por lo que, si tu madre o tu padre lo tienen, es probable que tú también lo tengas. De hecho, hay quien tiene sinestesia y ni siquiera lo sabe. Nunca se ha planteado que a los demás no les pasa.
No podemos hablar de este fenómeno sin hacer una distinción entre los diferentes tipos de sinestesia. Lo más normal es que se conjuguen dos sentidos, pero en algunas ocasiones pueden ser tres. Para que conozcamos algo más sobre este genial fenómeno, vamos a analizar los tipos principales de sinestesia que existen.
Es aquella que se experimenta en personas que ven de las letras de un determinado color, también pueden ser los números o las palabras. Es el tipo de sinestesia más frecuente, de hecho, la mitad de las personas que experimentan sinestesia, lo hacen de este tipo.
Uno de los tipos de sinestesia más raros, consiste en experimentar el sabor de las palabras. Resulta algo increíble cómo puede ser que algunas personas relacionen las palabras con el sabor de los huevos, por ejemplo. Se trata de una sinestesia que ocurre solamente en un 4% de los casos.
La sinestesia música-color es tipos de sinestesia más populares y consiste en asignar un color a una música determinada. A pesar de que no es de las más comunes, sí que ha tenido más menciones en la cultura popular y es de las que más llama la atención.
¿Te imaginas que el número 4 te cayera mal? Es lo que les pasa a las personas que experimentan este tipo de sinestesia de personificación. Son individuos que dotan de personalidad a los números o a las letras, de modo que la letra k pueda parecerles graciosa o el número 3 un deshonesto. Es un tipo extraño de sinestesia, que se da aproximadamente en un 3%.
¿Has oído hablar del aura de las personas? Existen algunos individuos que aseguran poder ver un color alrededor de las personas. Es gente que podría ser sinestésica. En general, los rasgos que poseen estas personas tienen que ver con ser capaz de sentir la emoción de los otros con tan solo tocarles. También podría tratarse de asociar a una persona con un color determinado.
En este caso, el sinestésico asocia un sonido a una emoción. No se trata de evocar recuerdos con canciones, sino que existen sonidos que pueden resultarles agradables y odiar otros, sin ninguna asociación hecha antes.
Son personas que sienten emociones al tocar determinadas superficies. De esta forma, pasar la mano por un corcho podría convertirse en una alegría inesperada. Del mismo modo, también hay personas que pueden escuchar las formas, y dotar a un triángulo de cierta música.
Descubre cómo volver a tus sueños favoritos con estos 5 consejos prácticos. ¡Explora el mundo…
¿Sabías que antiguamente se realizaban sanaciones mediante el sueño? Te contamos todo sobre los templos…
Descubre ejemplos de reglas y acuerdos para parejas swingers. Establece límites claros y disfruta de…
Descubre cómo establecer y mantener límites en una relación abierta. Comunicación, confianza y crecimiento en…
Descubre las diferencias y similitudes entre relaciones abiertas y poliamor. Explora nuevas formas de amar…
Descubre cómo usar el contacto cero para cerrar un capítulo en relaciones de pareja. Sanación…