Las dinámicas de autoestima son una de las mejores herramientas para fortalecer el crecimiento de uno mismo y cultivar su amor propio. En eso consiste precisamente la dinámica del árbol de los logros, una técnica que apuesta por descubrir la esencia de cada ser, trabajando nuestros puntos fuertes pero también nuestras debilidades. Todo esto es lo que ha convertido esta herramienta en una de las mejores apuestas para trabajar la autoestima de cada persona, aumentando su nivel de aceptación.
Desde el punto de vista de la psicología, el árbol de los logros promete reflexionar sobre todo lo que hemos alcanzado, favoreciendo nuestros valores y nuestras cualidades, permitiendo que desde dentro hacia fuera proyectemos correctamente la imagen que tenemos de nosotros mismos. Por tanto, esta autoestima nos ayuda a trabajar nuestro sentido interior, conectando con nuestra esencia interior y destacando cada una de nuestras virtudes o cualidades.
Ciertamente, el árbol de los logros es una dinámica de autoestima para todas las edades, pero es especialmente importante en los más pequeños, ya que los primeros años de nuestra vida, son determinantes para determinar cómo será nuestra autoestima en el futuro y sobre qué bases se asentará.
Este es el proceso de funcionamiento del árbol de los logros:
El último paso en esta dinámica de autoestima y autoconocimiento es que cada miembro del grupo, dibuje un árbol con raíces y frutos y que en él agregue los datos de los tres listados anteriores.
Desde el punto de vista de la psicología, el árbol representa a la persona, las raíces representan sus valores y las cualidades que la identifican, el tronco son los apoyos con los que han contado para conseguir sus logros, y los frutos son los logros que se han conseguido en la vida.
La dinámica del árbol de los logros tal y como comentamos, es una de las más eficaces para trabajar los casos de baja autoestima en niños, siendo una dinámica habitual en los centros escolares. La autoestima es un concepto fundamental en la etapa de la infancia porque ayuda a conformar la identidad del niño. Por ello, es necesario trabajar la autoestima desde edades muy tempranas, pues los pequeños consiguen definir mejor el concepto que tienen de sí mismos, pero también su propia imagen, incluso, los vínculos afectivos que mantienen con el resto de personas de su entorno.
La doctora en Psicología Esther, Egea Sánchez, fue la encargada de crear un juego específicamente basado en la dinámica de autoestima del árbol de los logros. A través de este juego, basado en un método de rutinas, los padres y profesores consiguen que los niños aumenten su autoestima; logran también combatir la desobediencia, incluso, consiguen que los pequeños adquieran buenos hábitos de conducta, asumiendo responsabilidades apropiadas para su edad.
Fuentes consultadas:
Otras fuentes consultadas:
Descubre cómo volver a tus sueños favoritos con estos 5 consejos prácticos. ¡Explora el mundo…
¿Sabías que antiguamente se realizaban sanaciones mediante el sueño? Te contamos todo sobre los templos…
Descubre ejemplos de reglas y acuerdos para parejas swingers. Establece límites claros y disfruta de…
Descubre cómo establecer y mantener límites en una relación abierta. Comunicación, confianza y crecimiento en…
Descubre las diferencias y similitudes entre relaciones abiertas y poliamor. Explora nuevas formas de amar…
Descubre cómo usar el contacto cero para cerrar un capítulo en relaciones de pareja. Sanación…