6 características que sólo tienen las personas con autoestima alta

Tener la autoestima alta nos ayudará a ganar seguridad en nosotros mismos. La vida nos plantea un nuevo reto cada día, y si tenemos la autoestima alta podremos encararlo con total confianza. Pero más allá de la autoconfianza, las personas con una autoestima alta reúnen una serie de rasgos, unas características únicas que contribuyen a reforzar esa autoestima y ese punto de vista optimista que siempre tienen. Vamos a descubrir 6 de esas características exclusivas de las personas con una alta autoestima, para que compruebes que si te sientes identificado con alguna de ellas vas por el camino correcto.

1- Sin miedo al fracaso

Una de las peores formas de afrontar la vida es hacerlo con miedo al fracaso. Sin embargo, para las personas con una autoestima alta el miedo al fracaso no existe. Lo importante es haber intentado sacar la situación adelante, por mucho que no hayan logrado ese objetivo. Precisamente por esta ausencia del miedo al fracaso se sienten capacitados para encarar los retos más difíciles que se les presentan, vencer los miedos y afrontándolos siempre de una forma optimista y extrayendo conclusiones positivas de cualquier fracaso o decepción.

(Rawpixel.com) || Shutterstock

2- No temen a los cambios

Muchas personas que tienen la autoestima por los suelos son reacias a los cambios, que los sacan de su zona de confort. Sin embargo, una persona con la autoestima alta afrontará los cambios como una experiencia positiva, como algo que les ayudará a crecer. De hecho, una de las claves para elevar o mantener una autoestima alta la encontramos en no temer a lo desconocido, en ser capaz de salir de nuestra zona de confort para afrontar nuevos retos. A medida que salimos de la zona de confort la ampliaremos, sintiéndonos cada vez más cómodos y confiados.

(Antonio Guillem) || Shutterstock

3- Son conscientes de sus logros

Y no solo son capaces de reconocer sus propios logros, sino que también se sienten orgullosos de todo lo que han conseguido a lo largo de su vida. Aunque no tengas la autoestima baja no siempre somos conscientes de todo lo que hemos conseguido o lo que tenemos, pero una persona con la autoestima alta será capaz de pararse a reflexionar, mirar hacia atrás y mostrar su orgullo por todos los retos y objetivos alcanzados. Puede que no cumplir éste punto sea uno de los síntomas de baja autoestima más evidentes y como no podía ser de otra manera, aquellas personas que son conscientes de sus logros tendrán una oportunidad para reforzar su autoestima y mantenerla bien alta.

(jeenamoolstudio) || Shutterstock


4- Se implican en todo tipo de actividades

Otra de las características exclusivas de las personas con la autoestima alta es que participan en las actividades que se desarrollan en su entorno, ya sea familiares, laborales, donde estudian... Como decíamos al principio, no le temen a nada. Además, son unas personas que destacan por su creatividad y originalidad, un punto a favor a la hora de afrontar nuevas tareas o de aprender a hacer otras cosas.

(Fotovika) || Shutterstock

5- No se comparan con los demás

Dicen que las comparaciones son odiosas, y en el caso de la autoestima la frase no podría estar más acertada. No todo el mundo es capaz de ello, pero puede que éste sea uno de los trucos para gestionar las emociones más importantes, pues compararnos con el resto nos puede dar una falsa imagen de superioridad o inferioridad, anhelar lo que tienen otros por el simple hecho de que no lo tenemos, influyendo negativamente en nuestra autoestima. Sin embargo, una persona con la autoestima alta es capaz de sobrevivir sin tener que estar comparándose continuamente con el de al lado. Es más, siempre que pueda le ayudará.

(De Visu) || Shutterstock

6- Sin miedo a decir lo que piensan

Finalmente, una persona con la autoestima alta no tendrá ningún reparo en expresar su opinión sobre cualquier tema, por muy discordante que pueda ser en comparación con la de la mayoría. Es más, lo hará desde una perspectiva tolerante, respetuosa con los que opinan de forma distinta y con cierto aire pedagógico. Te explicaran dónde no están de acuerdo contigo y por qué no coinciden vuestras opiniones.

(Galyna Andrushko) || Shutterstock

Estos son algunos rasgos en el comportamiento de las personas con autoestima alta, pero si no cumples alguno de ellos no importa. Si has llegado hasta aquí ya debes reconfortarte con ello. Dedica unos minutos a pensarlo bien y verás como hay algo en lo que puedes verte reflejado. Ahí encontrarás la luz.

Share this post

Pau Sisternas

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios