Qué representa el crisantemo

Crisantemo

Para comprender cuál es el significado del crisantemo tenemos que echar la vista atrás y trasladarnos a una época totalmente diferente a la que vivimos en la actualidad. El significado de la flor nos revela que lo que el crisantemo simboliza tiene una relación particular con el amor en todas y cada una de sus fases, aunque también identifica la amistad y el sentido solidario del ser humano.

¿Qué significado tiene el crisantemo?

El crisantemo es una flor con una larga tradición cultural a sus espaldas, esto es lo que ha completado una lista de valores muy significativos en torno a lo que esta flor representa. Unas acepciones más conocidas que otras, pero en general podemos decir que el significado del crisantemo representa el amor en cualquiera de las condiciones en las que pueda dar lugar.

Además de ello, el significado del crisantemo varía según su cultura de forma considerable. Tanto, que podemos hablar desde la figura del sol y la longevidad hasta la humildad y la sabiduría pasando por el dolor que ciertos sentimientos causan en nuestro interior. Incluso, el crisantemo también refleja el equilibrio entre lo que tiene vida y lo que no.

¿Qué simboliza el crisantemo según su color?

Son miles los misterios y leyendas que prevalecen en torno a la simbología del crisantemo, pero lo cierto es que cada una de sus connotaciones puede variar, y mucho, en función de su color. Por ello, para saber verdaderamente qué hay detrás de esta flor, vamos a comprobar qué simboliza el crisantemo según su color y cómo pueden variar cada uno de los valores que representa según el significado del color en particular.

  • El significado del crisantemo morado:

El significado del crisantemo morado es en parte el responsable de las connotaciones negativas que posee el significado de esta flor. El motivo se debe a que el crisantemo morado refleja el miedo la soledad, el miedo a estar solos y no tener a alguien con quien compartir nuestra vida. Por tanto, puede asociarse con el miedo a que nuestra pareja nos abandone y lo que esto supone en nuestro interior a nivel emocional.

  • El significado del crisantemo amarillo:

Por lo que respecta al significado del crisantemo amarillo nos encontramos con unas connotaciones muy similares a las del caso anterior, que nos llevan a hablar del concepto de dependencia emocional y ese miedo al rechazo que acaba por dominarnos y nos hace sentir mal. El crisantemo amarillo también simboliza el amor que es menospreciado. Aun así, no todo es negativo para el crisantemo amarillo, puesto que al mismo tiempo puede reflejar aquello lo que mantiene en vivo nuestra llama y nos produce cierta satisfacción o alegría.

  • El significado del crisantemo rosa:

El significado del crisantemo rosa vuelve a hablar una vez más del amor, para reflejar la fragilidad del propio amor y de nuestros sentimientos.

  • El significado del crisantemo blanco:

Las connotaciones del crisantemo blanco albergan más positividad que el resto de los comentados. Por una parte, el crisantemo blanco simboliza la pureza y la verdad. Por otra parte, el crisantemo blanco es empleado para simbolizar el estado de salud y en particular la longevidad que con el tiempo nos va proporcionando esa sabiduría.

  • El significado del crisantemo azul:

A pesar de no ser tan común, el crisantemo azul representa la apatía y la frialdad que se mantiene en las relaciones de amor. De ahí a que esta flor sea una representación del amor que se termina y que cierra sus puertas.

  • El significado del crisantemo rojo:

El significado del crisantemo rojo es la pasión, simboliza todo aquello relacionado con el amor que se vive intensamente. El color rojo en esta flor es una declaración absoluta de amor. No obstante, además de esa intensidad con la que se vive, el crisantemo rojo también habla de un amor tierno y sensible.

  • El significado del crisantemo naranja:

El significado del crisantemo naranja es muy similar al del rojo y viene a hablarnos de la cortesía y del hecho de ganarse a una persona de la cual se está enamorada.

Colores relacionados con el Crisantemo

Psicología del color amarillo

Amarillo

Descubre qué significado tiene el color amarillo. Averigua qué debes saber sobre la psicología del color amarillo con sus interpretaciones y posibles usos.
Psicología del color rosa

Rosa

Anota todas las interpretaciones del significado del color rosa y sus usos más comunes. Descubre la psicología del color rosa y lo qué percibimos al verlo.
Psicología del color blanco

Blanco

El significado del color blanco tiene múltiples interpretaciones posibles, te mostramos con este artículo sus usos más habituales y las emociones que evoca.
Psicología del color naranja

Naranja

El significado del color naranja no es tan conocido como el de otros colores, anota toda la información sobre la psicología del color naranja.
Psicología del color azul

Azul

¿Quieres conocer cuál es el significado del color azul? si te interesa la psicología del color azul repasa la siguiente información sobre la cromoterapia.
Psicología del color rojo

Rojo

¿Está intrigado por saber cuál es el significado del color rojo y las emociones que transmite? descubre el mundo de la cromoterapia,

El significado del crisantemo en Japón

Para la cultura japonesa el crisantemo es la flor del otoño y simboliza la flor solar. Así, el significado del crisantemo en Japón representa la jerarquía y la fuerza de lo perenne. Por este motivo, la familia imperial japonesa lo ha empleado tradicionalmente para representar la figura del emperador.

El significado del crisantemo en China

El crisantemo es conocido en China por ser la flor de septiembre, una flor que representa a la nobleza y que ha sido venerada desde hace cientos de años. El significado del crisantemo para la cultura China se simboliza mediante la eternidad y la sabiduría.

Connotaciones positivas y negativas del Crisantemo

  • Fidelidad
  • Lealtad
  • Esperanza
  • Eternidad
  • Riqueza
  • Amistad
  • Malestar emocional
  • Sentirse rechazado
  • Miedo a perder
  • Fragilidad
  • Share this post

    Tamara Gascó

    Tamara Gascó

    Graduada en Comunicación Audiovisual por la UPV en la EPSG. Máster en Periodismo Digital y Multimedia por la UJI. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Actualmente trabajo como Social Media Manager. Me encontrarás leyendo una y otra vez libros de historia, pero la realidad es que en mis ratos libres me encanta aprender, formarme y comprender todo lo que tiene que ver con el proceso de desarrollo personal. Me inquieta y me apasiona este tema, sobre todo aquello que guarda relación con la gestión y la validación emocional, con el objetivo de fomentar nuestro aprendizaje para ser mejores seres humanos, valorando la importancia de cada creencia y proceso de aprendizaje.

    Comentarios

    comentarios