Superlunas de 2022

Listado de las superlunas que ocurrirán en 2022

Si eres de los que les gusta hacer planes en pareja o algún que otro plan diferente con tus amigas, posiblemente te interese conocer cuándo se producen las mejores superlunas de este 2022 visibles desde España. Se trata de un fenómeno bastante precioso de alumbrar y que se produce cada cierto tiempo y que pretende ser un plan perfecto para disfrutar por la noche. ¿Quieres saber más acerca de este fenómeno y cuándo podrás disfrutarlo? En ese caso, continúa leyendo y te enterarás de todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es una "superluna" y por qué sucede este fenómeno?

Si cuando vayas a quedar con tus amigos o pareja quieres quedar bien, al menos repasa qué es este concepto y por qué se produce. Seguro que así eres capaz de dejar a todos con la boca abierta.

La superluna es un fenómeno que ocurre cuando la órbita de la luna (que está en su fase de plenitud) está más cerca de la órbita de la Tierra. Cuando pasa esto, la Luna pasa a tener un tamaño descomunal debido a que tanto la Tierra como este satélite están más cercas el uno del otro y genera una visión óptica espectacular.

Aunque el acercamiento es mínimo, sí que es verdad que la diferencia a la hora de verse desde la Tierra es mayor, provocando una perspectiva engañosa de la distancia a la que realmente está. El término de "superluna", por lo tanto, surge cuando este satélite brilla más de lo normal y se ve más grande por los motivos explicados. En situaciones normales, el punto más cercano de la Luna se situaría a unos 363.000 kilómetros de nosotros.

Los nombres de las superlunas

Además de esto, tenemos que tener en cuenta que este fenómeno no es nada nuevo y que desde antaño seguimos de cerca los movimientos que el satélite Luna deja ver desde la Tierra. Por tanto, la mayoría de nombres que estas superlunas reciben es gracias a los nombramientos que nuestros antepasados le han ido bautizando.

Podemos encontrar lunas con nombres como Luna de Lobo, Luna de Fresa, Luna de Esturión, entre muchas otras más que ahora veremos.

¿Cuándo se producirán las superlunas de este 2022?

Si bien la mayoría de ellas se producen entre primavera y verano, lo cierto es que a lo largo de todo el año podremos disfrutar de este maravilloso fenómeno durante las noches.

Recuerda que aunque las puedes ver desde cualquier parte de donde vives (ya sea una gran ciudad, un pueblo, playa o montaña), lo más óptimo es que dediques un esfuerzo por valorar el sitio desde donde lo vas a visualizar. La contaminación lumínica, un lugar con mucho bullicio o que no prospere a que la noche sea perfecta, no es el idóneo para ver estos acontecimientos. Tampoco hace falta que tengas grandes materiales como telescopios o prismáticos, basta conque tus propios ojos vean lo que quieran ver.

Listado completo de superlunas para este 2022

  • Superluna de Fresa - 14 de junio. Denominada así porque es la época en la que esta fruta empieza a madurar, dando comienzo al verano.
  • Superluna del Ciervo - 13 de julio. Recibe este nombre gracias a los agricultores, fecha en la que descubrieron que las astas de los ciervos machos están en pleno crecimiento.
  • Superluna de Esturión - 12 de agosto. Se trata de la mejor época del año para pescar este pez.

Como ves, las mejores superlunas tienen lugar en los meses de primavera y verano, ateniéndote a las fechas que te hemos indicado arriba.

Listado completo de lunas llenas en 2022

Y, aunque una superluna no es lo mismo que una luna llena, posiblemente te interese conocer cuándo es el momento de mayor brillo lunar gracias a su máximo estado (luna llena). Por ese motivo te dejamos a continuación un listado de lunas llenas para este 2022:

  • Luna de lobo: 17 de enero
  • Luna de nieve: 16 de febrero
  • Luna de gusano: 18 de marzo
  • Luna rosa: 16 de abril
  • Luna de flores: 16 de mayo
  • Luna de fresa: 14 de junio
  • Luna de ciervo: 13 de julio
  • Luna de esturión: 12 de agosto
  • Luna de cosecha: 10 de septiembre
  • Luna de cazador: 9 de octubre
  • Luna de castor: 8 de noviembre
  • Luna fría: 8 de diciembre

Share this post

David

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla. Máster en Marketing Digital, Analítica y UX. He trabajado como blogger, Community Manager y creador de contenido para diferentes portales y sectores. Me apasiona el mundo de la tecnología y nuevas tendencias. Me gusta leer en mis ratos libres, aunque mi verdadera pasión son las series. Mi favorita, sin duda, es Friends. No puede llegar el final del día sin encontrar un momento de paz en el que relajarme y encontrarme en plena tranquilidad. Cuando tengo más tiempo libre suelo viajar, conocer sitios nuevos y probar su gastronomía

[fbcomments]