Despídete de las creencias limitantes con estos consejos

¿Creencias limitantes? ¿Qué es eso? ?Has escuchado alguna vez ese concepto y no sabes qué significa? Por creencias limitantes entendemos todas aquellas ideas que hemos concebido, como por ejemplo el hacer lo correcto. Esa apuesta por hacer lo correcto que nos ha alejado a todos en algún momento de nuestra vida de nuestros sueños y nuestras inquietudes. Seguro que visto así, sabes identificar una situación en la que te has sentido así. Pero vamos a centrarnos en todo lo que podemos hacer para deshacernos de las creencias limitantes, para permitirnos más y sentirnos bien con lo que hacemos, siendo nosotros quienes tomamos cada decisión que nos llena.

¿Cómo eliminar las creencias limitantes de tu vida?

Las creencias limitantes pueden suponer un gran condicionante en nuestra vida. Y es que, desde que nacemos, podemos haberlas heredado en cualquier contexto de nuestra vida. En nuestro propio hogar, en el colegio, en nuestro lugar de trabajo, así un largo etcétera. El problema es que estas creencias limitantes como su propio nombre indica entorpecennuestro desarrollo personal como personas.

Y precisamente, las creencias limitantes que aprendemos durante la infancia, son aquellas que a largo plazo se traducen en una falta de confianza y en una baja autoestima. A todos nos han enseñado desde pequeños creencias erróneas que han impedido que seamos nosotros mismos, en definitiva, creencias que están orientadas a que nos convirtamos en aquello en lo que la sociedad quiere que seamos y no en lo que nosotros mismos queremos para nosotros.

Las creencias limitantes nos condicionan y nos hacen tener un juicio preconcebido ante cualquier situación, nos estancan en nuestra zona de confort y nos atrapan a seguir en ella, y nos hacen creer que el mundo es tal y como lo percibimos desde nuestro punto de vista.

Pero ¿existen soluciones para cambiar esta situación y despedirnos de las creencias limitantes? ¿Tenemos que conformarnos con todo lo que nos han enseñado desde pequeños y sentirnos vulnerables? No. Puedes luchar para derribar las creencias limitantes a través de estos consejos:

1. Identifícalas

El primer paso para despedir las creencias limitantes es, sin lugar a dudas, aprender a identificarlas. Y es que, cuando se pretende cambiar algo, lo primero que se debe tener claro es qué se quiere cambiar. Para identificar las creencias limitantes debemos empezar a ser más observadores de nuestros propios pensamientos, y saber cómo influyen esos pensamientos en nuestro estado emocional.


Una vez identificados los pensamientos que nos limitan, es el momento de buscar el origen de los mismos, y determinar si se trata de pensamientos que están sujetos a nuestra interpretación personal o, si por el contrario, son pensamientos que se ajustan al cien por cien a la realidad.

2. Recuérdalas

Una vez identificadas las creencias limitantes, ha llegado el paso de echar la vista atrás, de bucear en nuestra memoria para encontrar en qué momento de nuestra vida esa creencia fue una realidad. El hecho de encontrar todos esos recuerdos del pasado hará que la creencia limitante sea mucho más creíble, ya que te darás cuenta de que esto lo has vivido en el pasado.

3. Sal de tu zona de confort

Una de las claves para desaprender lo aprendido es salir de la zona de confort en la que vivimos, y en la que habitan todas esas creencias que nos han transmitido desde la infancia. Y este es el único camino que podemos escoger para acabar definitivamente con todas las creencias que nos limitan.

4. Actúa

El último paso para poder decir adiós a una creencia limitante, o por el contrario, para afianzarla para siempre, es la acción. Y es que, desde la infancia nos han enseñado a buscar el camino fácil en todo lo que hacemos, a no tener que luchar por nuestras metas y a no buscarle una solución efectiva a los problemas que nos depara la vida.

Por lo tanto, la acción es necesaria para poder propiciar todos los cambios que deseemos en nuestra vida.

Debemos tener claro que, como seres humanos, todos y cada uno de nosotros tenemos límites y limitaciones. Sin embargo, es necesario conocer cuáles son nuestros verdaderos límites para poder descubrir todo el potencial que tenemos en nuestro interior y todo lo que somos capaces de hacer en la vida.

[related pos="1,3"

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios