La tristeza, la apatía o los problemas en las relaciones sociales, son algunos de los rasgos más característicos de las personas neuróticas. No se trata de un trastorno grave, pero si no se trata, puede dar lugar a cuadros importantes de depresión, y a cierto aislamiento, que no hará más que perjudicar a los individuos con este tipo de personalidad en su rutina diaria.
Las personas neuróticas son personas que tienen dificultades para gestionar bien las emociones y cambian de un estado a otro sin control. El estrés y la ansiedad forman parte de su día a día, y enfrentarse a ellos puede suponer un auténtico suplicio. Si quieres saber cómo identificar a una persona neurótica, aquí tienes algunos rasgos que te ayudarán.
La personalidad neurótica siempre aboga por el lado malo de las cosas. En este sentido se parecen a las personas pesimistas porque como se suele decir, ven siempre el vaso medio vacío, y tienen la idea de que si algo puede ir mal, seguramente así irá. La anticipación de catástrofes es su especialidad, y es que, consiguen encontrar la forma de pensar que, en cualquier situación, puede suceder algo horrible.
Es otro de los estados frecuentes de la personalidad neurótica y que perjudica gravemente su salud. La ansiedad y la visión catastrófica forman parte de la vida de los neuróticos. Se anticipan a males que todavía no han pasado, lo que puede derivar en un trastorno de ansiedad. La búsqueda constante de peligros es una de las características de la personalidad neurótica.
Las personas neuróticas son más sensibles en general. Tienen mucha facilidad para caer en las emociones negativas y recrearse en ellas, por lo que cualquier situación puede ser triste para ellos y provocar un gran dolor. En algunos casos son personas altamente sensibles, sobre todo cuando escuchan críticas sobre ellas, ya que la opinión de los demás puede hacerles sufrir mucho. De hecho, en muchas ocasiones, los neuróticos caen en la paranoia, de modo que se crean una historia acerca del mal que les acecha.
El neurótico concibe la vida en blanco y negro, y no deja lugar a los grises. Ni a los grises ni por supuesto a los colores más alegres o llamativos, ya que para su suerte solo hay dos colores, y encima tienden al negro. La verdad es que, les cuesta ver el lado positivo de la vida y esto sucede porque la posibilidad más aterradora es la que más les llama la atención, y esto hace que se olviden los matices.
El neurótico tiene baja tolerancia con los demás, es una persona que tiene enfados frecuentes y se contradice en extremo, lo que puede hacer que sus relaciones sociales se vean afectadas. Además, como el pesimismo le guía, también puede dar a que las personas más allegadas a él tiendan a distanciarse. En este mismo punto, las personas neuróticas pueden tener problemas en el trabajo por disputas con compañeros, del mismo modo en que las riñas familiares suelen ser frecuentes.
La verdad es que el neurótico tiene una calidad de vida peor. Tiende hacia la tristeza constante e incluso hacia la depresión, tiene problemas con los demás, y vive la vida como una fuente constante de peligros que le acechan. Por eso, iniciar un tratamiento para controlar la neurosis, puede ser muy beneficioso.
Existen varios tipos de neurosis y por eso, acudir a un especialista será lo indicado para que él mismo sea quien haga un diagnóstico y decida el tratamiento a aplicar. Normalmente, el combinado de psiquiátrico-psicológico será el que mejor funcione.
Ya que la neurosis se basa en una falta de control de nuestras propias emociones, el tratamiento irá indicado a la correcta gestión de las mismas. Y es que, a pesar de lo nocivo que puede ser tener este tipo de personalidad, hemos de entender que es mejorable.
Descubre cómo volver a tus sueños favoritos con estos 5 consejos prácticos. ¡Explora el mundo…
¿Sabías que antiguamente se realizaban sanaciones mediante el sueño? Te contamos todo sobre los templos…
Descubre ejemplos de reglas y acuerdos para parejas swingers. Establece límites claros y disfruta de…
Descubre cómo establecer y mantener límites en una relación abierta. Comunicación, confianza y crecimiento en…
Descubre las diferencias y similitudes entre relaciones abiertas y poliamor. Explora nuevas formas de amar…
Descubre cómo usar el contacto cero para cerrar un capítulo en relaciones de pareja. Sanación…