El ágata es una piedra multicolor formada a partir de multitud de cristales de cuarzo. Entre las propiedades del ágata está su función del equilibrio físico, mental e intelectual. De manera que los beneficios del ágata van mucho más allá de lo que se ve y refleja en nuestro cuerpo, pues su impacto lo encontramos realmente en el fondo de nuestra alma. Esta piedra energética es capaz de actuar sobre tus estados de ánimo tranformándolos de negativos a positivos.
La extracción del ágata se produce a partir de las rocas volcánicas. Pese a ello no se trata de una piedra energética cara ni difícil de adquirir. Las ágatas son unas piedras llenas de simbolismos, puesto que dentro del significado de las piedras, el ágata es asociada por ejemplo con el matrimonio.
¿Qué es la Ágata?
Clase de mineral: óxidos, grupo de los cuarzos.
Formula química del Ágata: SiO2 + Al, Ca, Fe, Mn
El ágata se forma en un ambiente hidrotermal, en rocas volcánicas pobres en ácido silícico. Se forman en cavidades durante el enfriamiento del magma por la presencia de burbujas de aire.
Este proceso de crecimiento determina en el ágata su característica coloración estriada, a la que se añaden inclusiones de varios ejemplares del grupo de los cuarzos ( cristal de roca , amatista ), de algunos miembros de la familia de las calcedonias (calcedonia, cornalina, ónix) y de jaspe, formando parches o diseños de bandas concéntricas con tonalidades que van desde el gris azulado hasta el rojo y el amarillo.
Si los cristales llenan completamente la cavidad hablaremos de una "almendra" de ágata, si por el contrario queda parcialmente vacía entonces es una "geoda".
Propiedades y beneficios del Ágata
El ágata es una piedra preciosa que aporta beneficios sobre la energía del organismo y aporta tanto equilibrio físico, como intelectual y emocional. El ágata estabiliza el ying y el yang. Su aplicación hace que las fuerzas positivas y negativas se equilibre para que la sensación de bienestar reine en tu organismo.
En cuanto a los beneficios psicológicos del ágata, su uso potencia la autoestima y la autoconfianza. Es capaz de favorecer el autoanálisis y eliminar las alteraciones que interfieren en tu bienestar. Asimismo esta piedra mejora tu percepción y concentración. Y en el aspecto amoroso, las ágatas con colores claros provocan una estimulación de tus recuerdos. En el aspecto emocional, llevar contigo las ágatas te ayudan a superar problemas sentimentales y te dan un impulso para volver a intentarlo. Por ello, en estos casos genera seguridad interna.
Por último, las ventajas espirituales del ágata conllevan a una estabilidad interna y un crecimiento espiritual que te haga asimilar positivamente nuevas experiencias de la vida. También existe una versión artificial de esta piedra que no aporta beneficios curativos.
Beneficios del Ágata para el cuerpo
El ágata es una piedra protectora para todo el organismo, tiene un efecto protector para las mujeres embarazadas y combate la infertilidad y la impotencia. Alivia dolores como dolores de cabeza, calambres musculares y de espalda y fortalece los riñones, los pulmones, el estómago, el hígado y el cerebro.
Es excelente para una buena metabolización de los alimentos, promueve la regeneración y el crecimiento de los tejidos y fortalece la visión y es útil en enfermedades oculares, especialmente en el caso de la conjuntivitis.
Efectos sobre la Psique del Ágata
El ágata estimula el equilibrio entre Yin y Yang. Agudiza la concentración, las habilidades analíticas y la precisión, da confianza, fortalece el pensamiento lógico y promueve la introspección, la estabilidad y el realismo. Estimula a la persona a encontrar en sí misma las respuestas a sus preguntas y aporta claridad y lucidez.
Es la piedra adecuada para centrarse en las situaciones y elaborar soluciones pragmáticas. Aporta sensación de seguridad y protección. Confiere relajación y mayor capacidad para gestionar las influencias externas. Promueve la armonía con uno mismo y en las relaciones con los demás. Estimula la energía vital, la pasión, la sensualidad y el instinto de conservación. Ayuda a los tímidos y temerosos a fortalecer su coraje.
Beneficios a para el espíritu del Ágata
¿Cuántas veces te encuentras indeciso sobre cuál es tu verdadero propósito, a corto o largo plazo? El ágata es una piedra increíble porque puede ayudarte a encontrar el significado más profundo de ti mismo simplemente mirando dentro de tu espíritu.
El ágata, sin embargo, busca de inmediato el punto de la situación y no admite excusas. Te llevará a tomar conciencia de cuáles son tus fallos y errores, pero reflexionando sobre ellos para mejorarte a ti mismo.
el Ágata y sus propiedades curativas
Recurrir a las ágatas va a ayudarte a estabilizar tu aura, a la vez que eliminas energías negativas y las transformas en positivas.
El efecto ‘limpiador’ del ágata es tal que, los beneficios los descubrirás tanto física como emocionalmente. Si colocas el ágata sobre tu corazón, la piedra curará aquellas enfermedades emocionales que impiden que disfrutes del amor. En cambio, si la colocas sobre tu barriga o la tomas como elixir, las ágatas ayudan al proceso digestivo y evitan el malestar.
Otro de los tratamientos de esta piedra preciosa es que cura los ojos, el útero y el estómago. Además se encarga de limpiar el páncreas, fortalecer los vasos sanguíneos y curar problemas en la piel, entre otros.
El efecto protector del ágata te ayudará a disminuir tus miedos irracionales, dándote la sensación de estar siempre protegido. Según los antiguos, este mineral es más fuerte que cualquier maldición, energía negativa o situación desafortunada.
También el Ágata es muy útil como herramienta para alejar pesadillas y miedos además de para encontrar el enfoque, máxima concentración y memoria necesarios para que puedas alcanzar tus metas.
Usos del Ágata
Para conseguir los beneficios del ágata, debes sostener la piedra en tu mano, o colocarla sobre la parte del cuerpo que deseas tratar en contacto directo con la zona afectada en caso de dolencias agudas o utilizarla como piedra ornamental incluso durante largos periodos.
Es recomendable aplicar ágata por la noche sobre los ojos cansados por ejemplo para ayudar a descargarlos de toda la energía acumulada.
El ágata se puede descargar de las desarmonías que haya acumulado después de usarse simplemente poniéndolo bajo el agua corriente. Para obtener un efecto más espiritual, es útil mantener el ágata dentro en el campo visual, colocándola en las esquinas de las habitaciones donde más solemos estar.
Atributos
¿Qué apariencia tiene el Ágata?
¿Cuál es la procedencia del Ágata?
¿Cuanto cuesta el Ágata?
Colores específicos de el Ágata
Ágata Azul
Como todas las piedras azules, está conectada desde el punto de vista de la cromoterapia con el quinto chakra, el de la garganta. Por tanto, el ágata es perfecta para ti si quieres mejorar tus habilidades comunicativas, alejando aquellos traumas emocionales que puedan interferir en el éxito de una actuación.
A nivel físico siempre actúa sobre la garganta y ayuda a contrarrestar inflamaciones e infecciones que pudieran afectar a esta zona del cuerpo. También apoya la lucha contra problemas particulares, como los relacionados con los sistemas tiroideo, nervioso y esquelético.
Ágata de fuego
Las piedras rojas están vinculadas a los chakras inferiores y ayudan a dar coraje. Mejoran la vuelta a la tierra y disipan los miedos.
Según las leyendas que circulan en torno al ágata roja, esta piedra es utilizada por los chamanes para desarrollar la videncia hacia vidas pasadas. A nivel físico está ligada a los sistemas circulatorio, nervioso y endocrino. Libre de bloqueos energéticos.
Ágata verde
Conectada al chakra del corazón, promueve los sentimientos y la fortaleza de la mente.
Perfecto aliado si estás tratando de encontrar un camino destinado a la desintoxicación o a la purificación.
Agata Muschiata
Alienta a quien la porta a emprender nuevos caminos, libre de los miedos y ansiedades que obstaculizan el recorrido. Aumenta la conciencia y la fuerza para hacer frente a las críticas de una forma constructiva y seguir avanzando en la evolución personal.
Ágata blanca
Asociada al loto de mil pétalos o séptimo chakra, el ágata blanca favorece el desarrollo espiritual.
Ágata roja
Vinculada al segundo chakra, el ágata roja ayuda a eliminar la hinchazón abdominal cuando se toma en forma de elixir. Da coraje y confianza en uno mismo y en los demás. Ayuda a eliminar bloqueos emocionales.
Ágata Negra
Es una piedra absorbente, atrae el estancamiento de energía propio de los bloqueos energéticos. Un mineral sensacional, que aporta diversos beneficios a todo el cuerpo, sin detenerse en ningún órgano o tejido en particular.
Ágata azul
Conectada al chakra de la garganta, a veces se desvanece de azul a gris. El Ágata es perfecta para promover la armonía familiar o en el lugar de trabajo. También ejerce su acción protectora en el hogar.
Ágata Amarilla
A nivel físico actúa sobre todo sobre el proceso digestivo. A nivel psíquico/espiritual da energía y optimismo. Ayuda a dejar claros los verdaderos deseos.
Combinaciones del Ágata
La combinación del ágata con la turmalina y la amatista te prevendrán de los riesgos. Juntar estas piedras energéticas tiene un factor protector.
En cambio, si combinas ágata con amatista y feldespato te permitirá sentirte camuflado entre las personas en el aspecto psicológico. También puedes probar a combinar solamente amatista y ágata. Juntar ambas piedras te permite desarrollar la capacidad de la empatía.
El Ágata junto con la Turquesa se usan para tratar los pólipos mientras que junto a la Crisocola alivian las quemaduras solares, quemaduras leves y ampollas.