El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta directamente al sistema nervioso del paciente, que suele ser de tercera edad, y hace que este pierda progresivamente algunas de las funciones motoras básicas.
Hemos hablado con Lorena Villa y Nathalie Gallaztegui Suárez, dos cuidadoras de Qida y expertas en el tema, para explicarte todo lo que necesitas saber sobre el Parkinson. ¡Abordamos cuáles son los síntomas, así como su diagnóstico y tratamiento!
Síntomas del párkinson
El párkinson es una enfermedad que suele afectar a personas de la tercera edad. Puede aparecer con síntomas muy leves, pero se van agudizando con el paso del tiempo. Normalmente, los síntomas comienzan en un lado del cuerpo y van empeorando la zona haciendo que el paciente siempre tenga el lado “bueno” y el lado “malo”.
Estos son los signos visibles que podrás ver en un enfermo de párkinson:
- Temblores
- Movimientos ralentizados
- Músculos rígidos
- Alteración en la postura corporal
- Dificultad de reflejos
- Cambio en el habla
- Cambio en la forma de escribir
Diagnóstico
No existe ninguna prueba específica para diagnosticar la enfermedad, pero el neurólogo puede detectarla a través de ciertos síntomas y antecedentes genéticos del paciente. El médico, además, hará un estudio de las funciones físicas y neurológicas a través de las siguientes pruebas clínicas:
- Exploración física y neurológica
- Tomografía
- Análisis de sangre
- Resonancia magnética
Estas pruebas ayudarán al profesional a descartar otras infecciones o enfermedades para poder asegurarse de que el paciente está sufriendo párkinson.
Tratamiento del Parkinson
Actualmente, no hay cura para el párkinson, pero se puede realizar un tratamiento para que el paciente pueda tener la mejor calidad de vida posible. Con ello, se pueden atenuar al máximo los síntomas producidos por esta enfermedad.
Una de las principales recomendaciones a personas que conviven con un enfermo de párkinson es que no carguen todo el peso ellas solas. En este caso, lo ideal es que cuenten con profesionales que ayuden en el cuidado de estas personas, como los que podrás encontrar el Qida. Se trata de una compañía que ofrece ayudas a las familias que necesitan cuidar de una persona mayor o con alguna patología y ofrece cuidadores a domicilio por horas, internos o servicios adicionales.
La terapia que recetan los médicos como tratamiento del párkinson sirve únicamente para paliar alguno de los síntomas. Se basa, principalmente, en una serie de medicamentos que harán que el sistema nervioso se estabilice lo máximo posible. Todo esto debe ir acompañado de algunos ejercicios aeróbicos que estimularán el cuerpo del paciente. Con ello, se podrá conseguir que la patología evolucione lo más lenta posible.
Además, también existe una operación quirúrgica en la que los cirujanos implantan una serie de electrodos en el cerebro para que este vuelva a recuperar algunas de las funciones básicas.
Ahora ya sabes qué es el párkinson y cuáles son sus síntomas, diagnóstico y tratamiento. En caso de que un familiar esté pasando por esta enfermedad, es muy importante ofrecerle el apoyo que necesita y así aportarle la mejor calidad de vida.