Cómo aprender a confiar de nuevo en tu pareja

Todas las relaciones pasan por altibajos, y las de pareja no son ninguna excepción. Muchas veces nuestra pareja nos decepciona, y lógicamente nos costará confiar de nuevo en ella. Primero tendrá que ganarse nuestra confianza de nuevo, pero tú también tendrás que aprender a confiar de nuevo en ella. Según la gravedad del asunto te costará más o menos volver a confiar en tu pareja, así que si ya te encuentras sumergido en este proceso no te pierdas los siguientes consejos.

Aprende a perdonar

Puede parecer muy duro, y las mentiras o infidelidades del pasado siempre estarán ahí; pero si te has propuesto confiar de nuevo en tu pareja lo primero que deberías -o deberíais- hacer es perdonar. Perdonaros el uno al otro, aunque probablemente la actitud de uno haya sido más dolorosa que la del otro. Si el perdón no llega no solo será imposible confiar de nuevo en la pareja, sino que la relación no será tan fluida y satisfactoria como debería o como te gustaría. Además, en estos casos tu yo interior debe vencer el miedo al amor, eso es algo muy difícil de gestionar en todos los niveles pero si una vez pudiste, esta vez también.

¿Un tiempo separados?

Todavía relacionado con el perdón, quizá sea recomendable que paséis un tiempo separados para que cada uno reflexione sobre qué ha pasado y qué esperar. ¿De verdad quieres volver a empezar y confiar de nuevo en tu pareja? En estas circunstancias ¿cuándo será posible aprender a confiar si ha habido una decepción de por medio? Muchas veces la distancia nos permite ver las cosas desde una perspectiva diferente, y puede ser una buena oportunidad para que la otra parte inicie un nuevo proceso de conquista. La confianza en la pareja es la clave de la relación y poniendo en práctica este consejo, siempre que sea aplicable para ti, puede ayudaros a restablecer los vínculos más especiales, e incluso podéis mantener el contacto.

Hay que ser positivo


O lo que es lo mismo, eliminar los pensamientos negativos. Fallar es humano, y el pasado no se puede cambiar. Si de verdad quieres aprender a confiar de nuevo en tu pareja, lo primero que debes hacer es mirar hacia delante y gestionar tus emociones en la medida que puedas y siempre desde un punto de vista positivo. Si en tu cabeza solo hay voces y pensamientos negativos será imposible que vuelvas a confiar en tu pareja, tu mente estará en ese pasado que queremos superar. En ese sentido, debes mantener tu autoestima alta y la confianza en ti, aunque tras esa pérdida de confianza puede costar.

Haz lo que te gustaría que te hiciesen

Uno de los refranes más populares dice que “no hagas lo que no quieres que te hagan”, y si quieres aprender a confiar en tu pareja de nuevo deberías aplicarlo. Esta afirmación es la base de la empatía, sobre la que debería afianzarse la confianza de la pareja. Si no quieres que te mienta, no mientas; si no quieres que haya secretos, comparte los tuyos; si tienes dudas sobre vuestro futuro, exponlas porque de lo contrario esto sería una clara evidencia de tener la autoestima baja, pues las inseguridades podrían contigo.  La recuperación de la confianza empieza por un cambio de actitud en uno mismo, y el primer paso es actuar como te gustaría que actuasen contigo.

Rebaja las expectativas

A veces la decepción, la pérdida de confianza, llega cuando tenemos unas expectativas demasiado altas y nuestra pareja, evidentemente, no las cumple. Es más, puede que la otra persona no haya hecho nada grave, que tenga el mismo comportamiento que cuando empezó la relación, y sea eso lo que te hace desconfiar de tu pareja. Otro error habitual es esperar lo mismo de tu pareja actual que de parejas anteriores. Todos somos diferentes, las comparaciones son odiosas, así que no pongas el listón demasiado alto si no quieres llevarte un chasco.

Como en todos los procesos de pareja, es importante saber manejar los tiempos. No recuperarás la confianza en el otro de la noche a la mañana, las heridas tardan en curarse y el proceso para aprender a confiar en tu pareja de nuevo es largo. La paciencia será tu mejor aliado, pero si quieres y sigues estos consejos, tienes el objetivo en tu mano.

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios