¿A qué se deben las mareas?

¿De qué dependen los ciclos de las mareas?

Estamos acostumbrados a ver el océano y los mares, pero nunca sabemos cómo hace el agua de estos para hacer crecer y disminuir su tamaño durante largos períodos de tiempo para que así se produzcan las mareas. ¿Alguna vez te has preguntado de qué dependen los ciclos de las mareas? Si quieres quitarte la duda sobre esta típica pregunta que tu cerebro se hace a altas horas de la madrugada, quédate y te resolveremos todo lo referente a ello.

¿Qué es la marea?

La marea es un fenómeno de la naturaleza producido cuando grandes masas de agua se mueven entre sí debido a la fuerza de atracción que ejerce la masa de la Luna y el Sol sobre el planeta Tierra. Estas grandes masas de agua (mareas) pueden darse en océanos y mares, aunque también en ríos, pantanos o embalses, entre otros.

La Luna, al estar más cerca que la estrella Sol ejerce más fuerza de atracción, siendo esta de 2.3 veces superior. Otros factores que hacen que la marea se vea afectada es por la fuerza de la inercia de nuestro planeta (fuerza centrífuga) o el viento.

¿Y a qué afecta esto en el nivel del mar? ¿Qué tiene que ver?

Teniendo en cuenta que el planeta Tierra tarda alrededor de 24 horas en dar la vuelta sobre sí misma y, sabiendo, que también es el mismo tiempo que tarda la Luna en girar sobre la Tierra, podemos sacar diferentes conclusiones.

Por un lado, sabemos que la Luna es un satélite del que siempre vamos a ver la misma cara, ya que esta gira al mismo tiempo que La Tierra. Por esa razón, si queremos ver otra cara de la luna, debemos observarla desde otra parte del planeta.


Además, tenemos que tener en cuenta que debido a las rotaciones que hace la Luna se crean distintas fases lunares, regulando así los ciclos de las mareas que existen.

¿Cómo afectan la pleamar y bajamar a los ciclos de las mareas?

Se conoce como pleamar cuando la marea sube hasta el máximo nivel que esta puede alcanzar en un determinado sitio donde hay agua; mientras que la bajamar es el efecto contrario, cuando el nivel del agua llega a su mínimo.

Estas variaciones se producen de diferente forma e intensidad tanto en océanos y mares. Dependiendo del volumen de agua que exista en unos u otros, es posible que haya más o menos variaciones de agua. En grandes océanos, las variaciones de agua de pleamar a bajamar o viceversa es más notoria que las variaciones producidas en un mar con menos cantidad de agua.

Ciclos de las mareas: mareas vivas y mareas muertas

Adicionalmente, a lo que te hemos comentado, existen otro tipo de fenómenos que se dan en ciertos momentos cuando la Luna, el Sol y la Tierra interactúan entre sí.

Por un lado, tenemos lo que se conocen las mareas vivas. Estas se dan cuando la Luna y el Sol se alinean con la Tierra, produciéndose una mayor fuerza de atracción del agua. La pleamar y bajamar son de mayor intensidad, haciendo que el nivel del agua suba y baje más de lo previsto, respectivamente. Este tipo de mareas coinciden con la luna llena y luna nueva.

Por su parte, si el Sol hace un ángulo recto con la Luna y la Tierra se conoce como mareas muertas, provocando que el nivel de atracción sobre el agua sea menor (casi nulo o muerto) y haciendo que el nivel del agua se mueva menos. Estos coinciden con la Luna en que está en cuarto menguante o cuarto creciente.

David

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla. Máster en Marketing Digital, Analítica y UX. He trabajado como blogger, Community Manager y creador de contenido para diferentes portales y sectores. Me apasiona el mundo de la tecnología y nuevas tendencias. Me gusta leer en mis ratos libres, aunque mi verdadera pasión son las series. Mi favorita, sin duda, es Friends. No puede llegar el final del día sin encontrar un momento de paz en el que relajarme y encontrarme en plena tranquilidad. Cuando tengo más tiempo libre suelo viajar, conocer sitios nuevos y probar su gastronomía

Comentarios

comentarios