Identificar la neurosis

Conoce los 5 rasgos que definen a una persona neurótica

La tristeza, la apatía o los problemas en las relaciones sociales, son algunos de los rasgos más característicos de las personas neuróticas. No se trata de un trastorno grave, pero si no se trata, puede dar lugar a cuadros importantes de depresión, y a cierto aislamiento, que no hará más que perjudicar a los individuos con este tipo de personalidad en su rutina diaria.

Características que sirven para identificar a una persona neurótica

Las personas neuróticas son personas que tienen dificultades para gestionar bien las emociones y cambian de un estado a otro sin control. El estrés y la ansiedad forman parte de su día a día, y enfrentarse a ellos puede suponer un auténtico suplicio. Si quieres saber cómo identificar a una persona neurótica, aquí tienes algunos rasgos que te ayudarán.

Pesimismo

La personalidad neurótica siempre aboga por el lado malo de las cosas. En este sentido se parecen a las personas pesimistas porque como se suele decir, ven siempre el vaso medio vacío, y tienen la idea de que si algo puede ir mal, seguramente así irá. La anticipación de catástrofes es su especialidad, y es que, consiguen encontrar la forma de pensar que, en cualquier situación, puede suceder algo horrible.

Ansiedad

Es otro de los estados frecuentes de la personalidad neurótica y que perjudica gravemente su salud. La ansiedad y la visión catastrófica forman parte de la vida de los neuróticos. Se anticipan a males que todavía no han pasado, lo que puede derivar en un trastorno de ansiedad. La búsqueda constante de peligros es una de las características de la personalidad neurótica.

Sensibilidad

Las personas neuróticas son más sensibles en general. Tienen mucha facilidad para caer en las emociones negativas y recrearse en ellas, por lo que cualquier situación puede ser triste para ellos y provocar un gran dolor. En algunos casos son personas altamente sensibles, sobre todo cuando escuchan críticas sobre ellas, ya que la opinión de los demás puede hacerles sufrir mucho. De hecho, en muchas ocasiones, los neuróticos caen en la paranoia, de modo que se crean una historia acerca del mal que les acecha.

Los extremos

El neurótico concibe la vida en blanco y negro, y no deja lugar a los grises. Ni a los grises ni por supuesto a los colores más alegres o llamativos, ya que para su suerte solo hay dos colores, y encima tienden al negro. La verdad es que, les cuesta ver el lado positivo de la vida y esto sucede porque la posibilidad más aterradora es la que más les llama la atención, y esto hace que se olviden los matices.

Problemas en las relaciones

El neurótico tiene baja tolerancia con los demás, es una persona que tiene enfados frecuentes y se contradice en extremo, lo que puede hacer que sus relaciones sociales se vean afectadas. Además, como el pesimismo le guía, también puede dar a que las personas más allegadas a él tiendan a distanciarse. En este mismo punto, las personas neuróticas pueden tener problemas en el trabajo por disputas con compañeros, del mismo modo en que las riñas familiares suelen ser frecuentes.

Qué hacer si sufres neurosis

La verdad es que el neurótico tiene una calidad de vida peor. Tiende hacia la tristeza constante e incluso hacia la depresión, tiene problemas con los demás, y vive la vida como una fuente constante de peligros que le acechan. Por eso, iniciar un tratamiento para controlar la neurosis, puede ser muy beneficioso.

Existen varios tipos de neurosis y por eso, acudir a un especialista será lo indicado para que él mismo sea quien haga un diagnóstico y decida el tratamiento a aplicar. Normalmente, el combinado de psiquiátrico-psicológico será el que mejor funcione.

Ya que la neurosis se basa en una falta de control de nuestras propias emociones, el tratamiento irá indicado a la correcta gestión de las mismas. Y es que, a pesar de lo nocivo que puede ser tener este tipo de personalidad, hemos de entender que es mejorable.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios