Aunque parezca extraño, nuestra forma de ser guarda una estrecha relación con nuestros sentidos. Y pese a que tenemos cinco sentidos (olfato, gusto, vista, tacto y oído), lo más normal es que cada uno de nosotros utilicemos más un sentido concreto para interactuar con nuestro entorno y conseguir información.
Estas conclusiones fueron halladas por Richard Bandler y John Grinder, y quedaron plasmadas en la corriente de la Programación Neurolingüística, la cual explica que cada persona percibe el mundo de una forma diferente, debido a que cada uno de nosotros captamos el mundo través de los sentidos que empleamos con más frecuencia.
Esta corriente sostiene que el mundo, tal y como lo vemos cada uno de nosotros, no existe, sino que somos nosotros mismos quienes hacemos una reinterpretación del mundo a través de nuestros sentidos y de nuestra personalidad.
¿Te gustaría saber qué tipo de persona eres en función del sentido que domina en ti? Descúbrelo aquí:
Desde que era muy pequeño, Mozart fue capaz de visualizar en su mente las composiciones musicales que después escribió. Y se cree que pudo hacer esta genialidad, porque en él dominaba claramente la parte visual.
Las personas en las que domina la parte visual tienen capacidad para asimilar mucha información. Esto se debe a que, con una imagen procesar más datos que con los sonidos o con los sentimiento. Por ello, este tipo de personas tienen mucha facilidad para captar tood tipo de datos visuales.
A través de los datos visuales, utilizan la información para planificar las cosas que harán más adelante, incluso, para recordar cosas pasadas o para tomar decisiones futuras.
Las personas visuales tienden a prestar mucha atención a las miradas de los demás es decir, se basan en sus gesticulaciones faciales, para extraer información extra sobre ellos.
Las personas auditivas, sin embargo, tienden a expresar lo que piensan en voz alta, sin importarles lo más mínimo ser escuchadas por los demás. Pero también prefieren que les expliquen las cosas, antes que leerlas ellos mismos. ¿Te identificas con esto? Entonces tu forma de procesar la información es la auditiva.
La teoría de la Programación Neurolingüística defiende que este tipo de personas, cuyo sentido predominante es el oído, son individuos más comunicativos, personas más extrovertidas, tienen buenas habilidades de expresión, y suelen recordar cualquier detalle de las conversaciones que escuchan.
En general, las personas auditivas suelen prestar mucha más atención que las visuales o que las kinestésicas, sobre todo, en la forma en la que los demás les expresan las cosas. Por ello, tienen una habilidad muy desarrollada para obtener información de otras personas, dependiendo de la forma en la que se dirijan hacia ellos, de su tono de voz, de su timbre, incluso, de la entonación.
Si no te has identificado ni con las personas visuales, ni tampoco con las auditivas, puede entonces que seas una persona kinestésica. Este tipo de personas cuentan con una apariencia muy tranquila pero, realmente, disfrutan con todas las actividades al aire libre y la naturaleza y, sobre todo, con el contacto físico.
Por ello, los kinestésicos suelen tener habilidades para las manualidades, para la cocina y para cualquier actividad relacionada con el tacto. En su vertiente social, las personas kinestésicas suelen buscar el contacto físico, a través de un trato de cercanía y de muestras de cariño, como por ejemplo, de un abrazo terapéutico.
Otra característica de las personas kinestésicas, es que éstas no muestran especial interés por los detalles, aunque suelen ser una personas muy espontáneas, que buscan vivir emociones en primera persona.
Descubre cómo volver a tus sueños favoritos con estos 5 consejos prácticos. ¡Explora el mundo…
¿Sabías que antiguamente se realizaban sanaciones mediante el sueño? Te contamos todo sobre los templos…
Descubre ejemplos de reglas y acuerdos para parejas swingers. Establece límites claros y disfruta de…
Descubre cómo establecer y mantener límites en una relación abierta. Comunicación, confianza y crecimiento en…
Descubre las diferencias y similitudes entre relaciones abiertas y poliamor. Explora nuevas formas de amar…
Descubre cómo usar el contacto cero para cerrar un capítulo en relaciones de pareja. Sanación…