Consejos para poder recordar los sue├▒os

6 consejos para poder recordar tus sue├▒os

┬┐No tienes la sensaci├│n de que las im├ígenes de tus pesadillas se mantienen frescas en tu mente, mientras es imposible recordar los sue├▒os agradables? Lo cierto es que no hay una confirmaci├│n cient├şfica de esta diferencia. Nos cuesta recordar todo lo que so├▒amos, sea o no agradable, o solo somos capaces de hacerlo nada m├ís despertarnos y enseguida perdemos esas pocas im├ígenes. Sin embargo, es posible entrenar la mente para mejorar esa capacidad de recordar los sue├▒os, como te mostramos.

Entender el mecanismo del sue├▒o

Antes de pasar a los consejos prácticos que te permitan recordar tus sueños, conviene entender el mecanismo mental que los produce. La mayor aparte de los sueños se generan en la fase REM, la más profunda, y cuando los sistemas encargados de consolidar la memoria están desconectados. Por eso, solo recordamos sueños de mucha intensidad que nos despiertan de repente. Y, en general, recuerdan más las personas que duermen de manera intermitente, que se despiertan varias veces durante la noche.

Sin embargo, conocer nuestros sueños es interesante porque dicen mucho sobre nosotros mismos. De hecho, son la herramienta que usa la mente para procesar lo vivido y, sin duda, nos ayudan al autoconocimiento. ¿Te animas a saber más sobre lo que sueñas? Toma nota de estos consejos para recordar los sueños.

1. El momento de irte a la cama

Como para todo lo relacionado con el pensamiento, la actitud que adoptes es importante para obtener buenos resultados. As├ş que, vete a la cama con la predisposici├│n de acordarte de lo que sue├▒es esa noche. Recuerda que todos so├▒amos, aunque no nos acordemos. Por tanto, acu├ęstate con ese convencimiento y la voluntad de recordar esos sue├▒os. S├ę constante, no vale hacerlo solo una noche.

Puede ayudarte hacer un peque├▒o repaso de tu d├şa antes de quedarte dormido. Revivir esas experiencias hace que se consoliden en tu mente y que afloren en durante el sue├▒o.

2. Despi├ęrtate sin brusquedades

Intenta no levantarte de la cama seg├║n te despiertas. Qu├ędate unos minutos tumbado, con la mente en blanco. En el momento que recuperes alguna imagen del sue├▒o, conc├ęntrate para que te vengan m├ís sensaciones. Aunque te pueda parecer complejo, es cuesti├│n de pr├íctica, es una t├ęcnica que dominar├ís poco a poco.

3. Libreta y bol├şgrafo en la mesilla

La idea es que anotes lo que recuerdas de un sue├▒o nada m├ís despertarte. Al anotarlo es posible que, adem├ís, te vengan a la mente m├ís detalles. Pero, sobre todo, es esencial la inmediatez, que dejes plasmado el sue├▒o con rapidez y sin dejarte nada, con minuciosidad. Esta especie de diario de tus sue├▒os te ser├í muy ├║til despu├ęs, cuando te autoanalices, sobre todo, si hay reiteraci├│n de determinados sue├▒os.

4. Controla tu sue├▒o

Si realmente estás muy interesado en conocer tus sueños, puedes adoptar una medida algo más drástica al principio. Como los sueños se producen en la fase REM, si te despiertas en ese momento es más fácil que recuerdes lo soñado. El momento REM se repite cada 15-30 minutos mientras duermes. Se trata de que hagas un cálculo para que la alarma del despertador coincida con uno de estos periodos.

5. Bebe agua antes de acostarte

┬┐Sorprendido? Te estamos dando justo el consejo contrario al que has escuchado desde peque├▒o. Pero, tiene toda la l├│gica porque se basa en la misma idea. El agua hace que te despiertes a orinar en medio de la noche. Si este despertar coincide con la fase REM, es probable que te permita recordar lo que so├▒abas.

6. No te obsesiones

Como ya hemos se├▒alado, todos so├▒amos cuando dormimos. Y no una vez, sino una media de 7 u 8 sue├▒os cada noche. As├ş que, teniendo paciencia, decisi├│n y constancia, antes o despu├ęs vas a conseguir recordar tus sue├▒os.

Gemma

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. No recuerdo un momento de mi vida que no est├ę ligado a la lectura y la escritura, una pasi├│n que me ha llevado a realizar distintos cursos de T├ęcnicas Narrativas. He desarrollado una carrera profesional diversificada, tanto en medios escritos como en Internet, dando prioridad a mi vocaci├│n por entender la complejidad del ser humano en todas sus facetas. As├ş, me he especializado en temas de Psicolog├şa, crecimiento personal, gesti├│n emocional y nuevas formas de aprendizaje. Siempre intentando aportar desde mi visi├│n y experiencia como mujer comprometida con la igualdad.

Comentarios

comentarios