Cuestiones como el chantaje emocional, la manipulación o el machismo no son tan fáciles de reconocer como creemos, ya que todos, en cierta medida acudimos a ellas de forma inconsciente. En el caso del chantaje emocional, frases como "tú verás lo que haces" o "si me quisieras no lo harías" son tan frecuentes como perniciosas. Y es que, estar expuesto al chantaje emocional no es ninguna tontería. Jugar con las emociones de este tipo es toda una declaración de intenciones de las conductas manipuladoras.
Así, entendemos por chantaje emocional cuando una persona provoca en otra unas emociones negativas, de las que esta persona no será capaz de deshacerse a no ser que haga exactamente, lo que desea el chantajista. El chantaje suele ser frecuente en las relaciones de padres e hijos, pero a veces también se da en las relaciones de pareja, e incluso a veces es tan sutil que cuesta identificarlo.
No significa que el chantajista sea una persona horrible, que actúa con consciencia y que desea acabar con la integridad del otro. Seguramente el chantajista ni siquiera se da cuenta de lo que está haciendo, pero como en todo, en el chantaje emocional existen grados y conviene identificarlo rápidamente para poder actuar contra él.
Con el fin de protegernos del chantaje emocional, lo primero que debemos hacer es identificarlo. Cuando una relación lleva mucho tiempo es muy complicado cambiar el curso de esta o identificar actitudes tóxicas. Sin embargo, conviene hacerlo a tiempo con el fin de mejorar la relación o mejorar nuestra vida por separado. No debemos olvidar que se trata de una práctica tóxica que no beneficia a nadie.
Si dudamos sobre si estamos siendo víctimas o no del chantaje emocional, te aconsejamos que te fijes en ciertos aspectos que harán que tengas una idea más precisa y también, podrás actuar en consecuencia para identificar el chantaje emocional por parte de cualquier persona.
Como hemos dicho, todos echamos mano del chantaje emocional en algún momento. Hay casos en los que es inofensivo, pero en otros casos, son tan retorcidos que pueden crear un trauma muy grave en la persona chantajeada. Se trata de una cuestión grave, y en cuanto la detectemos es necesario actuar.
Para empezar, debemos saber que el chantajista emocional se identifica como una víctima, y en su papel, culpa a la otra persona de lo que le pasa. Lo mejor para defenderse de esto es tomar una actitud pasiva. No enfrentarse ni negarse, simplemente dejarlo pasar.
Lo más importante para evitar el chantaje emocional es que no cedas ni una vez más ante las exigencias del chantajista. Si lo haces, todo volverá a comenzar y conseguirá que te sientas culpable una vez más. No vaciles y no cedas, hazle saber lo que tú deseas y que es igualmente válido. No permitas que nadie influya en tu forma de actuar.
Descubre cómo volver a tus sueños favoritos con estos 5 consejos prácticos. ¡Explora el mundo…
¿Sabías que antiguamente se realizaban sanaciones mediante el sueño? Te contamos todo sobre los templos…
Descubre ejemplos de reglas y acuerdos para parejas swingers. Establece límites claros y disfruta de…
Descubre cómo establecer y mantener límites en una relación abierta. Comunicación, confianza y crecimiento en…
Descubre las diferencias y similitudes entre relaciones abiertas y poliamor. Explora nuevas formas de amar…
Descubre cómo usar el contacto cero para cerrar un capítulo en relaciones de pareja. Sanación…