La importancia de la autoestima en el trabajo

Autoestima en el trabajo: la clave del éxito laboral

Más de una vez hemos hablado en Refugio del Alma de la importancia que tiene la autoestima a la hora de triunfar en todos los aspectos de la vida, y la autoestima laboral no es ninguna excepción. Una persona con una elevada autoestima se verá capaz de afrontar todos los retos laborales que le pongan delante, se atreverá a salir de la zona de confort y buscar retos más difíciles e interesantes; mientras que un trabajador con la autoestima baja huirá siempre que pueda de esos retos, tratando de pasar lo más desapercibido posible.

Los peligros de la baja autoestima en el trabajo

Esa falta de confianza en uno mismo, en las posibilidades redundará negativamente en tu desempeño laboral. Por una parte, ante las dudas que genera esa desconfianza, con la autoestima baja en el trabajo avanzaremos a un ritmo más lento que el de nuestros compañeros. Si a eso le añadimos un perfeccionismo desmesurado, tratando siempre de que nuestra labor quede perfecta a los ojos de los demás gastando unas energías que no tenemos, el resultado es una peor productividad laboral por culpa de la suma de esa inseguridad y falta de autoestima y de unas revisiones excesivas que nos impiden avanzar a buen ritmo.

La falta de autoestima en el trabajo también nos vuelve vulnerables ante el resto de la gente, tanto trabajadores que están a nuestro mismo nivel como ante los jefes. Ciertas personas aprovecharán esta situación, y fácilmente serás el blanco de sus críticas o de sus bromas. El resultado, una peor autoestima que muchas veces se ve reforzada por las malas expectativas, en especial cuando no valoras tus capacidades suficientemente. Hay una mala percepción del futuro, y lo peor de todo es que te sientes mal contigo mismo.

Cómo aumentar la autoestima en el trabajo

Seguramente, en esas situaciones la medida ideal sea cambiar de trabajo y buscar uno que de verdad nos motive para dar todo lo que tenemos dentro. Sin embargo, la mejor opción no siempre es la más fácil, y menos en el actual contexto socioeconómico -otro de los culpables de la baja autoestima en el trabajo y las pobres expectativas de cara al futuro-. Por eso aunque no cambies de empleo, si que te puedes centrar en cambiar con qué motivación y predisposición vas cada día a trabajar, y así podrás mejorar la productividad laboral con la razón principal de sentirte mejor contigo mismo, confiando en lo que haces y para acabar con la autoestima baja definitivamente.

Lo primero de todo será impulsar tus fortalezas. Esto no signifique que dejes al margen tus puntos débiles, es importante conocerlos para gestionarlos bien, pero intenta explotar al máximo aquello que se te de bien. También es importante tener una visión amable de uno mismo. Una cosa es exigirse, y otra muy distinta flagelarse excesivamente cada vez que fallamos y dejarnos llevar por nuestras emociones hasta perder el control. Los errores son cosas del pasado de las que podemos aprender mucho para el futuro, pero no algo que nos martirice cada vez que pensemos en ello.

Otra de las claves para reforzar la autoestima en el trabajo es centrarnos en nosotros mismos. Dicho de otra manera, no compararnos con el compañero de al lado, si has comprobado que tienes una autoestima baja con esta calculadora online, tienes que empezar a pensar en tu trabajo y en cada una de tus tareas, deja de observar lo que hace tu compañero.. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero como hemos dicho anteriormente tienes que centrarte en tu propio trabajo y sacar a relucir tus cualidades siempre que sea posible. Por eso mismo debes sentirte agradecido cada vez que venga un compañero o un superior a felicitarte por tu trabajo, pero no olvides nunca que la tener seguridad en uno mismo es la clave de la superación personal y el hecho de creer en uno mismo es lo más importante, pues tú debes ser el primero en estar satisfecho con lo que has hecho.

Siguiendo estos pasos, tu autoestima mejorará en mayor o menor medida, y con ella tu rendimiento laboral. De vuelta a lo que decíamos al principio, si lo que buscas es potenciar y elevar tu autoestima alta no cabe duda que lo que más te ayudará será asumir nuevos retos o nuevas posiciones que mejoren tu situación laboral, acercándote al éxito en el trabajo, algo que no siempre es fácil. También mejorarán tus relaciones con compañeros y superiores, y por fin te sentirás una persona idealizada con su trabajo.

Share this post

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios