Simbología de ojo de Horus

Ojo de Horus

Probablemente, el Ojo de Horus es el amuleto más famoso y que más personas relacionan con la cultura del antiguo Egipto. Sin duda, para los pobladores de las tierras bañadas por el Nilo era uno de los símbolos más reverenciados y al que más poderes asociaban. Desde luego, las propiedades atribuidas a este símbolo justifican esa popularidad.

Significado del Ojo de Horus

Otras expresiones con las que se conoce al Ojo de Horus son Wadjet y Udyat, aunque son mucho menos famosas. Lo que no cambia, se llame como se llame, es la significación del que es considerado el amuleto protector y sanador más potente de la civilización Egipcia.

No es extraño, porque el Ojo de Horus está directamente asociado a la diosa Wadjet, hija del todopoderoso Ra, máxima divinidad egipcia y representación directa del disco solar. No olvidemos que el Sol era, para los egipcios, la fuente de la luz y el calor, quien tenía el poder de hacer germinar sus tierras. Prácticamente, toda la espiritualidad egipcia giraba en torno al culto al Sol.

Pero, además, el Ojo de Horus se relacionaba a su vez con Osiris, lo que le confiere unas propiedades sanadoras y de protección frente a las enfermedades. Una protección que se extendía al más allá, siendo frecuente que se incluyese el amuleto del Ojo de Horus en las momias para que acompañase a los difuntos en su viaje, evitando que el cuerpo se desintegrase.

Significado positivo y significado negativo

El Ojo de Horus ha ido ampliando y adaptando su significado a lo largo de la historia, manteniendo esa capacidad protectora originaria. Así, actualmente estas son las principales propiedades que se le atribuyen:

  • Potencia la vista y protege especialmente frente a enfermedades oculares.
  • Es un símbolo de restauración, de segundas oportunidades, ayuda a reparar lo que se ha roto o a eliminar debilidades.
  • Se asocia con la prosperidad y con el bienestar físico y mental.
  • Es la máxima representación del altruismo, recordemos que su origen es el sacrificio que hace Horus de su ojo para resucitar a su padre Osiris.
  • Simboliza la sabiduría suprema.

No existen significados negativos asociados al Ojo de Horus que, por el contario, se reconoce como el Ojo de la Mente, de la Sabiduría y de la Perspicacia.

Sueños relacionados con el Ojo de Horus

¿Has soñado que te salía un tercer ojo en la frente? Este tipo de sueños están relacionados con el Ojo de Horus y debes interpretarlos como una llamada a que abras tu mente y tu alma hacía otras dimensiones. Otras lecturas que se pueden hacer son:

  • Has aceptado tu pasado y quieres evolucionar subsanando errores de otro tiempo.
  • Estás en un momento de tomar decisiones y tienes que mirar dentro de ti para encontrar las respuestas.
  • Tienes proyectos de cambio en tu vida personal o profesional.

Representación del símbolo

Una de las representaciones más populares hoy en día del Ojo de Horus o Tercer Ojo, como también se le denomina, se produce en el ámbito de los tatuajes. En distintas formas, tamaños y ubicaciones, cada vez son más las personas que se hacen un tatuaje con este símbolo egipcio.

Por supuesto, comparte con otros amuletos su traslación al mundo de la joyería en forma de colgantes, pendientes o pulseras. Es relativamente habitual encontrar una combinación de la mano de Fátima y el Ojo de Horus integrados en una misma pieza, lo que potencia su capacidad de proteger frente al mal de ojo y las enfermedades.

Y, también, hay numerosos tapices, cuadros y telas con el Ojo de Horus como protagonista que, colgados de la pared de una habitación de tu casa, te proporcionan una protección permanente frente a las energías negativas.

Connotaciones positivas y negativas del Ojo de Horus

  • Has aceptado tu pasado y quieres evolucionar
  • Tienes proyectos de cambio en tu vida personal o profesional
  • Estás en un momento de tomar decisiones
  • Sueños relacionados con el Ojo de Horus

    Sueños con ojos

    Ojos

    ¿Cuáles son los significados de soñar con ojos? Vigilancia y estar alerta para tomar decisiones son algunas de las interpretaciones que podemos hacer.

    Share this post

    Gemma

    Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. No recuerdo un momento de mi vida que no esté ligado a la lectura y la escritura, una pasión que me ha llevado a realizar distintos cursos de Técnicas Narrativas. He desarrollado una carrera profesional diversificada, tanto en medios escritos como en Internet, dando prioridad a mi vocación por entender la complejidad del ser humano en todas sus facetas. Así, me he especializado en temas de Psicología, crecimiento personal, gestión emocional y nuevas formas de aprendizaje. Siempre intentando aportar desde mi visión y experiencia como mujer comprometida con la igualdad.

    [fbcomments]