Significado de los símbolos egipcios

Escarabajo

De nuevo, es la civilización del Antiguo Egipto la que pone a nuestra disposición uno de los amuletos más potentes y que más beneficios atrae, el escarabajo. Este pequeño insecto, gracioso para unos y poco agradable para otros, está presente en todos los hábitats naturales del planeta. Su acción es imprescindible para mejorar la fertilidad de los campos, entre otras funciones. Y traslada ese papel trascendental al mundo espiritual, convertido en el más venerado símbolo de la buena suerte y protección frente a enfermedades. Te comentamos el significado del escarabajo, un símbolo egipcio muy importante a continuación, ¡no te lo pierdas!

Sueños relacionados con el Escarabajo

En general, todos los sueños relacionados con el escarabajo tienen una interpretación positiva. Es curioso, pero el color de escarabajo de que aparece en tus sueños, es el detalle que más determina su significado. Te ponemos algunos ejemplos de significados de los sueños para que entiendas mejor:

  • Escarabajo negro: te avisa de que estás en un momento en el que debes tomar una decisión. Déjate guiar por el corazón más que por la racionalidad.
  • De color dorado: augura el inicio de una senda de prosperidad y felicidad.
  • Escarabajo blanco: te reafirma en tus decisiones, te está diciendo que sigas por ahí que lo estás haciendo bien.
  • Escarabajo verde: te avisa de que estás en un punto complicado, con fricciones y conflictos, en el que tienes que mantener tu postura frente a la oposición de otros.

Simbología del escarabajo

Cualquiera que haya viajado a Egipto o sea conocedor de su arte e historia, sabe que el escarabajo es una figura omnipresente. Encontramos escarabajos en las tumbas, en los jeroglíficos, en las esculturas, en joyería… Los egipcios, desde el faraón hasta el más humilde de los ciudadanos, adoraban al escarabajo. Le consideraban fuente de la vida, de renacimiento y, como señalamos antes de protección frente a todo tipo de adversidades, incluso la muerte.


Se le asocia con el dios Jepri, con figura humana y cabeza de escarabajo, al que los egipcios atribuían la capacidad de autocreación. La traslación de este poder es el concepto de resurrección o renacimiento constante. Por eso, el escarabajo tiene valor para ayudarnos a evolucionar, a superar las etapas complicadas de nuestra vida.

El escarabajo egipcio tenía múltiples significados y simbolismos en la cultura egipcia. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

Símbolo de la vida y la resurrección

El escarabajo egipcio era considerado un símbolo de la vida y la resurrección, se creía que el escarabajo nacía de la tierra y se arrastraba hacia la superficie, lo que lo hacía un símbolo de renacimiento y regeneración.

Protector contra los malos espíritus y las enfermedades

El escarabajo egipcio también era utilizado como amuleto de protección contra los malos espíritus y las enfermedades, se pensaba que tenía el poder de alejar a los demonios y las enfermedades y proteger al portador de cualquier tipo de peligro.

Símbolo de la creación

El escarabajo egipcio estaba relacionado con el dios Khepri, el dios de la creación, que se representaba como un escarabajo. Los egipcios creían que el escarabajo empujaba al Sol hacia un nuevo amanecer, hacia un nuevo renacimiento.

Símbolo de la resurrección del difunto

Según la creencia egipcia, el dios del sol renacía cada día, igual que el escarabajo que se renueva en la naturaleza a través del proceso de la metamorfosis, en este sentido, el escarabajo era considerado el símbolo de la vida después de la muerte y se relacionaba con la idea de la resurrección, se colocaba en el pecho del difunto durante el proceso de momificación, para que pudiera renacer en la otra vida.

Asimismo, el escarabajo se relacionaba con la idea de las transformaciones, por lo que se creía que el fallecido podía hacer cualquier cambio en todo lo que su corazón deseara en su viaje a la otra vida.

Connotaciones positivas y negativas del Escarabajo

  • Creatividad
  • Fortaleza
  • Intuición
  • Dispersión
  • Incapacidad de afrontar fracasos y rechazos
  • Share this post

    Gemma

    Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. No recuerdo un momento de mi vida que no esté ligado a la lectura y la escritura, una pasión que me ha llevado a realizar distintos cursos de Técnicas Narrativas. He desarrollado una carrera profesional diversificada, tanto en medios escritos como en Internet, dando prioridad a mi vocación por entender la complejidad del ser humano en todas sus facetas. Así, me he especializado en temas de Psicología, crecimiento personal, gestión emocional y nuevas formas de aprendizaje. Siempre intentando aportar desde mi visión y experiencia como mujer comprometida con la igualdad.

    [fbcomments]