Cómo es una persona con autoestima inflada

Los tipos de autoestima que debes conocer y su significado

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, hasta ahí todos estamos más o menos de acuerdo. Pero, ¿cuántos tipos de autoestima hay? Ahí el debate es más grande, ya que según qué fuente consultes te encontrarás, 3, 4, 5 o incluso 9 tipos de autoestima. La diferencia está en los niveles y la valoración que hagamos de la estabilidad, aunque a grandes rasgos tenemos cuatro tipos de autoestima y algunos subtipos, donde entraría a jugar la estabilidad y el estado del alma o el nivel emocional de cada uno.

1- Autoestima alta o positiva

La autoestima alta es característica de las personas con una serie de técnicas internas o interpersonales para afrontar los retos de forma positiva y optimista. Se respetan a sí mismos y al resto de la gente, aunque la autocrítica será menor que entre gente con otro tipo de autoestima. Se divide en dos subgrupos, la autoestima alta estable y la inestable. Las personas con una autoestima alta y estable se caracterizan porque las circunstancias externas influyen poco en su autoestimma. Sin abiertos, su imagen se define sola y defienden sus opiniones sin desestabilizarse.

Tipos de autoestima alta

Svitlana Sokolova|| Shutterstock

Por su parte, las personas con una autoestima alta e inestable también tienen una alta autoestima, pero no son capaces de mantenerla constante. Es más, cualquier situación competitiva los puedes desestabilizar, y responderán al fracaso de forma crítica. A diferencia de los estables, no aceptan otros puntos de vista en unas discusiones donde intentarán monopolizar la discusión. Precisamente esta inestabilidad convierte la autoestima en una preocupación destacada, y pueden mostrarse agresivos para promoverla o pasivos para protegerla.

2- Autoestima media

También se considera autoestima relativa, y hay quien no la incluye entre los principales tipos de autoestima ya que se trata de algo muy voluble. Por norma general, las personas con una autoestima media tienen bastante confianza en sí mismos, pero las opiniones externas pueden minarla. Así, se combinan los momentos de alta autoestima gracias al apoyo externo con la baja autoestima por culpa de las críticas. Generalmente, se presentan como una persona segura ante el resto, aunque en realidad no lo estén.

En qué consiste la autoestima media

Olesya Kuznetsova|| Shutterstock


3- Autoestima baja

La inseguridad e incapacidad respecto a sí mismos son los dos rasgos que mejor definen a las personas con autoestima baja en su totalidad. Así, en estos casos de autoestima baja las personas se suelen presentar como víctimas ante sí mismos y ante los demás, muchas veces se alejan voluntariamente del éxito y tienen una gran tendencia al fracaso ya que se focalizan más en los obstáculos o inconvenientes que en las soluciones. Como pasaba con las personas con una autoestima alta, la autoestima baja también se divide en estable e inestable.

En qué consiste la autoestima baja

Antonio Guillem || Shutterstock

Una autoestima baja estable no se deja alterar por los factores externos -positivos o negativos-, y sus poseedores son indecisos, con gran miedo al error. Tienen una mentalidad pesimista, consideran sus logros fruto de la casualidad y tienen tendencia depresiva. La autoestima baja inestable se caracteriza por las fluctuaciones. Normalmente, uno de los síntomas para determinar la autoestima baja en una persona es la subida de la misma ante los estímulos, pero ésta se pasa cuando termina el efecto baja. Es muy inestable, e incluso la situación más irrelevante puede hacer que suba o baje. Es habitual en las personas narcicistas, que dependen mucho de la opinión de los otros.

4- Autoestima inflada

Finalmente tenemos que hablar de la autoestima inflada, otro tipo de autoestima negativa para nuestro bienestar pero que merece un capítulo especial. Se trata de personas incapaces de escuchar a los demás -o solo a sus aduladores-, que nunca aceptan o reconocen errores. ¿La razón? Se creen mejores que los demás, así que cuando las cosas se complican se ponen de perfil y culpan al resto. El menosprecio a los demás y el comportamiento hostil hacia ellos son otros rasgos habituales en unas personas con la autoestima inflada, son comparables a las personas con personalidad narcisista y son incapaces de hacer ningún tipo de autocrítica.

Cómo es una persona con autoestima inflada

fizkes || Shutterstock

Estos son los 4 principales tipos de autoestima que existen y su significado ahora que ya sabes más información de cada uno de ellos tienes la oportunidad de detectar cómo es tu autoestima para que poco a poco vayas persiguiendo y cumpliendo todos tus sueños.

Share this post

Comentarios

comentarios