Amor

¿Sentir afecto es lo mismo que amar?

El amor y el afecto son dos sentimientos que en ocasiones confundimos. Podemos sentir amor por una persona y también sentir afecto por ella, no son incompatibles, pero igual que pasa con otros sentimientos como el cariño la línea que los separa no siempre está clara. Vaya por delante que sentir afecto y amar no es lo mismo, aunque sean compatibles y a veces el afecto de paso al amor, así que a continuación vamos a intentar establecer las diferencias entre afecto y amor para saber cómo diferenciar ambos sentimientos.

Diferencias entre el afecto y el amor

Mientras que el amor es un sentimiento de afecto por una persona específica con una intensidad  fuerte y profundamente arraigada, en el que se comparte un romance o pasión entre dos o más personas, con un grado de atracción muy alto.

El afecto en cambio también es un sentimiento de agrado pero no solamente tiene que ser hacia una persona, también puede ser hacia un animal o algún objeto con mucho valor sentimental, es mucho menos profundo y fuerte y tiene totalmente excluida la pasión o romance además siendo el grado de atracción mucho menor que en el amor.

¿Qué es el amor? Sentir amor por otra persona

oneinchpunch || Shutterstock

El amor es una serie de sentimientos y emociones hacia una persona cercana o varias que nos atraen y nos complementan, es un tipo de emoción que todo el mundo sentirá alguna vez en su vida. Se trata de un sentimiento de afecto, inclinación, cariño, agrado o apego hacia una persona fruto de una serie de reacciones químicas que se producen en nuestro cerebro. A partir de estas reacciones producidas por la norepinefrina, la dopamina y la feniletilamina sentimos amor por la persona “culpable” de la reacción. De esta forma generamos unos vínculos que nos unen a esa persona.

El amor se puede definir como un afecto profundo, fuerte y arraigado hacia una o varias personas en específico. Este es una combinación de paego mental, físico, místico y emocional. Este va bastante por delante del afecto, cuando sentimos verdadero amor por alguien, sentiremos afecto por esa persona, pero no todas las personas por las que sintamos afecto, las amaremos de forma verdadera. El es sentimiento más profundo y fuerte del mundo, aparece sin querer y no se olvida con facilidad.

Conviene destacar que cuando hablamos de sentir amor no nos referimos solamente al hecho de estar enamorados o a las relaciones de pareja. Podemos sentir amor por nuestro padres, hijos, etc. De hecho, esos vínculos generados por las reacciones químicas que nos permiten sentir amor son los que nos permiten cuidar de nuestros hijos, algo que en el reino animal no es tan frecuente, y mucho menos al mismo nivel que en los seres humanos.

Pero como sabrás no existe un solo tipo de amor, sino que podemos hablar de distintos tipos de amor. Hay incluso quien habla del amor afectivo, y aunque cada tipo de amor necesita de una serie de componentes y cada uno de ellos cuenta con sus propias connotaciones, en todo tipo de amor hay dos elementos que no pueden faltar: el afecto y el interés por la otra persona. Si no hay afecto no puede haber amor, aunque puedes sentir afecto por alguien sin sentir amor por esa persona -otra cosa es que el amor surja más tarde-.

El amor está asociado a la felicidad, la calidez, la confianza y el cuidado del otro. Hay 4 tipos de diferentes de amor reconocidos a día de hoy: phileo, storge, eros y agape

El tipo de amor phileo es un tipo de amor más bien cariñoso, platónico y cálido que suele sentirse con los amigos y amigas cercanos. Por otra parte el storge es un tipo de amor mucho más arraigado y profundo, este lo experimentamos con nuestros familiares más directos.

Eros en cambio es el tipo de amor que solemos encontrar en los amantes, este tipo de amor se basa sobre todo en el deseo y el anhelo de estar con el otro. Ágape, de forma totalmente opuesta a Eros, se trata de un tipo de amor puro e ideal

Los diferentes tipos de amor se identifican con diferentes intensidades y niveles dentro de ellos, no obstante eso, todos los tipos de amor tienen en común la atracción y la bondad hacia el otro.

¿Qué es el afecto? Cariño, amor y afecto


George Rudy || Shutterstock

El afecto y el interés por esa persona generan el cariño, uno de los pilares maestros para cualquier relación amorosa. En caso de no aparecer el cariño, el amor no es más que un deseo, y más allá de la placentera relación esporádica que pueda surgir no podemos hablar de que se sienta amor. Además, es muy importante en una relación saber diferenciar el amor de la atracción. Ese cariño y ese afecto debe ser mutuo y recíproco, ya que de no ser así estaríamos hablando de una relación tóxica, que dará lugar a un amor insano o irracional y a una muy peligrosa situación de dependencia emocional de la otra persona que puede acabar mal.

El afecto es un tipo de sentimiento cariñosos, cuidado y suave, este sentimiento se experimenta muchas veces a lo largo de la vida. El afecto al contrario que el amor, puede surgir no solamente hacia una persona si no también hacia un objeto o ser vivo por ejemplo, pero el grado de cariño nunca será tan ato como en el amor.

El afecto muchas veces se ha descrito como el paso previo al amor, este sentimiento se puede sentir hacia la apariencia o belleza o cualquier otro rasgo atractivo a los ojos de quien lo siente de las personas, seres vivos u objetos

Cuando sentimos afecto podemos compararlo con adorar a algo o a alguien, el afecto no deriva en sentimientos románticos, sensuales o apasionados, no se asocia a la sexualidad o la intimidad de dos o más personas. El afecto se comunica al otro a través de caricias, gestos o palabras tiernas para la otra persona entre otros.

Las muestras de afecto más comunes entres las personas serían: los besos (ya sean en la frente,mejilla o nariz), los abrazos y las caricias. Este sentimiento te hace sentir cuidado y seguro  y aunque quizás no sea el paso previo al amor, está claro que no puede existir el verdadero amor sin verdadero afecto.

El afecto dentro de los sentimientos, es un sentimiento suave y moderado, podemos observarlos entre amigos, familiares por ejemplo que serían personas que les mostraríamos afecto ya que les amamos pero también existe la posibilidad de sentir afecto por personas que no amamos, como por ejemplo un compañero de piso o de trabajo.

Sentir afecto sin estar enamorados

Dean Drobot || Shutterstock

¿Podemos sentir afecto por otras personas sin sentir amor por ellas? Sí que se puede, es lo que en algunas ocasiones se define como el “amor de amigos” y que algunos consideran erróneamente como una relación que ha fracasado. Suele darse con personas del sexo que nos atrae, y todos hemos vivido alguna vez esa experiencia de un amigo que nos vuelve loco y que podría ser nuestra pareja ideal, pero nos encontramos con el enorme hándicap de que algo parece no funcionar en esa relación.

No se producen las reacciones químicas necesarias para que surja el amor, por mucho que se trate del complemento en apariencia perfecto para nosotros. Una media naranja que no acaba de encajar a la que podemos conocer desde la guardería o que puede haber aparecido en cualquier momento de nuestra vida. No es nada fácil encontrar un amigo de este tipo, por el que sentiremos un enorme afecto y por el que también puedes sentir incluso amor, pero de la misma forma que quieres a tus hermanos, hijos, padres, etc.

El amor de verdad se siente por muy pocas personas

Como hemos mencionado anteriormente, durante nuestra vida podemos llegara a sentir afecto por muchas personas pero amor de verdad no, sentir el amor verdadero no es fácil y es que se siente con muy pocas personas.

Son muchas las barreras, obstáculos y factores que marcarán que el afecto se convierta en amor real y no todo el mundo supera estos problemas y abandona antes ya que en ese caso el amor no era real o correspondido.

 

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Recent Posts

  • Sueños

5 consejos para retomar un sueño donde se había dejado

Descubre cómo volver a tus sueños favoritos con estos 5 consejos prácticos. ¡Explora el mundo…

1 año atrás
  • Sueños

Los templos del sueño en Egipto y la interpretación de sueños

¿Sabías que antiguamente se realizaban sanaciones mediante el sueño? Te contamos todo sobre los templos…

1 año atrás
  • Relaciones

Parejas Swingers: Secretos, Reglas y Cómo Funciona

Descubre ejemplos de reglas y acuerdos para parejas swingers. Establece límites claros y disfruta de…

1 año atrás
  • Relaciones

Cómo afrontar una relación abierta: los límites

Descubre cómo establecer y mantener límites en una relación abierta. Comunicación, confianza y crecimiento en…

1 año atrás
  • Relaciones

Las relaciones abiertas y el poliamor

Descubre las diferencias y similitudes entre relaciones abiertas y poliamor. Explora nuevas formas de amar…

1 año atrás
  • Relaciones

Cómo aplicar el contacto cero para cerrar una relación

Descubre cómo usar el contacto cero para cerrar un capítulo en relaciones de pareja. Sanación…

1 año atrás
0