Simbología del diente de león

Diente de león

El diente de león es una flor conocida por todos los rincones de este planeta. La simbología del diente de león es tal que a día de hoy esta flor es interpretada por todos como un reflejo de la alegría y de la paz, como una aspiración hacia algo cargado de positividad para nuestro crecimiento personal y para ser felices en nuestro día a día. Quizá esto es lo que haya llevado a muchas personas a tatuarse el diente de león, como lema de cada día para conseguir nuestros objetivos y deseos, de tal forma que no se nos olvide lo que deseamos y a dónde queremos llegar.

Además, el significado del diente de león es toda una declaración de intenciones que se relaciona con nuestras emociones y nuestro sentido más espiritual como seres humanos. Un diete de león de algún modo puede reflejar un antes y un después en nuestra vida a nivel personal. Es un reflejo de nuestra capacidad para sobreponernos a los problemas y a los retos que día a día la vida pone por delante de nuestro camino.

¿Qué significado tiene el diente de león?

Si indagamos sobre el significado de las flores encontraremos algo que nos sorprenderá. Todas las interpretaciones del diente de león de acuerdo a la floriografía son positivas y ninguna de ellas es negativa.

El significado del diente de león representa la felicidad, recompensa y armonía entre otros atributos. Junto con ello, el diente de león también simboliza la supervivencia y la satisfacción personal, razón por la cuál muchas personas han acudido a esta flor tras pasar una mala época o haberse superado.

¿Puede variar el significado del diente de león según su color?

Sí, pero no de igual forma que en el significado de otras flores. En este caso, el diente de león es amarillo y blanco. Las connotaciones de esta flor son fijas. De forma particular a continuación vamos a descubrir qué simboliza el diente de león para poder comprender mejor toda su simbología a través de ambos colores.

  • El color amarillo en el diente de león:

El color amarillo en esta flor es representado a través de sus inconfundibles pétalos. De todas las leyendas que hablan sobre el significado del diente de león, a día de hoy sabemos que el diente de león es un reflejo de la sabiduría y de la abundancia a partes iguales. Por tanto, el diente de león nos anticipa un futuro prometedor, pero no sin retos y desafíos. Eso sí, como hemos comentado, abre las puertas a la superación.

  • El color blanco en el diente de león:

El color blanco en el diente de león lo encontramos en el receptáculo de la flor. La simbología de la flor del diente de león con la presencia de este color habla de la pureza. No obstante, también vuelve a estar presente una vez más la capacidad de superación del individuo, lo que nos proporciona la felicidad y el crecimiento.

Leyendas y cuentos relacionadas con el diente de león

El diente de león es una flor silvestre muy común que ha dado lugar a muchas leyendas y mitos, según la leyenda, los dientes de león son símbolos de amor, felicidad, fidelidad y deseos, además, se cree que sus raíces aportan al suelo buenas cantidades de nitrógeno y minerales.

En algunas culturas, se piensa que los molinillos blancos de los dientes de león son hadas disfrazadas, también se dice que si un niño pide un deseo y sopla las semillas de un diente de león, su deseo se llevará en el viento.

En el lenguaje de las flores, el diente de león simboliza la esperanza y la alegría de vivir, esta flor mágica se relaciona con el elemento aire y está regida por Júpiter, siendo considerada una planta masculina

Existen una gran cantidad de leyendas y cuentos relacionados con la flor del diente de león, te detallamos algunas de ellas:

El refugio de las hadas

Según la leyenda nórdica europea, las flores de dientes de león son en realidad hadas disfrazadas, la historia cuenta que antes de la llegada de los humanos, las hadas y los duendes vivían en armonía, pero cuando estos grandes seres sin magia llegaron, las hadas comenzaron a ser pisoteadas por los humanos que no podían verlas. Entonces, las hadas decidieron disfrazarse con pétalos dorados y posarse en el tallo del diente de león.

Gracias a su llamativo color y forma, las hadas disfrazadas de flores evitaron ser pisadas en la mayoría de las ocasiones, pero incluso si son aplastadas, sus pétalos se retraen para protegerse y se regeneran rápidamente gracias a los poderes curativos del hada que está dentro.

La recompensa de Teseo

En la mitología griega, las flores son un elemento muy presente en sus leyendas y mitos. Una de estas historias habla del héroe Teseo, quien después de haber derrotado al temible Minotauro, recibió un regalo muy especial por parte de la Diosa Hécate: una ensalada de verduras a base de dientes de león. Pero, ¿por qué esta planta era tan importante para los griegos?

El Diente de León es una flor que se encuentra comúnmente en los campos y praderas, y tiene una gran variedad de usos medicinales y culinarios. En la mitología griega, esta flor estaba asociada con la purificación y la regeneración, y se utilizaba para simbolizar el renacimiento y la resurrección. Además, se creía que tenía propiedades mágicas y curativas, y que podía proteger a quienes la portaban o la consumían.

En la leyenda de Teseo, el regalo de Hécate tenía un doble significado. Por un lado, la ensalada de dientes de león le proporcionaba al héroe la fuerza y la energía necesarias para seguir su camino, por otro lado, esta planta simbolizaba la victoria sobre el mal y la muerte, y representaba el renacimiento y la purificación del héroe después de su arriesgada empresa.

La mujer, el viento, el sol y las flores de diente de león

Los indígenas nativos americanos cuentan la leyenda de una doncella de cabellos dorados muy hermosa, cuyo enamorado era el viento del Sur. A pesar de observarla todos los días, el viento era demasiado perezoso para cortejarla y solo la miraba mientras ella olía las flores bajo la sombra de un árbol.

Sin embargo, el viento esperó tanto ser correspondido que un día notó que los cabellos dorados de la mujer se habían tornado grises, al principio, creyó que se trataba de una cubierta de escarcha de hielo puesta por el tramposo viento del norte, pero luego se dio cuenta de que la joven había envejecido y así se había perdido la oportunidad de amar. Cuando la mujer murió, el gran espíritu transformó su cuerpo en una flor de diente de león.

La leyenda de los cabellos dorados y las flores de diente de león es un ejemplo de la riqueza de la cultura indígena americana, además, esta historia transmite un mensaje importante sobre la importancia del amor y la atención, y cómo la falta de estas cosas puede llevar a la tristeza y la pérdida de oportunidades.

Los duendes y las monedas de oro

La historia cuenta que un ermitaño irlandés encontró una olla de monedas de oro a los pies de un arcoíris, sin embargo, avaro y egoísta, no quería compartir su hallazgo y temía que le robaran su tesoro. Así que, vertió las monedas en un saco y se acostó con ellas para pensar en un buen lugar para esconderlas.

Mientras dormía, un hambriento ratón salió de su madriguera y empezó a roer el saco esperando encontrar un festín, pero desilusionado por las monedas se fue a la cocina. Al despertar, el anciano se dio cuenta de que la mayoría de las monedas ya no estaban debido al agujero hecho por el ratón en el saco.

Frustrado y lleno de rabia, el anciano escondió lo que quedaba de oro bajo tierra y se devolvió sobre sus pasos para recuperar las monedas caídas, pero no encontró ninguna. En su lugar, los duendes habían hecho crecer flores de dientes de león en un intento de compartir la alegría del tesoro del viejo.

La belleza de las flores llamó la atención de quienes pasaban por allí, quienes las admiraban y soplaban las semillas de las flores secas, repartiendo la misma alegría a los demás. De esta manera, las semillas esparcidas daban lugar a nuevas flores.

Esta leyenda nos enseña la importancia de compartir y la alegría que se obtiene al hacerlo. Además, es un recordatorio de que la codicia y el egoísmo pueden llevar a la pérdida de lo que realmente valoramos.

Colores relacionados con el Diente de león

Psicología del color amarillo

Amarillo

Descubre qué significado tiene el color amarillo. Averigua qué debes saber sobre la psicología del color amarillo con sus interpretaciones y posibles usos.
Psicología del color blanco

Blanco

El significado del color blanco tiene múltiples interpretaciones posibles, te mostramos con este artículo sus usos más habituales y las emociones que evoca.

Connotaciones positivas y negativas del Diente de león

  • Protección
  • Paz
  • Armonía
  • Recompensa
  • Esperanza
  • Consecución de objetivos
  • Fidelidad
  • Felicidad
  • Alegría
  • Share this post

    Tamara Gascó

    Graduada en Comunicación Audiovisual por la UPV en la EPSG. Máster en Periodismo Digital y Multimedia por la UJI. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Actualmente trabajo como Social Media Manager. Me encontrarás leyendo una y otra vez libros de historia, pero la realidad es que en mis ratos libres me encanta aprender, formarme y comprender todo lo que tiene que ver con el proceso de desarrollo personal. Me inquieta y me apasiona este tema, sobre todo aquello que guarda relación con la gestión y la validación emocional, con el objetivo de fomentar nuestro aprendizaje para ser mejores seres humanos, valorando la importancia de cada creencia y proceso de aprendizaje.

    [fbcomments]