Características de la personalidad manipuladora

5 rasgos infalibles para reconocer a una persona manipuladora

En nuestro paso por la vida nos encontramos con todo tipo de personas cuyo comportamiento y actitud no tiene que ser como el nuestro. Hay personalidades más simpáticas, más abiertas, más rencorosas o menos egoístas, el caso es que, cada un elige a su lado a la gente con la que mejor se siente. Sin embargo, dejando atrás características más o menos acentuadas, entre los diferentes tipos de personalidad, hay un tipo de personas que conviene detectar. Se trata de las personas manipuladoras porque sin duda, sus dotes son para estudiar.

Cómo identificar a una persona manipuladora y controladora

Carismáticos, dulces y también algo confusos, las personas manipuladoras intentarán llevarte a su terreno sin que te des ni cuenta. Hay que estar muy atento con este tipo de gente, y es que, caer en sus redes es más fácil de lo que piensas. Y cuando entra el juego psicológico en acción, las consecuencias pueden ser graves, tanto para nuestra autoestima como para nuestro modo de actuar dada la influencia que la personalidad controladora y manipuladora puede ejercer sobre nosotros. Para que te andes con ojo, te damos algunas pistas de cómo detectar a un manipulador en 5 pasos. ¡Toma nota!

Detectan tu punto débil antes que nadie

Una de las armas principales de un manipulador es saber cuál va a ser tu punto débil. Se trata de una forma de acercase a ti, pero en el fondo lo que quieren es utilizarlo en tu contra. Incluso si te esfuerzas por esconder cuáles son tus debilidades, las personas manipuladoras tienen un don especial para averiguarlo. Hay muchas ocasiones en las que, las personas manipuladas se sienten víctimas al darse cuenta de esto, y al comunicarlo nadie las cree, justo por su condición de víctimas. Parece que se están quejando y este es el principal problema en estos casos.

Saben dar la vuelta a la tortilla

Un manipulador es un experto en el arte de hacerte creer lo que ellos quieran, de este modo, si una persona se siente molesta por algo y acude a decírselo al manipulador, él tendrá argumentos de sobra para sentirse ofendido y hacer que todo parezca culpa del manipulado. Los argumentos que tendrá una persona manipuladora serán sólidos, y aunque falsos, tendrán cierta lógica que hace que las personas manipuladas se sientan mal consigo mismas. Y es que, las personas manipuladoras si algo son, son precisamente personas tóxicas que conviene identificar porque suelen ser expertas en que te sientas culpable.

Luz de gas

Otra estrategia fundamental que usan todos los manipuladores es la luz de gas. Esto consiste exactamente en hacerte creer cosas que no son reales, ya que, un buen manipulador va a conseguir hasta que dudes de ti mismo y eso no lo podemos permitir. Los manipuladores fingen que están mal, que sienten mucho dolor por lo que les has hecho. Es por esto que pueden hacerte dudar de tu propia bondad y hacer que quieras recompensarles. Lo mejor será que averigua qué puedes hacer para lidiar con el chantaje emocional en casos como este. Y es que, por muy fuerte que sean tus convicciones, el manipulador logra que dudes de tus propias creencias.

Enfrenta a las personas

Al manipulador le encanta enfrentar a varias personas, de modo que él se convierta en el único apoyo posible. Normalmente, te hará ver que los demás piensan mal de ti, y frases como " es que a tal persona no le caes bien" serán frecuentes en él. Se trata de una forma de buscar un enemigo común para que tú dependas más y más de la persona manipuladora. Así, conseguirá que hagas justo lo que ella quiere. Además, pensarás que ha sido idea tuya. También, cuando un enfrentamiento de estas características se produce a raíz de una relación de pareja, la persona de la pareja que manipula a la otra puede hacer incluso que se aleje de sus allegados. Y, si algo es esto que acabamos de describir, es todo lo contrario a una relación de pareja sana. Por tanto, ante la manipulación en la pareja mejor ponerle fin a algo que lo que hace en realidad es disfrazar su interés de una protección que para nada es correcta.

El fin justifica los medios

Este es un lema que toda persona manipuladora utiliza, ya que para ellos, su comportamiento siempre está justificado. No importa a quien tengan que pisar, pero te aseguro que no pararán hasta conseguir lo que desean, aunque tengan que llevarse lo que sea por delante.

No importa lo que deseen las cosas, puede que sea un capricho absurdo o puede que sea algo importante, pero siempre actuarán con ahínco para conseguirlo y nos les importará lo que se lleven por medio. Así que ahora que ya sabes cómo se comporta una persona manipuladora y todos los efectos que tiene sobre ti sabrás ponerle frente. No te sientas inferior, porque entonces, podrá contigo.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios