Si hay una piedra energética que disuelva las malas energías y atraiga las positivas de manera efectiva, esa es el hematite. Esta piedra energética es característica por su original color plateado, aunque la podemos encontrar en distintas tonalidades. Por si parte, si interpretamos el significado de las piedras, podremos observar que el hematite ayuda a estabilizar los desequilibrios emocionales para volver a un estado de paz.
Entre todas las virtudes y beneficios que tiene el hematite para el cuerpo humano, destacamos la capacidad de purificar la sangre, así como estimular el flujo sanguíneo y generar glóbulos rojos. Pero no todo es físico, entre las propiedades energéticas del hematite se encuentra la de estabilizar cuerpo, espíritu y mente.
Clase de mineral: óxidos.
Fórmula química del hematite: Fe2O3 + Mg, Ti + (Al, Cr, Mn, Si, H2O).
La hematita es un óxido de hierro muy común cuya formación está ligada principalmente a los procesos sedimentarios, pero también se forma en entornos metamórficos y en menor cantidad en vetas hidrotermales, rocas magmáticas y en las zonas de oxidación de los yacimientos de limonita.
De color gris ceniza o negro, con un brillo metálico, produce residuos pulverulentos de un tono rojo sangre durante su procesamiento, hasta el punto de que se conoce como "piedra de sangre". La hematita roja se utilizaba para marcar los límites de las propiedades y para marcar el ganado, ya que el hematite tiene cierta resistencia a la intemperie.
Los cristales adquieren a veces el aspecto de una flor metálica, lo que le da el nombre popular de "rosa de hierro".
El hematite es una piedra energética eficaz para asentar y proteger. Esta piedra armoniza mente, cuerpo y espíritu. Usado durante los viajes fuera del cuerpo, protege el alma y vuelve a enraizarla en el cuerpo. El hematite se caracteriza por tener un poderoso elemento yang que equilibra los meridianos, resolviendo los desequilibrios.
Entre las propiedades del hematite se encuentra la de disolver la energía negativa e impedir que éstas entren en el aura, consiguiendo así que el cuerpo esté en paz y armonía. Quizá por esto se asocie al hematite para ayudar en temas legales. Considerada una piedra fuerte, en el plano psicológico, el hematite ayuda a las mujeres tímidas generando autoestima e instinto de supervivencia, potencia la voluntad y la fiabilidad, e imparte confianza. Otra de las virtudes del hematites es que ayuda a afrontar los errores cometidos y aprender de ellos.
Mentalmente, el hematite estimula la concentración y el enfoque. Además, potencia la memoria y los pensamientos originales. Por ello, se aconseja utilizarla para estudiar matemáticas y temas técnicos. Físicamente, el hematite tiene una gran conexión con la sangre. Logrando, así, restaurar, fortalecer y regular el flujo sanguíneo. Un dato destacable es que trata el abuso de la comida, la adicción al tabaco y cualquier tipo de indulgencia.
Según la cristal terapia, la hematita mejora la asimilación del hierro por el intestino delgado y estimula la producción de glóbulos rojos. Útil en caso de anemia, determina una mayor oxigenación de todos los tejidos del organismo y una mejora general de las condiciones de salud del individuo.
Alivia algunas condiciones dolorosas: dolor de cabeza , muscular, renal o intestinal. La hematita está indicado para desintoxicar el organismo y absorber las impurezas de los riñones, el hígado y el bazo. Se recomienda contra el dolor menstrual y durante el embarazo o la lactancia.
Estimula la voluntad y la conciencia de las propias aspiraciones, aporta dinamismo y vitalidad.
Te empuja a cuidar de tus necesidades básicas y a luchar por tu bienestar físico. Tiene una acción predominante sobre la conciencia del propio cuerpo y el estado anímico: es una piedra de disciplina y concentración que organiza las energías como un guerrero que se prepara para el combate. La fuerza interior es magnetizada y energizada por su influencia.
Infunde una sensación de fuerza y calma la ansiedad y los ataques de pánico. Elimina las dispersiones mentales y vence la excesiva tendencia a soñar.
La hematita no es una piedra adecuada para la meditación, pero puede ser útil en algunas prácticas de concentración asociadas con las técnicas de QiGong (terapias curativas milenarias).
Según algunas leyendas podría tener propiedades mágicas y alejar las energías negativas, tanto es así que algunos talismanes se crean en hematita negra.
El hematite se utiliza como tratamiento a problemas de circulación, como la enfermedad de Reynaud, y alteraciones de la sangre, como la anemia. Además, el hematite tiene importantes propiedades curativas para las enfermedades renales, ya que ayuda a limpiar los riñones y regenerar los tejidos.
Por su parte, los beneficios del hematite en la sangre son numerosos, pues ayuda a la formación de lo glóbulos tojos sanguíneos y a la absorción del hierro. También trata los calambres de las piernas, la ansiedad y el insomnio, entre otros, y favorece el alineamiento espinal y previene las fracturas. Además, se puede utilizar en forma de elixir para tratar las fiebres.
1. Favorecer el enraizamiento
Mantén la hematites en tu bolsillo para fomentar el enraizamiento.
2. Reequilibrio energético
Utilízalo en tratamientos de reequilibrio energético con cristales para favorecer el descenso de las energías de los chakras superiores, de forma que traiga beneficios en el ámbito espiritual, físico y emocional.
3. Ayudar a realizar el «retorno a la realidad»
No es recomendable para la meditación, sin embargo en algunas prácticas es buena para favorecer el “retorno a la realidad», ya que es una piedra muy material.
Para obtener los máximos beneficios del hematite, éste se debe situar en la base y en la parte alta de la columna, así conseguiremos facilitar la manipulación espinal. Para calmar dolores o curar, es recomendable colocar la piedra energética en el sitio afectado. Debes tener en cuenta que no se puede utilizar el hematite donde hayan inflamaciones o durante largos periodos de tiempo.
Es recomendable llevar la hematites en estrecho contacto con la piel pero por periodos no demasiado prolongados, de lo contrario podría tener efectos a nivel espiritual como irritabilidad y egoísmo.
En cuanto a la fisioterapia, se puede aplicar una esfera de hematita en el cuerpo en las áreas dolorosas para obtener mejores resultados. Cerca de los talones durante la relajación, alivia los calambres en las piernas y combate la fatiga.
Las contraindicaciones en el uso de hematites se refieren a la posible presencia de una inflamación, ya que con el hematites podría sufrir una exacerbación de la misma.
La apariencia del Hematite cuando está sin pulir es rojo o gris, incluso puede parecer "un cerebro". En cambio, una vez está pulido, es brillante. Es una piedra pesada y puede ser de todos los tamaños.
Piedras de color plateadoPiedras de color rojoA la hora de combinar el hematite, debemos tener en cuenta el resultado que queremos conseguir. Por ello, en el caso de encontrarnos con falta de vitalidad, podemos utilizar el hematite junto con el cuarzo rutilado, Granate, Piedra Luna, Rubí y Amatista.
Si lo que quieres es curar problemas de estómago o intestino, puedes combinar el hematite con Ágata Cornalina, Cuarzo Rosa, Jade y Piedra Luna. Pero si en cambio lo que quieres es curar el dolor de cabeza puedes combinar la hematite con Amatista y Cristal de roca.
¿Todavía no conoces cuáles son las propiedades curativas de la iolita? Descúbrelas y averigua los…
¿Sabías que el jade es una piedra protectora? Concoce los beneficios espirituales del jade y…
¿Qué sabes de la pietersita o puedra de la tempestad? Conoce las aplicaciones espirituales de…
Consulta cuáles son las propiedades energéticas de la selenita. Averigua qué características y significado espiritual…
¿Sabías que la serafinita es una piedra cuyas propiedades espirituales se relacionan con el vivir…
Descubre las propiedades energéticas de la azurita. Consulta qué aplicaciones espirituales tiene la azutira y…