Significado de la flor de loto

Flor de loto

La flor de loto conocida científicamente como Nelumbo Nucifera. Es una flor de tradición histórica y esto se debe a su significado espiritual, pues las connotaciones que posee han marcado un antes y un después en algunas de las civilizaciones más antiguas. Sin embargo, la interpretación espiritual de la flor de loto puede variar en función de su color particular.

De hojas ascendientes y orbiculares, la flor de loto pertenece a la especie de las nucíferas y puede llegar a alcanzar hasta los 20 metros de altura. La flor de loto o loto sagrado es una flor originaria de regiones de Rusia, Irán, China, Pakistán, Tailandia o Indonesia entre otros.

¿Qué significado tiene la flor de loto?

El significado de la flor de loto nos habla de la importancia de la pureza del alma y esta es la explicación para su fuerza espiritual. Tanto es así que no solamente es un símbolo icónico de la belleza, sino que también se vincula con la individualidad de cada ser, de su fortaleza interior.

Además, el significado espiritual de las flores ha atribuido a esta flor los conceptos de la sabiduría y el entendimiento. Es cierto al mismo tiempo que la flor de loto simboliza el cierre de una etapa que ha sido especialmente negativa, por eso es frecuente recurrir a ella cuando se desea iniciar un comienzo nuevo, un futuro marcado por la esperanza. Este es el valor principal que esta flor tiene cuando se regala a alguien.

Por todos estos motivos, la flor de loto ha sido identificada a en los grabados sobre la piel, conocidos como los tatuajes, debido a que la flor de loto también es un reflejo de la amistad, de aquello que con el tiempo perdura y se convierte en algo fuerte, y ejemplo de ello es la amistad verdadera entre los seres.

¿Cómo interpretar la flor de loto según su color?

La flor de loto la encontraremos en cinco colores diferentes, de tal forma que el significado de la flor de loto puede variar según su color y estas serán las connotaciones particulares de cada uno:

  • El significado de la flor de loto morada:

Tiene un gran peso para el budismo y es interpretada como un mar de posibilidades y oportunidades.

  • El significado de la flor de loto rosa:

Es el significado más especial de todos, porque la flor de loto rosa simboliza el camino de la liberación, el despertar de nuestra alma hacia un nuevo camino.

  • El significado de la flor de loto blanca:

La flor de loto blanca es la más apreciada debido a que simboliza la pureza. Además, el significado de las flores blancas representa la belleza de lo natural y en este caso, no es para menos, porque al mismo tiempo, también es un reflejo de la pureza de la mente, de la espiritualidad.

  • El significado de la flor de loto roja:

Aunque en un primer momento se pueda asociar con la pasión, en realidad la flor de loto de color rojo simboliza la compasión, la bondad de nuestro corazón. También se asocia al Budha.

  • El significado de la flor de loto azul:

La flor de loto de color azul simboliza la sabiduría, el entendimiento y el cocimiento.

Colores relacionados con la Flor de loto

Psicología del color rojo

Rojo

¿Está intrigado por saber cuál es el significado del color rojo y las emociones que transmite? descubre el mundo de la cromoterapia,
Psicología del color rosa

Rosa

Anota todas las interpretaciones del significado del color rosa y sus usos más comunes. Descubre la psicología del color rosa y lo qué percibimos al verlo.
Psicología del color blanco

Blanco

El significado del color blanco tiene múltiples interpretaciones posibles, te mostramos con este artículo sus usos más habituales y las emociones que evoca.
Psicología del color azul

Azul

¿Quieres conocer cuál es el significado del color azul? si te interesa la psicología del color azul repasa la siguiente información sobre la cromoterapia.

Significado de la flor de loto en el amor

La flor de loto es la flor del amor y de la amistad porque es interpretada como la pasión, pero también como la compasión. Es un reflejo del entendimiento, y no en vano en algunas culturas ha sido considerada como un símbolo del matrimonio. Es el caso de la cultura taoísta. Además, la flor de loto representa los sentimientos puros, unos sentimientos marcados por la tranquilidad y la paz. Es por ello un sinónimo de la protección.

Significado de la flor de loto en la mitología griega

Para la mitología griega la flor de loto significa el éxito, la llegada de una victoria prometedora después de un trabajo constante y sacrificado para evitar el fracaso. Además, en la antigüedad esta flor era consumida y deseada porque suponía el cierre del pasado y la llegada de nuevas oportunidades.

Significado de la flor de loto en el hinduísmo

El simbolismo de la flor de loto en la India y en la cultura Hindú está marcado por la presencia de creencias vinculadas con la belleza, así como con la iluminación y la pureza, entendiéndose que ambos factores pueden lugar a un nuevo comienzo.

Connotaciones positivas y negativas del Flor de loto

  • Tranquilidad
  • Paz
  • Pureza
  • Individualidad
  • Oportunidades
  • Colapso
  • Elevado peso del pasado en nuestra conciencia
  • Share this post

    Tamara Gascó

    Tamara Gascó

    Graduada en Comunicación Audiovisual por la UPV en la EPSG. Máster en Periodismo Digital y Multimedia por la UJI. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Actualmente trabajo como Social Media Manager. Me encontrarás leyendo una y otra vez libros de historia, pero la realidad es que en mis ratos libres me encanta aprender, formarme y comprender todo lo que tiene que ver con el proceso de desarrollo personal. Me inquieta y me apasiona este tema, sobre todo aquello que guarda relación con la gestión y la validación emocional, con el objetivo de fomentar nuestro aprendizaje para ser mejores seres humanos, valorando la importancia de cada creencia y proceso de aprendizaje.

    Comentarios

    comentarios