Pese a ser uno de los símbolos más antiguos de la civilización egipcia, el pilar dyed no es de los más conocidos en la actualidad. Aunque, para ser más exactos, deberíamos decir que no lo identificamos porque sí está presente en prácticamente cualquier representación artística de esta cultura. Para entender su importancia, basta señalar que es la imagen de la columna del general Osiris. Este es considerado el primer faraón de Egipto, venerado por su sabiduría y convertido en el dios más importante del panteón de su religión. Si te interesa saber más sobre el significado de pilar dyed, sigue leyendo, y así podrás entender mejor la simbología de este amuleto, las representaciones y si tiene o no un significado positivo.
Simbología del pilar dyed
El origen de la extraña imagen del pilar dyed, esa columna ancha con ramificaciones en la parte superior, no ha podido ser descifrada completamente por los científicos. Para una corriente de estudiosos, es la representación de un árbol y sus ramificaciones. Pero, para la mayoría como decíamos, se trata de la representación de la columna vertebral de Osiris.
Incluso, hemos encontrado extravagantes teorías sobre el significado de este símbolo egipcio que lo atribuyen a una relación de los egipcios con la llegada de extraterrestres. Una idea, muy extendida entre los amantes del ocultismo. Para estas personas el pilar dyed es la representación de una especie de generador eléctrico.
En cualquier caso, te quedes con la versión que te quedes, sobre lo que sí hay consenso es sobre el significado del pilar dyed, una idea de perdurabilidad y estabilidad. En Egipto, el faraón erigía un pilar dyed para garantizar cosechas fértiles y restauración del orden.
Sin duda, para un antiguo egipcio, estar bajo la directa protección de su todopoderoso Osiris era la mayor bendición posible. De ahí, que el pilar dyed fuese uno de los talismanes más utilizados. Lo usaban en forma de colgantes alrededor del cuello o, también era habitual, llevar varios de estos amuletos atados alrededor de la parte inferior del torso. A los difuntos se les ponía para prolongar esa protección en el viaje al más allá.