Cómo aumentar tu autoestima

8 claves para potenciar la autoestima alta

La autoestima la conforman las valoraciones que tenemos de nosotros mismos, así que tener una autoestima alta nos ayudará en nuestras relaciones personales, sociales o profesionales. Está claro que una autoestima alta es más sana que una autoestima baja, que puede ser el billete a una depresión, estrés o ansiedad, entre otros problemas. Y para potenciar la autoestima alta nada como seguir estos 8 consejos  que encontrarás a continuación.

¿Cómo podemos aumentar nuestra autoestima?

Apostar por los pensamientos positivos a la larga es un factor clave para que nuestra autoestima sea alta. Sin embargo, hay muchas más cosas que podemos hacer para mejorar este estado, como puede ser la actitud, tener una actitud más positiva ante la vida. ¿Quieres saber todo lo que está a nuestro alcance para mejorar la autoestima? ¡Te lo contamos!

1-Positivismo

Si tienes delante un reto de esos que dan vértigo, cambia el “no puedo” por un “lo conseguiré”, o al menos por un “lo intentaré”. Los pensamientos negativos o pesimistas son contraproducentes para la autoestima, te la bajarán. Y, como veremos en nuestro siguiente paso hacia la autoestima alta, este positivismo lo tendremos tanto a la hora de afrontar retos como para asumir los posibles fracasos, vencer el miedo es posible sólo si nosotros mismos somos capaces de tomar nuevos riesgos.

(Gustavo Frazao) || Shutterstock

2-Aprender de los errores

Hay quien se machaca cuando algo sale mal. Este es uno de los factores que más impiden tener una autoestima alta, pues si algo no ha salido como esperabas puedes hacer dos cosas, estar lamentándote por ese fallo o levantarte y analizar los errores y aciertos que hayas podido tener para aprender y corregir los primeros y quedarte con los segundos para la próxima vez. De los errores también se aprende y se extraen cosas positivas, obsesionarte con ellos te impedirá alcanzar la felicidad que tanto buscas.

(A. and I. Kruk) || Shutterstock

3-Fíjate objetivos realistas

A la hora de plantearnos retos es importante fijarnos objetivos realistas, que podamos alcanzar con cierta facilidad. Si no sabemos cómo potenciar la autoestima hay varias cosas que debemos practicar desde el momento en el que se toma esta decisión. No deberías compararte con otros, lo que debes hacer es comenzar a confiar en ti porque de lo contrario que puedes acabar frustrándote o idealizando cualidades que quizá no tengas o no sean tan perfectas como parece, sino que debes fijarte tus propios objetivos, claros, reales y alcanzables a corto plazo. A medida que alcances metas puedes subir el grado de dificultad.

(patpitchaya) || Shutterstock

4-Abandona tu zona de confort

Este es uno de los síntomas para detectar la autoestima baja más comunes, pues nuestra zona de confort puede ayudarnos a subir la autoestima en un primer momento, pero a medio o largo plazo hay que salir de ella para afrontar con garantías nuestros retos y alcanzar nuevas metas que te ayudarán a conseguir esa autoestima alta. Aceptar esos retos y riesgos y hacer diferentes actividades que puedan aumentar nuestra autoestima es una muestra clara de confianza en uno mismo, mientras que el miedo al fracaso el el ejemplo más claro de autoestima baja.

(OPOLJA) || Shutterstock

5-Tus logros y capacidades también son importantes

Muchas veces, seguramente por culpa de la sociedad en que vivimos, tendemos a destacar los fallos por encima de los aciertos. La autoesima alta se consigue paso a paso y esto hace que infravaloremos nuestras capacidades y habilidades, todos los objetivos que hemos alcanzado. Siempre queremos más, pero de vez en cuando conviene mirar atrás y disfrutar de las metas alcanzadas y las capacidades adquiridas. Seguro que te sube la autoestima.

(red mango) || Shutterstock

6-No ser culpable, sino responsable

No es lo mismo asumir culpas que responsabilidades y esta afirmación es la que más preocupa para conseguir una autoestima alta en los adolescentes. Este es uno de los riesgos de tener la autoestima baja, por que la culpabilidad tiende a percibirse como algo negativo, es un concepto que suele acompañar a fallos y fracasos y que afecta negativamente a la percepción que tenemos de nosotros mismos. En cambio, la responsabilidad habla de capacidades, madurez, coherencia o aceptación, términos positivos que te ayudan a mejorar la autoestima.

(DECHA CHAIYARAT) || Shutterstock

7-Haz deporte

Quizá te sorprenda encontrar aquí esta recomendación, pero más allá de hacer deporte para mantenerte en forma y mantener alejados ciertos problemas de salud la práctica habitual de ejercicio físico nos ayuda a mantener la autoestima alta, nuestros ánimos en positivo y nos proporciona felicidad. Posiblemente, este sea uno de los mejores trucos para aumentar la autoestima y además lo único que se necesita es encontrar un deporte que te guste y te motive.

(Sergey Nivens) || Shutterstock

8-Piensa en lo que has aprendido cada día

Uno de los consejos para tener la autoestima alta que todos los profesionales recomiendan es practicar un ejercicio que deberíamos hacer a diario, ya sea para estimular nuestra autoestima alta o para reflexionar sobre nuestro día a día, es dedicar unos minutos antes de acostarnos a pensar en lo que hemos aprendido, los retos conseguidos, los fallos que hayamos podido tener y como podemos mejorar. Pero debe ser algo que hagamos a diario, no vale hacerlo una vez al mes o a la semana.

(Sergey Nivens) || Shutterstock

Si consigues aplicar progresivamente todos y cada uno de estos tips para potenciar la autoestima estarás mucho más cerca de tu meta. No pares hasta conseguirlo.

Fuentes consultadas:

  • Branden, N. (1991). Cómo mejorar su autoestima. Buenos Aires: Editorial Paidós. ISBN: 978-84-7509-488-5.

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios