A pesar de ser muy conocido en el campo de la economía, Abraham Maslow nos dejó un legado sin igual en el ámbito de la psicología y el estudio del pensamiento humano. Si analizamos las biografías de los autores de psicología, nos daremos cuenta de la repercusión que Maslow tuvo sobre nuestra autoestima y nuestras necesidades. Conocido especialmente por su pirámide de las necesidades humanas, Maslow fes un referente de la psicología humanista. Por ello, vamos a descubrir todos los detalles de la biografía de Abraham Maslow, sus estudios y el impacto de cada una de sus investigaciones.
Datos personales de Abraham Maslow
Nacimiento
01/10/1908Lugar
Abraham Maslow nació en Brooklyn, (Nueva York) y falleció en Menlo Park (California).Fallecimiento
08/06/1970Abraham Maslow, el hombre que revolucionó la psicología mediante sus teorías humanistas que abogaban por la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano.
Formación de Abraham Maslow
Teorías, trabajo, legado y reflexión de Abraham Maslow
El primero de los estudios de Maslow llegó con su doctorado y sería sobre el comportamiento sexual de los seres humanos. Terminada esta fase, continuó trabajando en algunas investigaciones en la Universidad de Wisconsin, aunque pronto comenzaría a mostrar sus intereses sobre el conductismo, el psicoanálisis, la sexualidad femenina. También se volcaría a raíz de la Segunda Guerra Mundial en los estudios relacionados con las causas del rencor, del odio, de os prejuicios y de las emociones que las personas experimentaron a lo largo de esa época.
Las dos claves del legado de Maslow
Para Maslow, un individuo sano a nivel emocional era aquel que alcanzase la autorrealización, por lo que para llegar a este punto la persona debería previamente adquirir cierta capacidad crítica y creativa, y en este sentido es donde encontramos sus dos grandes aportaciones: la pirámide de Maslow y la Teoría de las Necesidades.
Estos dos conceptos son los que dieron lugar a lo que hoy en día conocemos como Psicología Humanista. Eso sí, Maslow llevó a cabo sus estudios en personas con cierto grado de armonía, de tal forma que pudieran experimentar el mayor número de experiencias cumbre en un mismo día. De esta forma, pudo comprobar que para seguir ascendiendo en la escala de necesidades, cada uno de los niveles anteriores tenía que haber alcanzado un grado de equilibrio o consecución. Así, se determinaría el comportamiento positivo o negativo de las personas en función del grado de satisfacción de cada una de las necesidades. Por tanto, para Maslow llegar a la última fase de autorrealización implicaba el hecho de alcanzar la felicidad.
Publicaciones y obras de Abraham Maslow
«Teoría sobre la motivación humana» es el punto de partida de las investigaciones de Maslow, en este primer libro se refleja una jerarquía entre las necesidades y las motivaciones de las personas. En este sentido, habla de nuestro comportamiento y de los factores que influyen en el mismo. Por este motivo, Maslow reflexiona en este libro sobre nuestra forma de actuar cuando tenemos una motivación o una necesidad, y establece que en la medida que satisfacemos una necesidad, nosotros mismos crearemos una nueva necesidad. Por ello, estructuró nuestras necesidades en: fisiológicas, de seguridad, de amor, de pertenencia, estima y autorealización. Esa es la contribución de Maslow que se ve reflejada en la pirámide de necesidades, donde hay una jerarquía que parte desde la fiosología hasta ascender a la autorealización.
Igualmente, Maslow es conocido por otras publicaciones, como «Motivación y personalidad», publicada en 1954; «El hombre autorealizado», de 1962; «Hacia una psicología del ser», también en 1962; «La personalidad creadora», de 1971; o «El Management según Maslow», de 1965 entre otros.
La percepción que tuvieron las Teorías de Maslow no fue nada sencilla, ya que fue duramente criticado. También existe cierta controversia en cuanto al punto de vista que Maslow tuvo sobre Sigmund Freud, pero en este sentido Maslow estima en otras palabras que se debería valorar la psicología sana del ser al igual que aquella que prevalece enferma en nuestro interior.
Son muchas las citas y reflexiones que Maslow nos ha dejado a lo largo de su legado, sus aportaciones, muchas de ellas motivacionales nos han proporcionado información muy valiosa sobre nuestra personalidad, nuestras inquietudes y nuestros deseos. A continuación descubriremos algunas de las frases de Maslow que han pasado a la historia por su contribución al campo de la psicología:
- «No es normal saber lo que queremos. Es un extraño y difícil logro psicológico».
- «El hecho es que la gente es buena. Dale a la gente afectividad y seguridad y ellos darán afectividad y estarán seguros en sus sentimientos y comportamientos«.
- «Caminarás delante hacia el crecimiento o caminarás hacia atrás hacia la seguridad«.
Para la elaboración de este texto sobre la biografía de Maslow se han tenido en cuanta las siguientes fuentes:
- Hoffman, E. (2009). Abraham Maslow: Vida y enseñanzas del creador de la psicología humanista. Barcelona. Editorial Kairós. ISBN: 8472457028.
- Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos. ISBN: 9788487189845
- Maslow, A. H. (2016). El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Barcelona: Editorial Kairós. ISBN: 9788472450486