Árbol de los logros para niños

El árbol de los logros, la mejor técnica para fortalecer tu autoestima

Las dinámicas de autoestima son una de las mejores herramientas para fortalecer el crecimiento de uno mismo y cultivar su amor propio. En eso consiste precisamente la dinámica del árbol de los logros, una técnica que apuesta por descubrir la esencia de cada ser, trabajando nuestros puntos fuertes pero también nuestras debilidades. Todo esto es lo que ha convertido esta herramienta en una de las mejores apuestas para trabajar la autoestima de cada persona, aumentando su nivel de aceptación.

¿Cómo contribuye el árbol de los logros a fortalecer tu autoestima?

Desde el punto de vista de la psicología, el árbol de los logros promete reflexionar sobre todo lo que hemos alcanzado, favoreciendo nuestros valores y nuestras cualidades, permitiendo que desde dentro hacia fuera proyectemos correctamente la imagen que tenemos de nosotros mismos. Por tanto, esta autoestima nos ayuda a trabajar nuestro sentido interior, conectando con nuestra esencia interior y destacando cada una de nuestras virtudes o cualidades.

Ciertamente, el árbol de los logros es una dinámica de autoestima para todas las edades, pero es especialmente importante en los más pequeños, ya que los primeros años de nuestra vida, son determinantes para determinar cómo será nuestra autoestima en el futuro y sobre qué bases se asentará.

Cómo mejorar tu autoestima

sippakorn || Shutterstock

Paso a paso, así funciona el árbol de los logros

Este es el proceso de funcionamiento del árbol de los logros:

  • A través de esta dinámica, la persona encargada de coordinar el grupo solicita a cada miembro que, de forma individual, escriba una lista con aquellos valores o cualidades que más destacaría de sí mismo y todos estos valores pueden tratarse tanto de valores personales, como físicos, sociales, o intelectuales.
  • Cuando hayan finalizado este listado, los miembros del grupo deben elaborar una segunda lista en la que anoten todos los logros personales que hayan conseguido a lo largo de su vida destacando, sobre todo, aquellos que sean más significativos.
  • En tercer lugar, el coordinador del grupo solicita a los miembros que elaboren un tercer listado en el que destaquen aquellos apoyos con los que han contado en la vida para conseguir los logros que han alcanzado (en esta lista se puede mencionar a personas, pero también cualidades, o hechos concretos).

El último paso en esta dinámica de autoestima y autoconocimiento es que cada miembro del grupo, dibuje un árbol con raíces y frutos y que en él agregue los datos de los tres listados anteriores.

El mensaje simbólico del árbol de los logros


Desde el punto de vista de la psicología, el árbol representa a la persona, las raíces representan sus valores y las cualidades que la identifican, el tronco son los apoyos con los que han contado para conseguir sus logros, y los frutos son los logros que se han conseguido en la vida.

Cómo subir y aumentar la autoestima a un niño

Africa Studio || Shutterstock

El papel que juega esta dinámica en los niños

La dinámica del árbol de los logros tal y como comentamos, es una de las más eficaces para trabajar los casos de baja autoestima en niños, siendo una dinámica habitual en los centros escolares. La autoestima es un concepto fundamental en la etapa de la infancia porque ayuda a conformar la identidad del niño. Por ello, es necesario trabajar la autoestima desde edades muy tempranas, pues los pequeños consiguen definir mejor el concepto que tienen de sí mismos, pero también su propia imagen, incluso, los vínculos afectivos que mantienen con el resto de personas de su entorno.

La doctora en Psicología Esther, Egea Sánchez, fue la encargada de crear un juego específicamente basado en la dinámica de autoestima del árbol de los logros. A través de este juego, basado en un método de rutinas, los padres y profesores consiguen que los niños aumenten su autoestima; logran también combatir la desobediencia, incluso, consiguen que los pequeños adquieran buenos hábitos de conducta, asumiendo responsabilidades apropiadas para su edad.

Fuentes consultadas:

  • Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Paidós.

Otras fuentes consultadas:

  • Egea Sánchez, M. (10 de diciembre de 2018). Una psicóloga murciana crea 'El árbol de los logros', un juego para combatir la desobediencia de los niños. Europa Press. Recuperado de: https://www.europapress.es/murcia/noticia-psicologa-murciana-crea-arbol-logros-juego-combatir-desobediencia-ninos-20181210112942.html.

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios