Mucho hemos oído hablar de la empatía últimamente. Y es que, cuando alguien quiere que le entiendan o piensa que están siendo injusto con él siempre sale esta palabra mágica. La empatía hace pensar a la gente, pero en realidad, ¿qué es realmente la empatía? ¿Es de verdad una emoción y... cómo se adquiere?
La definición que mejor explica lo que es la empatía es cuando hablamos de ella como la capacidad para ponerse en el lugar del otro. A pesar de lo que pueda parecer, la empatía es una habilidad social que beneficia a quien la posee. Y es que no es lo mismo que compasión o pena. La empatía es una de las habilidades sociales que nos aportan mayores beneficios.
La capacidad de entender a los demás puede darnos muchas pistas sobre las personas, además de aprender a tratarlas, mejorar nuestras relaciones y saber qué podemos esperar o conseguir de cada una de ellas. No se trata de ponerse en la piel del otro solo en su situación, sino que las personas empáticas, también son capaces de entender los sentimientos de la otra persona aunque a ellas mismas no le sucediera igual en la misma situación. Nos encontramos ante personas que para nada muestran sintonía con el resentimiento, porque son capaces de perdonar y comprender, desde dentro hacia fuera.
Un punto clave de la empatía es que, además de ponerse en el lugar del otro, quien es empático también se lo hace saber a la otra persona. De este modo, podemos decir que una persona que ha desarrollado su empatía es capaz de conocer los tipos de emociones positivas y negativas porque además de conocerse a sí mismo, también es capaz de hacer que mejore nuestra relación con otra persona.
Si crees que tienes mejorar este aspecto de ti mismo y quieres potenciar tus emociones positivas, no te preocupes, ya que nadie nace siendo empático, sino que se aprende. Eso sí, la empatía comienza a desarrollarse desde que somos niños, y una buena educación por parte de los padres, será decisiva para tu grado posterior de empatía.
A continuación encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a desarrollar tu empatía mejor de lo que imaginas. ¡Toma nota!
Cuando alguien carece de empatía su comportamiento es egoísta, ya que no entiende la visión del resto. Se trata de un problema que puede tener consecuencias negativas en diferentes ámbitos. Tanto en el laboral como en el sentimental o familiar. Por eso es tan importante, aprender a desarrollar la empatía.
Descubre cómo volver a tus sueños favoritos con estos 5 consejos prácticos. ¡Explora el mundo…
¿Sabías que antiguamente se realizaban sanaciones mediante el sueño? Te contamos todo sobre los templos…
Descubre ejemplos de reglas y acuerdos para parejas swingers. Establece límites claros y disfruta de…
Descubre cómo establecer y mantener límites en una relación abierta. Comunicación, confianza y crecimiento en…
Descubre las diferencias y similitudes entre relaciones abiertas y poliamor. Explora nuevas formas de amar…
Descubre cómo usar el contacto cero para cerrar un capítulo en relaciones de pareja. Sanación…