Cómo eliminar los celos en una relación de pareja

Los celos en la pareja: cómo superarlos

Una de las peores cosas que le pueden pasar a tu relación de pareja es que aparezcan los celos. Hay quien los considera algo normal, pero los celos en la pareja son un indicador de que algo va mal. Al fin y al cabo, la base de una relación es la confianza, y los celos suponen la falta de esa confianza por lo que celos y pareja son incompatibles. Sin embargo los celos son uno de los sentimientos más poderosos y atrapadores para quien siente el miedo de perder a la otra parte de la relación, y dejarlos atrás no es nada fácil.

5 claves para superar los celos en una relación

Nuestros sentimientos pueden jugarnos malas pasadas, y los celos son uno de ellos. Si sospechas que los padeces, o peor aún que tu pareja sufre celos contigo, es el momento de ponerse manos a la obra antes de que sea demasiado tarde -si no lo es ya- para acabar con ellos. Vencer a los celos en la pareja es un trabajo complicado, que nos puede llevar mucho tiempo, pero si consigues superar los 5 pasos para superar los celos vuestra relación se beneficiará enormemente, saliendo reforzada de una situación muy complicada.

Acéptalo: sientes celos

Y, como siempre que hablamos de un problema, el primer paso es reconocer la presencia de los celos. Las personas como ya sabemos sentimos celos de forma natural. Sin embargo, no es nada fácil la tarea de reconocerlos ya que quienes sienten celos de su pareja no suelen exteriorizarlo, y menos con ella. Se lo quedan para sus adentros, siguiendo un meticuloso ritual de comprobaciones para confirmar o no que sus sospechas son reales. Sin embargo, si no lo reconocemos no podemos avanzar. Debes admitir que sientes celos de tu pareja ante ti mismo, pero también reconocérselo a otra persona -o personas- que te ayuden a superarlos, a ser posible tu pareja.

Sentir celos de tu pareja

Antonio Guillem || Shutterstock

La importancia de confiar

Como decíamos antes, la confianza es la base de una relación, así que si te sientes incapaz de confiar en tu pareja quizá deberías plantearte si la relación tiene sentido o no. Esa desconfianza puede proceder de tus experiencias del pasado, ya sea con esta pareja o con otra. En el primer paso costará volver a confiar en tu pareja, pero es posible; en el segundo debes recordar que cada persona es un mundo. Asume que tu pareja te es leal, disfruta de todo lo bueno que te aporta y confía en ello. Si tus sospechas no tienen una base real, ignóralas.

Volver a confiar en tu pareja

Quererse a uno mismo


La autoestima baja es otra de las razones por las que aparecen los celos. Debes reforzar tus sentimientos propios, así que como los pensamientos influyen mucho más de lo que imaginamos sobre nuestras emociones, aleja los pensamientos negativos sobre ti. Fíjate en tus puntos fuertes, en los lazos que te unen con tu pareja, y pasa el tiempo rodeado de personas positivas, que te ayuden a mejorar tu autoestima. El hecho de estar rodeados de personas tóxicas que nos inducen a sentir esos celos también reduce nuestra autoestima, pero si creemos en nosotros mismos será más difícil que aparezcan.

Autoconfianza y seguridad en uno mismo

No compararse con nadie

Dicen que las comparaciones son odiosas, y en el caso de los celos parece difícil encontrar una frase más acertadas. Si basas vuestra relación en una comparación con antiguas parejas el fracaso está asegurado en un 99% de los casos, así que procura no comparar a tu pareja ni tu relación actual con las anteriores, y evita compararte tú con sus anteriores parejas. Buscar un sustituto de una pareja antigua no es la mejor forma de rehacer tu vida.

Tips para vencer los celos en la pareja

Wayne0216 || Shutterstock

Respetar la libertad del otro

Volvemos a lo del principio: la confianza es la base de la relación de pareja, y eso incluye que cada uno pueda disfrutar de sus momentos de libertad, de sus aficiones, sin que su pareja esté siempre a su lado o, peor aún, active su sistema de rastreo en busca de cualquier pista que confirme los celos.

Tips para eliminar los celos en la pareja

pixelrain|| Shutterstock

Cuando os hayáis acostumbrado a que cada uno disfrute de la libertad ajena habréis recorrido gran parte del camino, y los celos estarán cada vez más lejos.

Share this post

Pau Sisternas

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios