Existen en la vida ciertas situaciones que nos provocan emociones que no queremos recordar. El miedo, la ira o la ansiedad, son vistas como auténticas amenazas a nuestra existencia. Pero como en todo, algunas de estas emociones tienen su sentido, y son tan importantes como las que nos hacen brincar de alegría.
Para empezar, es necesario recalcar que el propio nombre de emociones negativas, ya hace que algo se estremezca dentro de nosotros. Lo cierto es que este nombre no significa que las emociones sean malas, sino que, se asocian con estados de malestar. Pero los tipos de emociones negativas son útiles y, sobre todo, necesarias.
Conocer algo más de estas emociones negativas y su significado hará que cambie tu modo de verlas. No es que a partir de ahora vayamos a sentir placer de un enfado o del miedo, pero sí que conoceremos por qué nos pasa lo que nos pasa y tendremos más herramientas para aprovecharlas y lo que es mejor, para afrontarlas.
Una de las más conocidas y de hecho, una de las emociones primarias es la tristeza. Todos hemos sentido tristeza en algún momento y es que, se trata de algo totalmente necesario en nuestra existencia. La función de la tristeza es muy importante, ya que la misma permite la introspección. Cuando estamos tristes nos conocemos más que nunca, nos introducimos en nuestro interior y sacamos las herramientas para superar esa situación. Pero además, la tristeza cumple una función social, ya que, gracias a ella sentimos el apoyo de nuestros seres queridos. Es aquí donde se considera que la tristeza también tiene su lado positivo y esto se debe a que se forman relaciones y somos protagonistas del apoyo social.
Es otra de las emociones primarias del ser humano y solemos conocerla como enfados o agresividad. Se conoce que la ira surge cuando nos sentimos frustrados, cuando nuestras metas se ven truncadas por un hecho que consideramos injusto. Entre las principales funciones adaptativas de la ira se encuentra la auto-defensa. La afirmación de nuestra identidad y nuestra integridad, que hace que podamos expresar que no estamos de acuerdo con aquello que nos está pasando.
Aunque sea redundante, no hay emoción más temida que el miedo. Ese escalofrío que recorre tu cuerpo y te paraliza o te ayuda a huir. Se trata de algo estremecedor pero también muy protector. Y es que, no hay emoción que vele más por nuestra seguridad que el miedo. Es precisamente esta emoción la que nos evita deambular por una calle oscura en la que habita algún delincuente, o la que nos impide cruzar las vías del tren cuando corremos el peligro de ser arrollados. El miedo a la muerte, el miedo al fracaso en nuestros objetivos etc. Todo esto nos horroriza, pero sobre todo, nos protege.
Otra de las emociones negativas es aquella que nos atormenta sintiéndonos tremendamente mal porque nos acelera constantemente. La ansiedad es una de las emociones que peor nos hacen sentir y es precisamente porque nos mantiene preocupados y alterados.
La ansiedad surge cuando no sabemos gestionar alguna cosa. Lo cierto es que es una de las emociones más necesarias, ya que, la ansiedad permite adaptarnos al entorno y acatar ciertas normas de cara a la respuesta que nuestro organismo da a cada acción.
Aunque una emoción como el asco pueda incluso hasta sorprendernos, lo cierto es que está estrechamente vinculada a la ansiedad, porque hablamos de aquellos estímulos a los que somos incapaces de afrontarlos.
Estas son las 5 emociones que más experimentamos las personas y las principales formas que tienen de reflejarse en nuestra vida. Ahora que ya lo sabes, para no padecerlas en su lago más nocivo ahora tienes que aprender a gestionarlas. Por eso te aconsejamos que tomes nota de aquello que debes hacer para convertir una emoción negativa en positiva y aprovecharte de todos sus beneficios para que no te perjudiquen.
Pasos parta tranformar una emoción negativa en positiva
Fuentes consultadas:
Descubre cómo volver a tus sueños favoritos con estos 5 consejos prácticos. ¡Explora el mundo…
¿Sabías que antiguamente se realizaban sanaciones mediante el sueño? Te contamos todo sobre los templos…
Descubre ejemplos de reglas y acuerdos para parejas swingers. Establece límites claros y disfruta de…
Descubre cómo establecer y mantener límites en una relación abierta. Comunicación, confianza y crecimiento en…
Descubre las diferencias y similitudes entre relaciones abiertas y poliamor. Explora nuevas formas de amar…
Descubre cómo usar el contacto cero para cerrar un capítulo en relaciones de pareja. Sanación…