La importancia de los sueños en el antiguo Egipto

El significado de los sueños en el antiguo Egipto

La cultura egipcia es una de las más espirituales y enigmáticas que han existido. En este contexto, es lógico que le diesen una importancia esencial al mundo onírico. De ahí que desarrollasen como pocos una explicación sobre el significado de los sueños, que merece la pena tener en cuenta en nuestros días.

La relación de los egipcios con los sueños

Para hacernos una idea de hasta qué punto el significado de los sueños era decisorio en la vida de los antiguos egipcios, basta recordar que celebraban rituales específicos, tenían símbolos, rezaban y ofrecían sacrificios para conseguir que sus sueños les mostrasen aspectos de su futuro. De hecho, los sueños formaban parte de la religión, les servían para ponerse en contacto con los dioses y, sobre todo, para vislumbrar hacia dónde se dirigía su futuro.

Clasificación de los sueños en Egipto

Eran las deidades las que controlaban los sueños de los humanos y los usaban para mandarles mensajes de todo tipo. Y sobre asuntos de la más variada naturaleza. Por ejemplo, para proporcionar métodos de sanación de todo tipo de enfermedades. O avisos sobre algún peligro. En la mayor parte de las ocasiones, los mensajes transmitidos en los sueños debían interpretarse como consejos sobre decisiones que se tenían que tomar o revelaciones.

Por eso, más allá de la interpretación concreta de cada sueño, es interesante saber que la teoría de los sueños egipcia se basaba en una primera diferenciación entre tres clases de sueños:

  • Piadosos: sueños exclusivos para los faraones y las clases dirigentes. En ellos, los dioses les pedían que ejecutasen ciertos actos de piedad.
  • Reveladores: probablemente, los sueños más espirituales e íntimos, porque en ellos, los dioses transmitían un mensaje personal, trascendental para esa persona.
  • Informativos: hasta tal punto los sueños se integraban en la vida de los egipcios que había algunos de naturaleza muy práctica. Seguramente, desde nuestra mentalidad es difícil entender que un sueño sirviese para dar instrucciones sobre la ubicación perfecta para un edificio, por ejemplo. Pero, este tipo de mensajes eran muy frecuentes y muy buscados por los egipcios para tomar decisiones en su día a día.

Interpretación de los sueños del Antiguo Egipto


En los templos egipcios existían unos intérpretes “profesionales” de los sueños a los que se acudía para pedir consejo sobre el sentido de su significado. Y, además, dejaron por escrito su manera de descifrar el mensaje que escondían los sueños, en un papiro que se conserva en el Museo Británico. Este Libro de los Sueños, se considera uno de los tratados de interpretación de los sueños más antiguo que existe.

Estas son algunas de las curiosidades que pueden encontrarse en el Libro de los Sueños egipcio:

  • Sueños en los que se entierra a un anciano: buen augurio porque predecía una etapa de prosperidad.
  • Si se soñaba con la cama en llamas era señal de un distanciamiento con las parejas.
  • Mirar por la ventana era una señal de que sus peticiones, generalmente las hechas a los dioses, eran escuchadas.
  • Beber cerveza era negativo, significaba que vendría un periodo de sufrimiento.
  • Comer carne de cocodrilo, por el contrario, predecía buena suerte, en concreto que se conseguiría un puesto de funcionario, algo muy valorado en esta civilización.
  • Tener un arco en la mano era la señal de que esa persona recibiría una propuesta importante.
  • Un sueño en el que alguien se asomaba a un pozo se relacionaba con un próximo ingreso en la cárcel.
  • Si una persona se veía a si misma en el sueño con la boca abierta, era una excelente noticia, ya que quería decir que cualquier problema se resolvería de manera positiva.

Gemma

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. No recuerdo un momento de mi vida que no esté ligado a la lectura y la escritura, una pasión que me ha llevado a realizar distintos cursos de Técnicas Narrativas. He desarrollado una carrera profesional diversificada, tanto en medios escritos como en Internet, dando prioridad a mi vocación por entender la complejidad del ser humano en todas sus facetas. Así, me he especializado en temas de Psicología, crecimiento personal, gestión emocional y nuevas formas de aprendizaje. Siempre intentando aportar desde mi visión y experiencia como mujer comprometida con la igualdad.

Comentarios

comentarios