Gozar de una buena autoestima es una cuestión fundamental para sentirse bien desde el punto de vista emocional.
Cuando tenemos la autoestima baja nos sentimos inferiores a los demás, nos menospreciamos y cualquier tontería, puede hacer que nos vengamos abajo con facilidad. Pero cuando gozamos de una autoestima alta o en positivo, nos sentimos a gusto con nosotros mismos y mantenemos una actitud positiva ante la vida.
Mantener una buena autoestima nos aporta innumerables beneficios, uno de ellos es que nos sentimos capaces de conseguir nuestros propios objetivos, y desarrollamos capacidades que nutren día a día nuestro nivel de autoconfianza.
Por otro lado, tener una alta autoestima nos permite adoptar una actitud más valiente ante la vida. Y es que, al sentir más confianza en nosotros mismos, nos vemos capaces a atrevernos con retos nuevos. Tener una alta autoestima nos convierte también en personas más optimistas y positivas, porque nos valoramos de forma más justa y aprendemos a reconocer cuáles son nuestros puntos más fuertes.
¿Has notado últimamente que tu autoestima fluctúa demasiado, que hay días que te encuentras cargado de energía positiva y otros, sin embargo, que te sientes fatal contigo mismo? Te explicamos una serie de ejercicios que pueden ayudarte a aumentar, y mucho, tu autoestima a partir de ahora:
Puedes empezar a poner en práctica unos sencillos ejercicios con la mente que no te robarán mucho tiempo en tu día a día, y con los que empezarás a sentirte mejor. Uno de ellos es el conocido como 'amigo del espejo', en el que tienes que hacer que el espejo en el que te miras cada día, se vuelva tu mejor aliado.
Debes dedicar unos segundos cada día a mirarte al espejo, pero debes mirarte con cierta compasión y con una buena dosis de benevolencia. Piensa que el espejo nunca miente, y que esta que ves, es la imagen que los demás ven de ti. Es un ejercicio muy adecuado para la introspección y la autoreflexión.
Otro de los ejercicios para aumentar la autoestima es lo que se denomina la autodefinición precisa. A través de esta actividad, tienes que definirte a través de expresiones y de adjetivos con los que te sientas identificado. Para ello, debes elaborar un listado con todos esos adjetivos y expresiones que te definen, y después, en segundo lugar, debes tachar aquellos adjetivos que son peyorativos y destacar con un círculo aquellos que son más positivos.
El yoga es una disciplina que ofrece numerosos beneficios tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual. Por ello, para aumentar la autoestima, se pueden practicar también determinadas posturas de yoga, como las asanas. Una muy sencilla es la esfinge, una postura en la que debes colocarte boca abajo, situando los dedos debajo de los hombros, y tirando hacia delante mientras tus hombros están hacia abajo. Debes respirar e inspirar cinco veces mientas realizas esta postura.
Otro asana muy efectivo para aumentar la autoestima es el del puente, para el cual, debes tumbarte acostado boca arriba con las piernas dobladas. El ejercicio comienza levantando tus caderas todo lo posible, para pasar a levantar más tarde la espalda. Intenta mantener la postura durante, al menos, 20 segundos seguidos.
Este ejercicio es muy útil para reforzar nuestros aspectos más positivos. En este caso, y cuando alguien destaque alguna cualidad positiva sobre ti, debes apuntarla en un papel y darle a esta cualidad una puntuación del 1 al 10, evaluando el grado de bienestar que te provoca tener esa determinada cualidad.
Fuentes consultadas:
Descubre cómo volver a tus sueños favoritos con estos 5 consejos prácticos. ¡Explora el mundo…
¿Sabías que antiguamente se realizaban sanaciones mediante el sueño? Te contamos todo sobre los templos…
Descubre ejemplos de reglas y acuerdos para parejas swingers. Establece límites claros y disfruta de…
Descubre cómo establecer y mantener límites en una relación abierta. Comunicación, confianza y crecimiento en…
Descubre las diferencias y similitudes entre relaciones abiertas y poliamor. Explora nuevas formas de amar…
Descubre cómo usar el contacto cero para cerrar un capítulo en relaciones de pareja. Sanación…