Interpretación de los sueños

Significado de los sueños

¿Cuantas has veces tenido un sueño que has intentado descifrar? ¿Has intentado buscar una respuesta al significado de los sueñosO, por el contrario, ¿has olvidado lo que has soñado? La interpretación de los sueños es fundamental para comprender nuestro estado emocional, pues mientras soñamos tenemos la oportunidad de responder a todas las cuestiones que nos planteamos a lo largo del día mientras estamos despiertos.

Qué significan los sueños

El mundo onírico, gracias a la experiencia y a los distintos estudios ha podido clarificar qué significa cada sueño y descubrir qué hay detrás de cada uno de ellos. También sabemos que los sueños contribuyen en gran parte a reestructurar nuestro ser y nuestros pensamientos, pues nos dan las fuerzas y señales necesarias para afrontar los problemas de la vida, favoreciendo nuestro aprendizaje espiritual y tener la oportunidad de ser felices.

El significado de los sueños, nos permite acceder a nuestro subconsciente para expresar nuestros deseos y sensaciones. Y es que los sueños son producto de estímulos externos e incluso nuestros propios pensamientos: los temores, recuerdos, deseos y miedos. Por tanto, en el proceso del sueño nuestra mente, cuerpo y espíritu se unifican para formar un todo en el que conocemos todo lo relacionado con nuestra personalidad.

Cómo interpretar los sueños

Durante muchos años han sido muchas culturas las que han apuntado día tras día sus sueños y han desarrollado distintas maneras de interpretarlos. Tanto es así que hoy en día muchos terapeutas emplean la interpretación y el significado de los sueños para dar respuesta y solución a los problemas de ansiedad o estrés.

De entre las técnicas de interpretación de los sueños una de las más recurrentes quizá sea la de observar las conexiones entre las imágenes simbólicas que se revelan y nuestra vigilia. Por otra parte, también es conveniente analizar las emociones del sueño y así darle una explicación. Esto nos ayudará sobre todo a interpretar aquellos sueños que son más complejos. En base a ello, en nuestro interior también se despiertan una serie de sentimientos, por tanto, se abre una nueva oportunidad para reconocer la situación en particular.

Y, sobre todo un aspecto fundamental que deberemos tener en cuenta es ser sinceros con nosotros mismos. Si ocultamos esas emociones y sentimientos que sabemos que habitan en nuestro interior las interpretaciones de cada sueño no serán válidas y no les podremos dar un significado verídico. A continuación vamos a detallar un recopilatorio de sueños que guardan relación con dichas emociones y sentimientos:

Tipos de sueños

Hay sueños comunes, sueños raros y extraños, por el contrario, sueños que tendremos frecuentemente y otros sueños que sólo aparecerán una vez en nuestra vida. Ya lo dijo Sigmund Freud, la mente de las personas está preparada para asociar un sin fin de símbolos y elementos con los que reflejamos nuestras sensaciones.

También, Artemidoro de Daldis o de Éfeso, el autor de la obra Oneirocritica, ya apuntó la existencia de dos tipos de sueños: por una parte los que dan respuesta a los residuos del día y por otra parte los sueños que comprenden el alma. De acuerdo con esta clasificación de los sueños éstos últimos al incluir pensamientos y reflexión serían los más complejos. De modo que los llamó los sueños Allegorikon. Unos sueños cuya interpretación siempre dependería de la vida del soñante, de su estado emocional, de sus pensamientos, de su situación particular y de su carácter. Descubre en las siguientes líneas cuáles son algunos de los sueños

Soñar con agua

Los sueños con agua son el símbolo de la vida. Un sueño que aporta alegría y prosperidad, pero también es el reflejo de los miedos a tomar nuevas decisiones.
Qué significa soñar con agua

Soñar con dientes

El hecho de soñar con dientes es interpretado como el crecimiento personal hecho realidad. Sin embargo, el significado de los sueños con dientes establece que el ser necesita madurar porque está atascado en la infancia.

Qué significa soñar con dientes

Soñar con animales

En los sueños con animales las connotaciones son positivas y negativas. Destacamos tanto el equilibrio emocional del ser como la lucha interna.
Qué significa soñar con animales