Nadie te conoce tan bien como tú mismo, y solo tú sabes si se puede confiar en ti -y quién lo puede hacer-. El hecho de aprender a confiar en los demás es un proceso largo, pero antes es imprescindible confiar en uno mismo, algo que no siempre es fácil.
Muchas veces la confianza y en este caso la autoconfianza está relacionada con la autoestima, y si tienes la moral baja es posible que te cueste confiar en ti. En cualquier caso, tienes un montón de razones para aprender a confiar en ti mismo, así que vamos a descubrir las seis más importantes, por las que merece la pena hacer el esfuerzo.
1- Las amistades
Muchas veces nos dejamos llevar por nuestras a mistades o nuestro grupo de amigos. Si no eres capaz de confiar en ti mismo dejarás que te guíen por la vida, difícilmente tomarás la iniciativa y es fácil que te sientas mal contigo mismo o que no estés a gusto en el grupo. Para reforzar esa amistad y no dejarte llevar, es importante confiar en ti mismo y sentirte más libre cuando estés entre amigos. A medida que interactuéis con más intensidad conseguirás vencer tus miedos y ganarás más confianza en tí mismo, por lo que te sentirás mejor con ellos.
2- Las relaciones
Precisamente los amigos son los mejores consejeros cuando estamos en una relación, sea del tipo que sea. También buscamos consejos en revistas, en internet o en libros, pero muchas veces son consejos genéricos que no nos ayudan del todo. Buscar consejos puede ayudarte, pero llegará un punto en el que solo asumas los consejos ajenos e ignores tu experiencia, clave para entender qué ha pasado en relaciones anteriores, por qué se han roto, por qué has perdido una amistad o por qué se ha reforzado. Una vez más, la autoconfianza reforzará las relaciones.
3- Tu carrera
Algo parecido pasa en el trabajo. La falta de confianza en uno mismo hará que nos limitemos a cumplir con nuestra obligación, intentando pasar desapercibidos y siguiendo los consejos que nos ofrezcan terceras partes. En cambio, si aprendes a confiar en ti mismo asumirás más protagonismo, no te asustarás ante los retos, los afrontarás con optimismo y tu carrera profesional no dejará de progresar. Esta es una de las principales claves para aumentar la autoestima y es que por muchos consejos que puedas recibir desde fuera, solo tú sabes qué quieres pero debes confiar en ti para ponerlo en práctica.
4- Fuerza de voluntad
Ya sea porque quieres dejar de fumar, porque quieres seguir una vida mucho más saludable, haciendo deporte varias veces a la semana... Muchas veces nuestras debilidades hacen que recaigamos en los malos hábitos, o que abandonemos los buenos nada más empezar. Una de las claves para reforzar y potenciar tu fuerza de voluntad es confiar en ti, afrontar el reto consciente de que puedes cumplir con la dieta o salir a correr cuatro veces por semana. Sólo el amor propio es el que durará toda la vida, y para ganar en autoconfianza, tu fuerza de voluntad y el creer en ti y en lo que haces será tu mejor arma.
5- Te ayudará a crecer como persona
Todo esto te ayudará a crecer como persona. Si aprendes a confiar en ti mismo expulsarás de tu cabeza esos pensamientos negativos que muchas veces son un lastre para nuestras relaciones, en el trabajo o a la hora de afrontar esos retos donde necesitas la fuerza de voluntad para superarlos. Al igual que es importante saber cuándo confiar por ejemplo en otras personas también lo es más ganar confianza en ti mismo porque te ayudará a pensar en positivo, y te acercarás a conseguir esa superación personal que todos los seres humanos buscamos, así que tendrás parte del camino hacia el éxito hecho.
6- Si tú no crees en ti mismo, ¿quién lo hará?
Es de cajón, el primer paso para ganarte la confianza de los otros es que tú confíes en ti mismo; y para eso hay que aprender a confiar en uno mismo. Lo mismo pasa en los negocios o proyectos, si el ideólogo no cree en ellos, no funcionarán, así que aprender a confiar en uno mismo es más una obligación que algo que podamos elegir entre hacerlo o no.
Éstos solo son algunos de los consejos más importantes para aprender a confiar en ti mismo, pero recuerda que por encima de todo, nadie como tú es capaz de conocerte y saber lo que tu cuerpo y mente te piden en cada momento. Déjate llevar y poquito a poquito conseguirás tu objetivo.