Psicólogo, filósofo y sociólogo de profesión, Herbert Spencer es considerado como uno de los mejores psicólogos de su época, que heredó las teorías evolucionistas de Darwin. Centró toda su carrera en el estudio del ser humano como individuo a nivel social. Fue un psicólogo completamente autodidacta y siempre le caracterizó un carácter entusiasta. Es reconocido por mucho como el psicólogo responsable de la cita "supervivencia del más apto". Su carrera también fue duramente criticada en aquel momento, pero su filosofía sintética y su concepto de universalidad y la ley de lo natural siempre le precederá. En definitiva, la bibliografía de Herbert Spencer es una lectura obligatoria para todo aquel interesado tanto en la psicología como en la vida de los grandes exponentes psicológicos y sus teorías.
Datos personales de Herbert Spencer
Nacimiento
27/10/1820Lugar
Herbert Spencer nació en Dervy, Inglaterra y falleció en BrightonFallecimiento
08/12/1903Evolucionismo y supervivencia: el gran legado de Herbert Spencer.
Teorías, trabajo, legado y reflexión de Herbert Spencer
La trayectoria profesional de Herbert Spencer está marcada por su expediente científico y técnico pero sin duda fue la filosofía sintética de Spencer lo que le definió como un psicólogo célebre. Lllegó a ser secretario de la Sociedad Filosófica de la ciudad que le vió nacer, Derby. Recibió influencias rede la ciencia empírica por parte de su padre y defendió las teorías del liberalismo.
Además, Spencer mostró a lo largo de su vida cierto interés hacia el desarrollo personal, lo que se ve reflejado en sus principios evolucionistas. En base a su forma de pensar, para Spencer la civilización de su momento era una civilización compleja, y solamente serían las personas con mayor perspectiva de evolución y talento las que triunfarían a nivel social.
Las bases de la filosofía sintética de Spencer
Lo que pretende la filosofía sintética era descubrir en cierto modo que no existían las excepciones para dar a conocer las explicaciones científicas y los fenómenos del universo, de tal forma que las leyes sintéticas nos conducían a la evolución y al progreso.
En este sentido para Spencer las personas debían adaptarse a una sociedad que siempre está en constante cambio, por lo que mediante esta filosofía reforzaba su idea de individualización y de progreso. Así, para Spencer el ser humano estaba en constante adaptación a su entorno, tanto de manera mental como física, de ahí a las críticas que recibió.
Lo que realmente Spencer tomó como referencia de Darwin fue la parte social de sus teorías. Sin embargo, la obra de Spencer es previa a la de Darwin, por lo que éste ya había hecho referencia al fenómeno de la adaptación social previamente.
Publicaciones y obras de Herbert Spencer
Las publicaciones más destacadas de Herbert Spencer destacamos «Estática Social», que fue publicada en 1850. Posteriormente se centraría en «Principios de Psicología». Años más tarde publicaría:
- «Educación moral, intelectual, física».
- «Primeros principios».
- «Los principios de la biología».
- «El estudio de la sociología».
- «Sociología descriptiva».
- «Los principios de la ética».
A continuación desvelamos algunas de las citas de Herbert Spencer en las que podemos observar sus principios evolucionistas y su legado filosófico:
- El genio sobrevive; todo lo demás muere.
- El culto al heroísmo es más fuerte donde hay menos libertad de conciencia.
- Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros.
- Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.
- Limitar la libertad de cada uno a la libertad del otro, excluye de realizar acciones impropias, pero no excluye a otras más inadecuadas.
Para la elaboración de este texto sobre la bibliografía de Herbert Spencer se han consultado las siguientes fuentes:
- Francis, M. (2014). Herbert Spencer and the invention of modern life. Routledge.