Simbolismo del gato

Gato

Todos los animales guardan un significado espiritual. Cada animal es la representación de una idea o concepto, incluso de un rasgo de personalidad. Por ello, hoy vamos a revelar qué hay detrás del significado espiritual del gato y si es cierto que simboliza el poder de lo positivo. La primera respuesta es afirmativa, y es que los gatos en la cultura egipcia eran un reflejo del buen poder, motivo por el cual este animal fue venerado por dioses y diosas, como Bastet, que en su representación adoptó una cabeza de gata.

Todo esto es lo que ha llevado al gato a ser considerado como un animal sagrado, alejándose así de todas las connotaciones negativas que tiene el gato. En este lado negativo, hablamos de ese odio, rencor o envidia que ha ido tradicionalmente arraigado a este animal, que lejos de lo que se piensa, se estima que podría llegar a ser un excelente defensor de la negatividad, atrayendo así las buenas energías y alejándose de esas creencias que lo han posicionado como "el animal que abre las puertas del inferno". Sigue leyendo para saber más sobre el simbolismo del gato y sus connotaciones espirituales, entre ellas, la de la protección.

El significado del gato en la cultura china y japonesa

¿Has visto en alguna ocasión un gato de la suerte o de la fortuna? El famoso Maneki-neko es una representación de un gato en la cultura japonesa, y se estima que sirve para traer la buena suerte en la persona que lo posee. Sin embargo, en función de la postura que adapte este gato, representará un concepto u otro. Por ejemplo, si es su mano izquierda la que tienen en alza, será un reflejo de las visitas, mientras que si es su mano derecha la que tiene en alza, se estima que de este modo atrae la fortuna.

Heredado de los egipcios, la cultura china adoptó el significado del gato, llegando a ser representado también con la forma de este animal el Dios Li Shu.

El gato para la población china representa el amor, la pareja ideal y la fortuna o el dinero.

El significado del gato en la cultura egipcia

Tal y como hemos comentado, el gato para los egipcios era un animal de poder, vinculado a cualidades como la maternidad o la sensualidad. Por lo tanto, podemos decir que su simbolismo se vinculaba con lo divino. Aunque esta cultura, en su lado negativo, estableció connotaciones negativas para el gato como la destrucción o la venganza entre otros.

Connotaciones positivas y negativas del Gato

  • Protector de la negatividad
  • Poder
  • Inteligencia, astucia
  • Cambios positivos
  • Buenas energías
  • Misterio
  • Exceso de independencia
  • Sueños relacionados con el Gato

    Sueños con gatos

    Gatos

    ¿Tienes sueños con gatos? ¿Sabes cuál es el significado de soñar con un gato? Conoce qué significa soñar con un gato y qué tipos de sueños de gatos hay.
    Qué significa soñar con gatos blancos

    Gatos blancos

    ¿Sabes qué significa soñar con gatos blancos? Te explicamos a continuación las diferentes interpretaciones.
    Qué significa soñar con gatos muertos

    Gatos muertos

    ¿Tienes sueños con gatos muertos? ¿Sabes cuál es el significado de soñar con un gato muerto? Conoce qué significa soñar con un gatito muerto o varios.
    ¿Qué significa soñar con gatos negros?

    Gatos negros

    ¿Has soñado con un gato negro? ¿Sabes qué quiere decir este tipo de sueños? Conoce todo acerca de la interpretación de los sueños con gatos negros.
    ¿Qué significa soñar con gatos peleando?

    Gatos peleando

    ¿Has soñado con peleas de gatos? ¿Será eso bueno o malo?¿Quieres descubrirlo? Lee y entérate, ¡te explicamos todito!
    Soñar con gatitos pequeños

    Gatos pequeños

    ¿Has soñado con un gatito recientemente? Conoce qué significan los sueños con gatos pequeños y cuál es la interpretación de soñar con los gatitos pequeños.
    Qué significa soñar con gatos que atacan

    Gatos que atacan

    ¿Has soñado con gatos que atacan? ¿Sabías que pueden significar cosas diferentes si atacan a un perro o a una persona?
    soñar con gatitos recien nacidos

    Gatos recién nacidos

    ¿Has soñado con un gatito recién nacido? ¿Sabes qué quiere decir este tipo de sueño? Conoce cuál es el significado de los sueños con gatos recién nacidos.

    Tamara Gascó

    Graduada en Comunicación Audiovisual por la UPV en la EPSG. Máster en Periodismo Digital y Multimedia por la UJI. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Actualmente trabajo como Social Media Manager. Me encontrarás leyendo una y otra vez libros de historia, pero la realidad es que en mis ratos libres me encanta aprender, formarme y comprender todo lo que tiene que ver con el proceso de desarrollo personal. Me inquieta y me apasiona este tema, sobre todo aquello que guarda relación con la gestión y la validación emocional, con el objetivo de fomentar nuestro aprendizaje para ser mejores seres humanos, valorando la importancia de cada creencia y proceso de aprendizaje.

    Comentarios

    comentarios