¿Cuáles son los beneficios del team building?

Beneficios del team building para tener bienestar en el trabajo

El buen ambiente entre compañeros de trabajo es una de las principales claves del éxito empresarial. Un clima laboral basado en el trabajo en equipo es responsable de la motivación y del bienestar de los trabajadores, ya que genera mayor seguridad a la par que fomenta su confianza y creatividad.

En este sentido, el team building para empresas es una acción muy bien valorada por los expertos de cara a la consecución de los objetivos empresariales de cada organización, en la medida que reina la integración del equipo y cada trabajador confiesa que el entorno de trabajo es óptimo y eficaz, puesto que mejora la comunicación del equipo y permite crear un espíritu de unión, que da lugar a una actitud positiva y proactiva.

Si eres emprendedor/a y tienes una pequeña o mediana empresa, una de las mejores inversiones para tener éxito y ganar en valores positivos en tu trabajo es el team building. Este conjunto de actividades logran un equipo de trabajo más unido y mejoran las relaciones laborales. Y si por el contrario como trabajador quieres mejorar la relación con tus compañeros de trabajo, es una oportunidad para reforzar los lazos de confianza y desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.

4 beneficios del team building que no te puedes perder

El team building nació de la mano del psicólogo William McDougal en 1920, un experto en psicología social que publicó un famoso libro titulado 'The Group Mind'. En esta obra, el autor revelaba la importancia de la formación de los grupos de trabajo para que estos trabajaran de una forma cohesionada.

Y es que el trabajo en equipo es una de las competencias básicas que deben funcionar correctamente para que una empresa alcance sus objetivos. Además, es una manera de conseguir que los trabajadores estén más contentos y satisfechos a la hora de trabajar, mientras que la autoestima laboral aumenta considerablemente.


Una buena comunicación, la coordinación adecuada, la complementariedad entre compañeros, el compromiso y la confianza son los pilares fundamentales sobre los que se sostiene un buen equipo de trabajo. El team building es una herramienta muy efectiva para mejorar las relaciones con tu equipo y con tus compañeros de trabajo. A continuación, te contamos los principales beneficios que aporta a la empresa para generar un espíritu común:

1. Añade un extra de motivación

Cuando nos toca vivir cualquier tipo de bache en el trabajo nos sentimos decepcionados con nosotros mismos. Incluso, a veces, nos puede llevar a sentirnos algo deprimidos o tener ansiedad en el trabajo y con ganas de tirar la toalla. No obstante, gracias a las actividades que se plantean a través del team building, todos podemos conseguir estar más motivados en nuestro día a día. Y cuando nos toque pasar por algún problema laboral tendremos una actitud mucho más positiva. Estas actividades, que se realizan en un entorno diferente al habitual de trabajo, disminuyen el absentismo laboral de los trabajadores y, en general, reducen la desmotivación de la plantilla.

2. Trabaja el liderazgo

El liderazgo espiritual es uno de los aspectos que más se trabajan a través de las diversas actividades que plantea el team building. En estas sesiones, todo el equipo de trabajo de una empresa aprende a delegar responsabilidades, una capacidad básica para el correcto funcionamiento de la plantilla.

3. Fomenta la confianza y el trabajo en equipo

Por otro lado, ayuda a fomentar el trabajo en equipo entre todos los compañeros de una misma plantilla. Y este es el principal objetivo del team building. Tras la realización de las distintas actividades de comunicación e integración, los trabajadores aumentan la confianza en sí mismos, generar una mayor autoestima laboral y refuerzan la confianza en los demás compañeros.

En definitiva, el team building persigue que todos esos trabajadores que comparten muchas horas juntos cada día en la oficina, consigan mantener un buen ambiente de trabajo y una relación fuerte y cohesionada entre ellos.

4. Favorece el crecimiento profesional

A nivel personal y profesional, el team building también consigue hacer interesantes aportaciones a cada trabajador. Muchas de estas actividades están enfocadas a aumentar la creatividad, así como a trabajar la capacidad de resolución de problemas entre compañeros de trabajo.

Share this post

Paula García

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Mi objetivo es conectar marcas y personas a través de contenidos interesantes, útiles y relevantes. Porque, sin duda, una buena historia es la mejor imagen de marca.

[fbcomments]