Tips para aumentar tu motivación

Cómo aumentar la motivación de forma efectiva

La motivación es una parte fundamental de nuestras vidas. Se trata de esa fuerza que nos lleva a actuar, que nos permite levantarnos por las mañanas e ir a por todo aquello que deseamos conseguir. La motivación está asociada con el interés que tenemos en cada cosa. Porque la motivación es el motor que nos mueve, que nos mantiene con energía.

Pero, a veces, esa motivación se va apagando. Del mismo modo que un móvil se queda sin batería, nos vamos viniendo abajo, sin ganas de seguir con lo que tenemos entre manos. Así que cuando llegamos a este momento, tenemos que pensar cómo podemos aumentar nuestra motivación para continuar hacia delante. La psicología nos lo advierte bien: la motivación es la clave que nos ayuda a tener más fuerzas y a no decaer nunca.

Estar motivado

KieferPix || Shutterstock

Desgraciadamente, hay muchas cosas que nos pueden hacer perder la motivación. El cansancio, la impaciencia, los malos resultados de un proyecto que llevamos a cabo, no encontrar trabajo pese a estar esforzándonos al máximo… las ganas de tirar la toalla surgen a menudo, y es en esos momentos cuando nuestra autoestima pasa por su peor momento es en el que debemos encontrar la motivación que necesitamos para que todo vuelva a la normalidad.

Consejos para aumentar la motivación

Cargarse las pilas de nuevo no es tan fácil como enchufarse a una red eléctrica, pero hay ciertos consejos que pueden venirte muy bien para aumentar tu motivación y para no perder de vista tu fin. Así que ¡toma nota!

No pierdas de vista la meta

Cuando nos ponemos un objetivo muy largo o complicado, solemos perder el rumbo de lo que estamos haciendo. Si se trata de una meta a largo plazo, puede ser que nos perdamos por el camino. Visualizar la meta a menudo puede ser de gran ayuda para encontrar la motivación necesaria. Además, en la medida que fomentes tu amor propio y te veas capaz para conseguir todo lo que te propongas tu nivel de motivación intrínseca irá aumentando y el resto llegará.

Desglosa tu objetivo en otros más pequeños

Cuando nos enfrentamos a un proyecto de gran alcance, puede que nos desmotivemos con el tiempo que tardamos en conseguirlo. Para solucionar un problema de motivación de estas características lo mejor es dar pequeños pasos y marcarnos pequeñas metas puede hacer que nos animemos mucho más. Esto al mismo tiempo te ayudará a ganar seguridad y confianza en ti mismo, así que no decaigas porque la vida nunca deja de sorprendernos.

Recompénsate por el trabajo realizado

Trabajar cada día sin conseguir una recompensa puede ser agotador. Como a menudo tardamos en conseguir nuestra meta, puedes recompensarte cuando hayas hecho un trabajo duro, aunque aún no hayas llegado al final. De este modo, la motivación aumenta y tu trabajo se vuelve más eficiente. Además, como ya dijo Rosenberg en su escala de autoestima esto te ayudará a medir tu nivel de satisfacción y por tanto podrás trabajar tu autoestima alta de modo que tu motivación no sólo aumente, sino que tenga una base sólida.

Organízate

Pues sí, tener un plan trazado es fundamental para mantener a flote nuestra motivación. Si no somos ordenados y vamos a salto de mata, tendremos la sensación de no avanzar y nuestra motivación caerá. Te recomendamos que tengas un diario ordenado y que tu trabajo esté organizado para que la motivación vaya en aumento. Y es que, aunque no lo parezca, el orden hace que visualicemos mejor lo que tenemos que hacer y lo veamos más real. Así, nuestra motivación aumenta.

¿Qué aspectos debo trabajar para estar más motivado?

Los trucos para mantenerte motivado son importantes y ponerlos en práctica te ayudará a estar más organizado y a ser más eficiente. Sin embargo, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para aumentar tu motivación y a continuación te los mostramos.

La positividad

Lo importante es ver el lado positivo de las cosas, porque todo pasa por algo. Tenemos que ver las cosas de forma optimista para conseguir mantener nuestra motivación al alza. Trabajar el optimismo y la positividad nos hará que mantengamos una mejor motivación.

El compromiso y la responsabilidad

También son esenciales a la hora de tener una motivación alta. Podemos tener muy buenas intenciones, pero si las dejamos a los dos días nunca llegaremos a nada. Si quieres triunfar y mantener una buena motivación, lo mejor será que te centres en ser más responsable.

La compañía y el apoyo

También son fundamentales. Si puedes, compite con otra gente. No hace falta ser agresivo ni pisar a nadie. Ser competitivo en su justa medida te hará que mantengas la motivación necesaria para seguir adelante.

Estos son algunos de los pasos y los consejos que son recomendables para estar motivado y no perder la perspectiva. Eso sí, depende de la persona y su forma de ser, les vendrá bien unos u otros trucos.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios