Superar la insatisfacción

¿Te sientes insatisfecho? Descubre cómo superar la insatisfacción personal

¿Sientes a menudo que eres mucho menos de lo que esperabas? ¿Notas un vacío en tu interior que te frustra? ¿Notas que lo que haces no vale para nada, que nunca llegas a disfrutar de un premio? La verdad es que se trata de sensaciones que todos tenemos alguna vez. Sin embargo, si la insatisfacción personal forma parte de tu día a día hay algo que puedes hacer. Por eso, en este artículo vamos a darte algunas claves útiles para tu desarrollo personal y que puedas superar esta sensación tan incómoda.

Consejos para superar la insatisfacción

A pesar de que no hay una fórmula secreta para superar la insatisfacción personal si que hay ciertos hábitos y actitudes que pueden ayudarte a sentirte mejor contigo mismo. Recuperar el optimismo es esencial, no solo para ser más felices, sino para tener la energía de conseguir aquello que te propongas. Toma nota de cómo superar la insatisfacción personal con estas indicaciones.

Busca tiempo para ti

El primer consejo para eliminar la sinsatisfacción personal es dedicarte más horas para ti es intentar buscar tiempo para ti. Trabajar y esforzarse es bueno, pero si no descansas y disfrutas, acabará frustrándote igualmente. Te recomendamos que encuentres un rato para hacer aquello que más te gusta. Puede ser un día de alpinismo, un partido de fútbol o un capítulo de tu serie favorita. El caso es que no descuides tus aficiones, pues ellas serán parte importante de tu vitalidad. Además, todo esto será excelente para aumentar tu autoestima y fortalecerte.

Establece objetivos

Una de las causas de la insatisfacción personal está relacionada con nuestros objetivos. Es importante que, si quieres mejorar en cualquier sentido te marques objetivos. Pero no pueden ser escogidos al azar, estas metas que te marcas, deben tener algunos requisitos para hacerlas realizables.

Así, una buena manera de superar la insatisfacción es objetivos realistas. Es decir, no podemos marcarnos un objetivo que esté totalmente fuera de nuestro alcance. Está bien apuntar alto, pero si no tienes ni una pizca de oído, no esperes ser el tenor en la ópera. Por eso, si dudas, está bien que te preguntes si vas por el camino correcto para triunfar y si lo que estás haciendo verdaderamente te gusta. Además, también es importante que, dentro de un objetivo final, haya metas a corto plazo. En ocasiones, marcarnos un objetivo lejano tiende a desanimarnos cuando nos vemos lejos de él, pero trazar metas cortas puede darnos esa satisfacción que necesitamos para seguir adelante.

Aprovecha los cambios

Pues sí, si quieres dejar de sentirte insatisfecho y quieres lograr la satisfacción personal te aconsejamos que aproveches los cambios. Puede que hayamos trazado un plan pero que en algún momento se desvíe del camino. No lo veas como un impedimento, sino como una oportunidad. Tenemos que aprender que en la vida hay circunstancias y situaciones que no podemos planear, por eso, ver en los cambios el punto positivo, nos hará crear nuevas oportunidades. Hay situaciones y personas que no elegimos y que de repente aparecen en nuestras vidas. Si dejamos de verlo como algo que se interpone en lugar de como un trampolín hacia lo que deseamos, podremos sacar todo el jugo a la vida. Y si tu camino cambia, no te preocupes, puede que aún no supieras lo que necesitabas.

Aprovecha el presente

Si deseas aumentar tu satisfacción personal y vencer la insatisfacción vive cada momento como si fuera el último. La realidad es que vivir en el aquí y ahora  nos hace ver las cosas con otra perspectiva. Parece una frase hecha, pero la verdad es que hay pocas que tengan tanto sentido. Centrarnos en lo que pasa aquí y ahora es una de las mejores formas de disfrutar de la vida. Una práctica que puede ayudarnos con esto es el Mindfulness, y es que, mediante la meditación podemos conseguir centrarnos en el momento presente. Este hecho nos ayudará a disfrutar de lo que hacemos en lugar de lo que esperamos, pero además nos ayudará a sentirnos más válidos y a hacer mejor las cosas.

Además, con a meditación también aprenderemos a aceptar todas aquellas situaciones en la que la vida nos ponga. Esto es favorable para buscar una solución a los problemas, en lugar de quedarnos anclados en nuestra frustración, vivienda en una insatisfacción constante. Ya lo sabes, puedes superar hasta una insatisfacción crónica, por eso, no dudes poner en práctica todos estos consejos y sentirás que nada ni nadie podrá pararte.

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios