Seguramente habrás oído hablar de los chakras alguna vez. Se trata de ciertos centros energéticos que, según la filosofía oriental, son los centros energéticos que tenemos en el cuerpo humano. los chakras se encargan de trasmitir energía en el cuerpo humano y se conectan con la médula espinal. Al mismo tiempo, los chakras se activan a través de la meditación para conseguir la armonía de dichos centros energéticos.
Cada uno de los chakras es el encargado de diferentes aspectos de la vida de cada persona. Todos los chakras están interconectados entre sí, y no son fijos, sino que son centros de energía en permanente actividad. En ocasiones un chakra puede cerrarse, de modo que la energía fluye de forma contraria a las agujas del reloj, creando dificultades y problemas en las áreas que rige dicho chakra.
Cada chakra puede bloquearse por ciertos problemas relacionados con el área que rige ese chakra en cuestión. Para solucionarlo podemos acudir a métodos como la meditación o el yoga y las técnicas de cada uno de ellos.
Esos centros energéticos de los chakras son 7, y cada uno se divide en otros 7, y estos en otros 7, y así indefinidamente. También hay que saber que los chakras se pueden abrir, sobre todo para atraer las energías positivas y deshacernos de aquellas que son negativas. Así es como nuestra alma y nuestro ser se purifica. Cada uno de los niveles de los charkas es más profundo, y al final del todo se encuentra lo que llaman "la partícula de Dios". Se trata de una partícula elemental, que permitirá diferenciar las distintas masas de las partículas elementales.
Otra cosa que debemos saber acerca de los chakras es que, no hay ninguno bueno ni tampoco malo. Todos los chakras son necesarios y funcionan como uno solo gracias a sus conexiones. Por eso, cuando un chakra no funciona, todo comienza a funcionar mal, rompiendo el ansiado equilibrio. A continuación vamos a descubrir cuáles son los 7 chakras que todos tenemos y su significado.
Es el primer chakra y rige el espíritu. Si funciona bien, hará que la conexión entre el ser humano esté en armonía con la tierra y la materia. Lo encontramos al final de nuestra columna vertebral y tiene mucho que ver con la sensación de pertenecer a algo. Otra de las cosas que se asocian a este chakra es el sexo, concretamente con la parte que permite engendrar vida.
El chakra esplénico o Svadhistahana lo encontramos al nivel del ombligo y se encarga del funcionamiento del sistema nervioso y la temperatura del cuerpo. Gracias a este chakra se produce la armonía entre la persona y las emociones, lo que hace que, cuando se bloquee tengamos salidas como el histerismo, o busquemos placer en otras sustancias.
El tercer chakra es el plexo solar o Manipura e influye en el aparato digestivo y actúa sobre el subconsciente. Es el encargado de los talentos y la iniciativa de las personas. A veces el chakra está hiperactivo, es entonces cuando llega a nuestra vida la ansiedad y la confusión.
Lo encontramos en el corazón y organiza los sentimientos más profundos. La pasión, el amor.... todos están aquí localizados y si el chakra cardíaco funciona bien tendremos sabiduría, gozaremos de estabilidad emocional y de perseverancia. Si el chakra se bloquea, tendremos una sensación de desequilibrio y de vacío que se volverá muy nociva.
El quinto chakra está ubicado en la garganta y tiene que ver con la expresión y también con la comunicación. Si el charka laríngeo o chakra Vishuddha funciona de forma indebida, puede afectar a diferentes partes del cuerpo, como los pulmones, el oído interno y el canal alimenticio. Así, surgen enfermedades como las alergias o el asma.
Este chakra se encuentra en el entrecejo. Es aquí donde residen los pensamientos primeros del hombre, y el que rige la templanza, la dignidad y la grandeza humana. Si el chakra no se encuentra en equilibrio podemos experimentar sensaciones como la del miedo al futuro.
Es el séptimo chakra y solo se pone en funcionamiento si la persona hace un trabajo espiritual consciente. La vibración del también conocido chakra coronario es muy poderosa y cubre la parte superior de la cabeza. Al encenderse esta luz, el individuo puede apreciar una auténtica claridad en su existencia.
Estos son los 7 chakras que conforman el cuerpo del ser humano y como vemos, cada uno de los chakras tiene su función y sus características. Todos ellos en su conjunto nos ayudarán a descansar y a reponer nuestras energías.
Fuentes consultadas:
Descubre cómo volver a tus sueños favoritos con estos 5 consejos prácticos. ¡Explora el mundo…
¿Sabías que antiguamente se realizaban sanaciones mediante el sueño? Te contamos todo sobre los templos…
Descubre ejemplos de reglas y acuerdos para parejas swingers. Establece límites claros y disfruta de…
Descubre cómo establecer y mantener límites en una relación abierta. Comunicación, confianza y crecimiento en…
Descubre las diferencias y similitudes entre relaciones abiertas y poliamor. Explora nuevas formas de amar…
Descubre cómo usar el contacto cero para cerrar un capítulo en relaciones de pareja. Sanación…