Evidencias de la depresión en la pareja

5 pasos para detectar la depresión en tu pareja

Detectar la depresión en una persona no siempre es fácil porque esta compleja situación emocional puede confundirse con la simple tristeza pasajera. Si tu pareja atraviesa un estado depresivo, necesita ayuda. Saber reconocer, paso a paso, los síntomas de la depresión es fundamental para que esa persona que quieres deje de sentirse mal. Y es que, detectar la depresión en tu pareja es algo a lo que todos en un momento u otro nos podemos enfrentar. En cualquier relación de pareja hay días buenos y otros no tanto. Un día melancólico, triste o de mal humor lo tiene cualquiera y los motivos pueden ser miles: trabajo, amigos, problemas económicos, discusiones familiares… la depresión es otra cosa, es un trastorno emocional grave que altera el estado de ánimo, el carácter y hasta la conducta habitual.

Tal vez, por ejemplo, detrás de esa bajada de autoestima en un pareja se esconde algo más, algo que está provocando un deterioro en vuestra relación y que no terminas de entender, no exista un motivo concreto y objetivo, sino una depresión solapada y no detectada. Si quieres salir de dudas y conocer algunas de las señales evidentes de la depresión en tu pareja sigue leyendo porque este artículo te interesa.

Cómo saber si tu pareja tiene depresión

Si la relación de pareja es sana, tenéis una excelente comunicación y nada indica que existen problemas entre vosotros y aún así notas algo “extraño”, un inexplicable alejamiento por parte de la persona con la que compartes tu vida, puede que tu pareja sufra una depresión. Si tienes esta sospecha, debes estar muy alerta, siguiendo una serie de pasos que te ayuden a identificar los síntomas de la depresión en tu pareja:

1. Intenta acercarte a tu pareja y hablar de lo que le ocurre

Una persona con depresión prefiere estar sola y le resulta muy difícil expresar lo que siente. Si tu pareja te explica que está disgustado por un motivo concreto, es algo normal, pero si rehúye hablar, prefiere que le dejes solo, se enfada si insistes y no sabe decirte qué le pasa… cuidado porque entonces la depresión puede estar haciendo mella en tu pareja y en su ánimo. Así que, si no sabes qué puedes hacer si tu pareja tiene depresión y tienes los índices suficientes, acudir o preguntar al psicólogo te ayudará a salir de dudas.

2. Analiza el motivo de las discusiones


Si un miembro de la pareja está deprimido, es muy común que experimente sentimientos negativos o muestre irritable y que la relación empiece a deteriorarse. Si tu novio/a o marido, por norma general amable y cariñoso, cambia de manera radical sin que exista motivo alguno y está nervioso e irascible por cualquier tontería, antes de enfadarte piensa que quizás es su malestar interior, su desequilibrio emocional, lo que provoca esa actitud.

3. Intenta animarle compartiendo actividades

Un síntoma claro de situación depresiva es el hecho de la absoluta desgana y apatía de la persona que la padece. Cansancio, desapego por todo lo que le rodea y nula ilusión ante cualquier proyecto… observar estos rasgos te ayudará a saber si tu pareja tiene depresión. Proponle algún plan que sabes que le encanta: un viaje, salir a pasear, ir al cine o una cena romántica con noche de sexo inolvidable incluido. Si nada le apetece y prefiere estar solo con sus pensamientos, tu pareja puede haber entrado de lleno en la espiral de la depresión, de la que es difícil salir.

4. Haz planes con amigos y otros familiares

Implicar a terceros es también un paso importante para detectar la depresión. Si su grado de introspección hace que tu pareja tampoco quiera estar con vuestros amigos de siempre, rehúya actos sociales y que, por ejemplo, la idea de una comida familiar le horrorice, está claro que algo le ocurre.

5. Observa sus hábitos cotidianos

Los pequeños detalles pueden ser pistas claras de un posible estado depresivo. Una depresión requiere un tratamiento y cuando se convierte en profunda o se prolongue en el tiempo, puede tener como consecuencias: pérdida de apetito (y de peso), trastornos del sueño, como el insomnio o los terrores nocturnos, e incluso el descuido de la propia higiene e imagen personal.

Si crees que tu pareja sufre una depresión, deberás mostrarle todo tu cariño y comprensión. Permanece atenta/o a cómo evoluciona y procura darle todo tu apoyo sin agobiar y sin llegar a sentirte tú culpable de la situación. Recuerda que una depresión requiere tratamiento psicológico profesional y que el mejor diagnóstico es el que le proporcione siempre un especialista.

Share this post

Mariola Báez

Periodista, redactora especializada en temas de salud, psicología, nutrición, belleza y fitness, con más de 10 años de experiencia escribiendo sobre estos y otros temas.

[fbcomments]