¿Qué significa el ankh?

Cruz ansada o Ankh

La antigua civilización egipcia es toda una fuente de conocimiento en lo que se refiere a espiritualidad y conexión con las fuerzas del universo. Una religión basada en la simbología, donde los amuletos y los objetos figurativos son una pieza esencial. Sin duda, la llamada cruz ansada o Ankh es uno de las más representativas. Merece la pena una inmersión en su significado y los poderes que lleva asociados. La próxima vez que veas una o decidas portarla, serás partícipe de toda la sabiduría que porta.

¿Qué es la cruz ansada o Ankh?

Egipto, en su época de máximo esplendor, era un inmenso imperio divido entre unas minoritarias clases pudientes instruidas y una aplastante mayoría del pueblo analfabeta. La comunicación entre estas dos realidades era mucho más fácil y fluida si se usaban símbolos compartidos con los que todos se identificasen.

En este sentido, la cruz ansada o Ankh es una de las máximas representantes. Inicialmente, era uno de los símbolos del lenguaje jeroglífico egipcio, en concreto, el que representaba la idea de la vida. Por eso, se conoce la cruz ansada, también, como la llave de la vida y durante el Imperio Antiguo solo los faraones eran dignos de portarla.

Es sencillo distinguirla porque se trata de una especie de cruz, pero cuya la parte superior acaba en forma de lazo, como si fuese un asa. Y está presente en cualquier rincón del mundo, entre otras razones, porque con la llegada del cristianismo se asimiló a esta religión dado su parecido con la cruz latina. Además, en ese momento, ya se había expandido ampliamente su uso por parte del pueblo egipcio.

El origen del Ankh

A día de hoy existen diferentes teorías sobre qué originó el símbolo del Anhk, desde que simbolizaba una "sandalia", "nkh", hasta que se trata de la hebilla de la diosa Isis.

El egiptólogo, Wallis Budge, apuntó que el ankh tiene similitud con el tjet, el "nudo de Isis". Esta se trata de una faja ceremonial que se cree que representaba la genitalia femenina, y, con ello, la fertilidad. Esta teoría sostiene el significado del anhk asociado a la fertilidad. Muchas deidades egipcias, como Anubis o Isis, se plasmaban colocando el ankh sobre los labios de algún alma para revitalizarla. La relación del ankh con la vida más allá de la muerte hizo que se tratara de un símbolo comúnmente en sarcófagos y tumbas.

El ankh estaba muy asociado a la figura de la diosa Isis, y según crecía, la popularidad de la diosa crecía la del símbolo.

Significado de la cruz ansada o Ankh

Que un símbolo haya mantenido su presencia durante tantos siglos y en entornos culturales tan diferentes, es la primera señal de su fortaleza espiritual. Es evidente que, después de conocer su origen, se asocia a la vida y por extensión, a la inmortalidad. Pero, a este significado se han ido incorporando otros a lo largo de la historia. Entre los más comunes:

  • La cruz ansada o Ankh representa el equilibrio entre fuerzas o conceptos opuestos. Es algo así como el Ying y Yang egipcio.
  • Otra simbología muy extendida es la que asocia esta cruz con la unión sexual y la fertilidad, lógicamente, como una forma de entender la vida como una continuidad en el futuro.
  • Es un símbolo de alegría y energía, unido a prácticas como la música o la danza.
  • Se relaciona a las personas que llevan una cruz ansada o Ankh con una personalidad profunda, sólidas y firme.

Significado positivo y significado negativo

En general, como ves, todos los atributos asociados a la cruz ansada o Ankh son positivos. Sin embargo, como ocurre con muchos símbolos universales, también se han aprovechado las fuerzas o cultos oscuros de su potencial atractivo. Así, para determinados ritos ocultistas la cruz ansada o Ankh es, precisamente, la representación de la muerte.

Pero, esta es una interpretación minoritaria y en desuso. Realmente, solo hay que fijarse en la cantidad de dioses egipcios que aparecen en alguna ocasión portando una cruz ansada o Ankh. Tres son las deidades más cercanas a este símbolo:

  • Hathor, madre de Horus y Ra: con ella el Ankh representa alegría y fertilidad
  • Sejmet: diosa de la guerra: aquí el significado de la cruz es de lucha y superación de las adversidades.
  • Atum, el dios que se creó a sí mismo: refuerza el significado de vida.

Connotaciones positivas y negativas del Cruz ansada o Ankh

  • Alegría y fertilidad
  • Unión sexual y la fertilidad
  • Lucha y superación de las adversidades.
  • Vida
  • Gemma

    Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. No recuerdo un momento de mi vida que no esté ligado a la lectura y la escritura, una pasión que me ha llevado a realizar distintos cursos de Técnicas Narrativas. He desarrollado una carrera profesional diversificada, tanto en medios escritos como en Internet, dando prioridad a mi vocación por entender la complejidad del ser humano en todas sus facetas. Así, me he especializado en temas de Psicología, crecimiento personal, gestión emocional y nuevas formas de aprendizaje. Siempre intentando aportar desde mi visión y experiencia como mujer comprometida con la igualdad.

    Comentarios

    comentarios