Cuando escuchamos el nombre de Anna Freud, acto seguido escuchamos el nombre de Sigmund Freud, su padre. Sin embargo, la carrera de Anna Freud ha marcado un antes y un después en cuanto a la psicología infantil. Además, la realidad es que ella misma le otorgaba al psicoanálisis una visión totalmente diferente a la que le daba su padre. A día de hoy la biografía de esta psicóloga y psicoanalista merece ser estudiada al detalle para comprobar todas y cada una de sus aportaciones al "yo" y al desarrollo de la personalidad y al movimiento psicoanalítico.
Datos personales de Anna Freud
Nacimiento
03/12/1985Lugar
Anna Freud nació en Viena, Austria y fallecería en Londres.Fallecimiento
09/10/1982Anna Freud, toda un vida dedicada a la psicología infantil bajo el legado del psicoanálisis.
Formación de Anna Freud
Teorías, trabajo, legado y reflexión de Anna Freud
Anna Freud se doctoró en Leyesm y comenzó a adentrarse en el mundo de la psicología infantil mediante la docencia. En estos momentos, ya se podía observar las influencias que su padre tenía sobre sus trabajos. Su obra El yo y los mecanismos de defensa es una lectura obligatoria en el campo de la psicología.
Además, atendió las necesidades psicológicas de los niños que necesitaron ayuda con la Guerra, y para ello fundó la «Guerra Hampstead Nursery» para dar apoyo a todos los menores. Por ello, el desarrollo cognitivo y comportamental del adolescente fue foco de su atención. Anna también llegó a ser miembro del Consejo Ejecutivo de la IPA.
¿Cómo trabajaron Anna Freud y Sigmund Freud?
En sus primeros años de carrera de Anna Freud, trabajaó en un estudio con su padre, sobre las fantasías y los ensueños de flagelación. Anna Freud entró a las puertas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena tras posicionarse en estas teorías y publicar su investigación «On the Flagellation Fantasies and Illusions Day Care«.
La principal diferencia entre las teorías de Anna Freud y su padre residía en cómo entendía ella el yo, ya que el yo tenía un valor superior entre el super yo y el ello.
¿Cómo contribuyó Anna Freud en la psicología?
De todo el legado de Anna Freud, nos quedamos con su papel sobre los mecanismos de defensa. Hablamos pues de la reresión, de la proyección, del desplazamiento y de la regresión. En este sentido, se esforzó en detectar qué posibles tratamientos requerirían niños y adolescentes ante los problemas psicológicos.
Al mismo tiempo, se estima que Anna Freud introdujo en la psicología el concepto del ego, ¿cómo? A través del papel adaptativo de las defensas, el principio de realidad y la adaptación al entorno.
Publicaciones y obras de Anna Freud
La psicoanalista Anna Freud siempre mostró un interés especial por el desarrollo de nuestro carácter y personalidad a través de la Teoría del Psicoanálisis, pero llegaría mucho más lejos que su padre, ya que el epicentro de su obra tenía un punto de vista mucho más pragmático, que le hacía focalizarse sobre el contexto real del día a día.
Anna Freud: «El Yo y los mecanismos de defensa»
Esta es la obra más importante de Anna Freud y centra su discurso en los recursos protectores que nos protegen del miedo cuando somos niños, adolescentes y adultos. Por este motivo, habla de la represión, de la racionalización o de la regresión.
A diferencia de Freud en su Teoría del Inconsciente Anna Freud estima que el «yo» y nuestro sentido más íntimo o interior es lo que puede ponernos en una situación incómoda o angustiosa cuando hemos reprimido nuestras emociiones o sentimos cierta tensión. Por tanto, para Anna Freud el mecanismo de defensa es empleado por el yo para autoengañar al ello. Así, lo que supone para nosotros un problema muy grave que nos hace tener sentimientos negativos, con este mecanismo de defensa seguido bajo el principio de negación este problema pasaría a no existir.
Además de este libro que fue publicado en 1936, Anna Freud es autora de más obras, entre las que destacan las siguientes obras:
- «Normalidad y patología en la niñez: evaluación el desarrollo«, que fue publicado en 1965 y en él se aborda la psicología infantil con un mayor número de posibilidades terapéuticas que puedan evaluar cada patología.
- «Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente«.
- «Neurosis y sintomatología en la infancia«.
- «Normalidad y patología en la niñez.»
Sin lugar a dudas, la forma de pensar y las experiencias que Anna Freud vivió han sido objeto de citas que nos invitan a reflexionar sobre nuestra vida, lo que tenemos y lo que queremos. A continuación descubriremos 5 citas famosas de Anna Freud en las que se ve reflejado su pensamiento.
- «Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad«.
- «Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento«.
- «Mis diferentes personalidades me dejan en paz ahora«.
- «Los niños usualmente no se culpan a sí mismos por estar perdidos. Son los adultos«.
- «A veces la cosa más hermosa es precisamente la que viene inesperadamente y no merecida, por lo tanto, algo dado verdaderamente como un presente«.
Para el desarrollo de este texto sobre la biografía y vida de Anna Freud se han tenido en cuenta las siguientes fuentes:
- Freud, A., & Carcamo, C. E. (1961). El yo y los mecanismos de defensa (Vol. 3). Barcelona: Paidós.
- Vallejo Orellana, R. (2202). Anna Freud, una vida dedicada al conocimiento y a la ayuda psicológica del niño. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. no.81 Madrid ene./mar.
- Young-Bruehl, E. (2008). Anna Freud: a biography. Yale University Press.