Son muchas las teorías que se han realizado sobre los tipos de personalidad que existen. Una de las teorías que más eco ha tenido en la historia de la psicología y que más útil ha sido para clasificar los tipos de personalidades es la de Carl Jung y los 8 tipos de personalidad que se pueden dar.
Carl Jung es una de las personas más relevantes en el mundo de la psicología. Durante mucho tiempo fue discípulo de Freud, separándose de él posteriormente por no estar de acuerdo con su teoría de la sexualidad. Aprender sobre la teoría de la personalidad de Jung ha sido clave para conocer los tipos de personas que existen y cómo se comportan ante determinadas emociones, determinados sentimientos y en definitivas situaciones. A continuación, veremos algo más sobre la teoría de Jung y su concepto de personalidad al detalle.
Para entender la teoría de Jung y conocer las personalidades que puede tener una persona debemos conocer primero cuáles son las 4 funciones básicas. Para Carl Jung existen 4 funciones para comprender las personalidades y que serán el punto de partida. Estas funciones son: pensar, sentir, intuir y percibir. Se trata de funciones que en cada persona inciden unas más que otras. Por eso, cada persona tendrá unos rasgos específicos que harán que se diferencien los unos de los otros.
Mediante las 4 funciones básicas podemos extraer dos grandes grupos de personalidad: los extrovertidos y los introvertidos. Se trata de diferencias como de dirigir más atención hacia el mundo exterior según los extrovertidos y hacia un mundo más interior, los introvertidos.
Este primer tipo de personalidad en la clasificación de Jung se refiere a personas racionales. Tienen objetivos claros y utilizan su cerebro para conseguirlos, por lo que también son poco emocionales. Su baja sensibilidad hace que, en ocasiones, puedan parecer personas narcisistas e incluso tiránicos.
Es el típico caso de alguien realmente inteligente y con muchas dificultades para relacionarse con los demás. Aunque puedan ser catalogados como bichos raros, estas personas tienen problemas para desarrollar su inteligencia emocional, aunque son inofensivas y también muy interesantes.
Son las personas más empáticas, que más entienden a los demás y más se preocupan por ello. Por desgracia para ellos, apartarse de las opiniones de los demás les resulta difícil y sufren mucho cuando se sienten marginados por algo o alguien. Eso sí, la comunicación es su arma más valiosa.
Su calidad de introvertido hace que estas personas tengan muchas dificultades para relacionarse, por lo que se les considera que son además individuos solitarios. La melancolía y la irritabilidad suelen ser características presentes en esta clase de personalidad. Son muy sensibles y harán cualquier cosa para pasar desapercibidos. Ir de puntillas, será su estrategia para no terminar heridos.
Se trata de personalidades que buscan el placer por encima de todo. Les apasionan las formas y los objetos y tienen una atracción evidente por el mundo material.
En este tipo de personalidad encontramos los artistas como músicos o pintores. Personas creativas ponen especial interés por lo perceptivo en sus vidas y que obtienen de estas percepciones un modo de gestionar sus emociones.
Personas que siempre están inquietas y que buscan constantemente su próxima aventura. Necesitan muchos estímulos y están siempre buscando la actividad. Eso sí, se preocupan simplemente de sus objetivos y no tienen en cuenta los de los demás.
En este tipo de personalidad encontramos a las personas altamente sensibles. Esta cualidad es la que les hace más singulares, pues son muy sensibles incluso a los estímulos más sutiles. Suelen ser soñadores y les cuesta mantener los pies en el suelo.
Fuentes consultadas:
Descubre cómo volver a tus sueños favoritos con estos 5 consejos prácticos. ¡Explora el mundo…
¿Sabías que antiguamente se realizaban sanaciones mediante el sueño? Te contamos todo sobre los templos…
Descubre ejemplos de reglas y acuerdos para parejas swingers. Establece límites claros y disfruta de…
Descubre cómo establecer y mantener límites en una relación abierta. Comunicación, confianza y crecimiento en…
Descubre las diferencias y similitudes entre relaciones abiertas y poliamor. Explora nuevas formas de amar…
Descubre cómo usar el contacto cero para cerrar un capítulo en relaciones de pareja. Sanación…