Tener sueños en blanco y negro

¿Sueñas en blanco y negro o a color?

Si ya es difícil recordar lo que soñamos, ¿cómo vas a acordarte de los colores de tus sueños? Pero, los expertos en sueños sí llevan décadas dándole vuelta a este tema y, sobre todo, a lo que puede significar la diferencia entre soñar en blanco y negro o en color. Quizá toda la información disponible te ayude a saber de qué color son tus sueños.

Los sueños son en colores

Te acuerdes o no de si sueñas en blanco y negro o en color, lo cierto es que más de 80% de nuestros sueños son realistas, reproducen la vida tal y como la conocemos y, por tanto, son en colores. Sin embargo, no siempre ha sido así.

Es curioso, pero los estudios que se realizaron a principio del Siglo XX, hacia 1915, señalaban que cerca de la cuarta parte de la población reconocía que soñaba en blanco y negro. Y, en la actualidad, hay una diferencia muy marcada entre nuestros mayores y los más jóvenes. Mientras más del 20% de las personas mayores de 65 tenían sueños en blanco y negro, ese porcentaje era de un escaso 4% entre los menores de 30 años.

¿Y cuál es la explicación de este cambio? Pues parece que todo está muy relacionado con la llegada de la televisión a nuestras vidas. Cuando la tele era en blanco y negro, nuestros sueños eran en tonos grises. Fue llegar el color a la pantalla y que ese colorido pasase a nuestros sueños. Eso sí, parece que se sueña con tonalidades pastel, más suaves, y no tanto con colores intensos, vibrantes y “chillones”.

El significado del color en los sueños

Pese a todos los sesudos datos y explicaciones de los psicólogos y neurólogos, nadie ha podido aún confirmar en qué color se sueña. Y, por supuesto, solo tú sabes cómo son las tonalidades de tus sueños. Aun así, existe toda una teoría sobre el significado de los colores en los sueños que te resumimos:

  • La aparición del amarillo en tus sueños está relacionada con la confianza en ti mismo, aunque también con los celos y con cierta tendencia a la tiranía.
  • El predominio del rojo, como puedes imaginar, se relaciona con la pasión, con la fuerza. ¡Ojo! También es una señal de alerta frente a posibles peligros.
  • Con la gama de los azules, pocas sorpresas, son el símbolo de la pureza, de la tolerancia, del equilibrio. Si sueñas en azul eres una persona con un buen nivel de autocontrol y lealtad.
  • Tus sueños en verde son un alegato de esperanza, una llamada a la renovación y, también, tienen relación con los asuntos de fertilidad, tanto en el plano del trabajo o los estudios, como en el más concreto de los deseos de maternidad o paternidad.

¿Tú sueñas en blanco y negro?

Soñar en blanco y negro es posible, no creas que te pasa algo raro porque recuerdes sueños sin colores. De hecho, estos sueños tienen un halo de misterio e inaccesibilidad que despierta el interés de todos los especialistas en asuntos oníricos. Parece que tus sueños en blanco y negro podrían aparecer por estas tres motivaciones:

  • Estado de desánimo tras haber renunciado a un proyecto vital importante: una ruptura sentimental, un cese laboral, un fracaso académico…
  • Preocupación oculta sobre una situación que esperabas que se resolviese de otra manera
  • Incapacidad de compartir tus verdaderos sentimientos más profundos con la gente que tienes a tu alrededor
  • Miedo frente a tus sentimientos, sobre todo, después de haber superado un periodo complejo, si ahora estás intentando tomar una decisión y te sientes incapaz de hacerlo.

Gemma

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. No recuerdo un momento de mi vida que no esté ligado a la lectura y la escritura, una pasión que me ha llevado a realizar distintos cursos de Técnicas Narrativas. He desarrollado una carrera profesional diversificada, tanto en medios escritos como en Internet, dando prioridad a mi vocación por entender la complejidad del ser humano en todas sus facetas. Así, me he especializado en temas de Psicología, crecimiento personal, gestión emocional y nuevas formas de aprendizaje. Siempre intentando aportar desde mi visión y experiencia como mujer comprometida con la igualdad.

Comentarios

comentarios