Carl Jung es conocido por ser un psicólogo de bandera para sus tiempos. Un médico y psicólogo que sin lugar a dudas marcó un antes y un después en el campo de la psicología y de la psiquiatría, convirtiéndose en todo un referente gracias a sus múltiples estudios en materia de humanidades.
Para muchos autores es considerado como el padre de la psicología analítica, no en vano dedicó parte de su tiempo a investigación y al entendimiento de las emociones, así como al sentido más espiritual del ser humano, motivo por el cual se ha considerado que Jung tuvo muy presentes las teorías de Freud de cara sus reflexiones sobre la el consciente e inconsciente. Hoy abordamos en nuestras biografías todos los detalles de la trayectoria de Carl Jung y su gran legado.
Datos personales de Carl Jung
Nacimiento
26/07/1875Lugar
Kesswil (Suiza)Fallecimiento
06/06/1961Responsable de las teorías de los arquetipos de la personalidad, Carl Jung es todo un referente en el mundo de la psicología analítica y profunda.
Formación de Carl Jung
Teorías, trabajo, legado y reflexión de Carl Jung
Todo comenzó cuando decidió estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Basilea. Todo apunta que fuera a raíz de sus sueños cuando se produjera esa conexión entre Jung y el mundo de la psicología.
Los principios de Jung
En esta línea es de vital importancia tener en cuenta que Jung se basó en los principios de los opuestos, entropía y equivalencia para determinar sus estudios.
Igualmente, Jung otorgaba un valor fundamental al alma humana, puesto que para él el alma humana era el lugar en el que se encontraba la verdad del ser humano y de sus cualidades.
¿Qué sucedió entre Freud y Jung?
Existe mucha controversia con respecto a este tema, pero la realidad es mucho más sencilla. Los estudios de Freud son anteriores a los de Jung y es Jung precisamente el que al comenzar su andadura sigue de cerca los estudios de Freud y llega a ser incluso su colaborador. Por eso, para Jung, Freud supuso la presencia de un mentor. En este sentido, lo que Jung hizo es inspirarse en algunas teorías de Freud, especialmente por la visión material, espiritual y simbólica que él le daría a sus estudios para comprender el comportamiento humano. Es en esta línea donde se produce la conexión entre ambos autores. No obstante, Jung no compartía todos los estudios de Freud, puesto que Jung en sus trabajos valoraba y mucho el sentido espiritual del ser humano.
Por tanto, en el legado de Jung observamos que él le da un valor importante a los impulsos en cuanto a la forma de justificar los actos del ser humano, a su forma de reaccionar en cada contexto. Este es pues el epicentro de sus teorías: el valor que Jung le da al inconsciente.
2 cosas que debes saber de las teorías de Jung
Llegados a este punto, necesitamos reflexionar sobre el inconsciente y los arquetipos para Jung.
El inconsciente
Fue por el inconsciente por lo que Jung se entiende como un investigador atípico para sus tiempos, y el motivo es que los sueños, las imaginaciones y las pesadillas están cargados en sí de una simbología. Por este motivo, para Jung las personas se mueven por este tipo de procesos psíquicos que tienen lugar bajo la conciencia. Los problemas relacionados con las emociones y el equilibrio entre cuerpo, mente y alma llegarían en el momento en el que lo inconsciente no tuviera una compensación con la realidad.
Los arquetipos
Los arquetipos para Jung son las reacciones humanas en cuanto a la forma de ser, pensar y reaccionar, son por tanto las vivencias, que pasan a ser la memoria y la experiencia. Por tanto, aquí es donde cobra valor la idea del inconsciente colectivo, en el hecho de ser un arquetipo el que defina a la colectividad, que dependerá de la identidad de cada cultura. En este sentido, un arquetipo puede ser una Madre, un Padre, un Sabio o un Héroe.
Publicaciones y obras de Carl Jung
El punto de partida de los estudios de Carl Jung dio comienzo con su Tesis Doctoral en la Universidad de Zúrich: «Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos«. Esto ocurrió en 1902.
El núcleo central de la obra de Carl Jung lo encontramos en el Libro Rojo, una pieza en la que desarrolla a partir de 1914 y que se basa en lo que él mismo consideró como la imaginación activa. Acto seguido, en 1916 es publicada la obra Siete sermones a los muertos, una obra que él mismo años más tarde desecharía. Aquí es cuando se separa de Freud y sus estudios y se produce un cambio total en su trayectoria y comenzará a despuntar hasta como hoy la conocemos. Es aquí en esta última citada obra cuando sus problemas emocionales salen a la luz y entorno a toda esta perspectiva psicoanalítica desarrolla este libro, teniendo en cuenta Todos estos estudios en su conjunto son la base de sus posteriores investigaciones.
Años más tarde, en 1921 publicó un nuevo trabajo en el que verdaderamente encontramos la esencia de sus estudios en cuanto a los tipos de personalidad, el ser introvertido, extrovertido, así como el consciente e inconsciente, que comentábamos en líneas anteriores. Sin lugar a dudas, hablamos del libro de los tipos psicológicos de Jung, en el que procuró encajar y clasificar al ser humano en base a sus características y cualidades.
«La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción».
Para la elaboración de este texto se han tenido en cuanta las siguientes fuentes:
- Jung, C. G., & Murmis, M. (1982). Psicología y simbólica del arquetipo.
- Cloninger, SC. (2003). «Teorías de la Personalidad». Prentice Hall Mexico.