conseguir la autorealización

7 cosas que debes hacer para alcanzar tu autorrealización

Uno de nuestros objetivos en la vida debería ser el de ser felices, lo que implica autorrealizarnos. La autorrealización no es otra cosa que la satisfacción interior que alcanzamos al seguir un estilo de vida que nos llena. Para ello hay que buscar emociones positivas como paz, amor o felicidad, pero también ser creativos, estar motivados o ser optimistas. Y hay una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar la autorrealización.

¿Cómo autorealizarse?

Hay una serie de cosas que puedes hacer para sentirte autorealizado, es mucho más fácil de lo que crees y sentirse realizado es uno de los mejores caminos hacia la felicidad. Así que, ¿por qué no trabajarlo?

Cumple tus expectativas

Dicho de otra manera, no intentes cumplir las expectativas de los demás, sino las tuyas propias. Es algo que puede parecer egoísta, pero una vez te sientas lleno te será más fácil ayudar al resto con sus objetivos. En ocasiones tenemos que pagar un pequeño coste emocional para cumplir con los objetivos que nos marcamos en forma de choque con otras personas, pero a medio y largo plazo vale la pena.

Hay que ser constante

Una de las claves para autorrealizarse es ser constante y no tirar la toalla. El hecho de centrarte en ese objetivo que quieres alcanzar te acercará a él, ya que si nos centramos en esa meta podremos concentrar todos nuestros esfuerzos en alcanzarla y cumplirla. No hay que confundir constancia con obsesión, pero si te dejas guiar por tus objetivos será más fácil llegar a ellos que si nos centramos en varias ideas y no somos tan constantes.

Debes tener claros tus objetivos

Precisamente una de las causas de centrarnos en diferentes objetivos y no ser constantes es que no tenemos claros nuestros objetivos. Debes tener claros tanto tu objetivo como el camino a seguir para cumplir con él, ya que de lo contrario daremos muchos rodeos y nos costará alcanzarlos. Por eso es conveniente ir fijándose objetivos intermedios que reforzarán nuestra autoestima y nos permitirán sentirnos más realizados a medida que los cumplamos.


Diferencias entre motivación intrínseca y extrínseca

everst || Shutterstock

Proponte cumplir con ese objetivo

No es lo mismo fijarse un objetivo que proponerse cumplirlo, algo mucho más profundo que implica el hecho de comprometerse con uno mismo en la consecución de ese objetivo. Eso implica que los objetivos deben ser realistas y claros, no una utopía imposible de conseguir. Debes recordar con regularidad ese objetivo que te has marcado y el camino a seguir, ya que de lo contrario te lo habrás fijado pero no harás nada por cumplirlo. Encuentra día a día la motivación para conseguir los objetivos que te has cumplido.

Las relaciones interpersonales

Antes decíamos que debes fijarte en cumplir con tus expectativas, no ser feliz y autorrealizarte a través de los otros; pero esto no está reñido con el desarrollo de una red de conexiones sociales con las personas que te rodean. La ayuda de amigos, familiares o compañeros hará que te sea más fácil alcanzar la autorrealización. Podéis compartir experiencias y ayudaros mutuamente para conseguir vuestras metas.

Los incentivos de la motivación extrínseca

Nattakorn_Maneerat || Shutterstock

El valor del sacrificio

Ser capaz de sacrificarse es el factor decisivo a la hora de alcanzar la autorrealización. Aunque sea algo que te ayudará a reforzar relaciones personales también es cierto que llegará en punto en el que quizá tengas que dejar temporalmente a los amigos, la familia, la vida social o el descanso para llegar a ese objetivo. A veces tendremos que sacrificar nuestros objetivos por la familia, lo que nos ayudará a autorrealizarnos de todos modos. La clave está en saber elegir en el momento adecuado.

Ser feliz

Si no eres feliz, ¿cómo piensas alcanzar la autorrealización? Deberías ser feliz a lo largo de todo el proceso, desde el inicio hasta el final. Si tu felicidad depende solo de la consecución o no de esa meta que te has fijado vamos mal, ya que lo veremos más como una obligación que como algo que nos lleva a la autorrealización. Hay que vivir con la motivación de hacer algo que nos gusta, de forma que encaremos el día a día y nuestros objetivos desde un punto de vista positivo.

Share this post

Pau Sisternas

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios