Consejos para superar el miedo a los payasos

Cómo superar el miedo a los payasos 

La fobia a los payasos, también conocida como coulrofobia, es bastante frecuente durante la infancia. Dada las características del payaso, su pintura y su vestuario, éste suele generar en los niños diversas reacciones. Como toda fobia, la coulfofobia es un trastorno de ansiedad, por lo que debe ser tratada como tal. A continuación, te presentaremos cómo superar la fobia a los payasos poquito a poco.

La fobia a los payasos no es muy diferente a las demás fobias. Son miedos irracionales que generan repercusiones relacionadas con el miedo en nuestro organismo, como comentábamos una fuerte ansiedad y sensaciones de lo más angustiosas. Para una persona que padezca coulrofobia puede ser mucho más aterradora la película “It” de lo que ya fue para todos los demás que no sufren esta fobia. Somos conscientes de que a todo el mundo no les agradan los payasos. De hecho, la fobia a los payasos es una de las fobias más comunes y puede haber personas a las que, en lugar de darles risa, les generan desagrado. Pero esas personas no entran en el grupo de los coulrofóbicos.

Síntomas de la Coulrofobia

A continuación, vamos a comprobar algunos de los síntomas principales de la coulrofobia que nos ayudarán a actuar ante este tipo de circunstancias.

  • Pánico generalizado: las personas con fobia a los payasos serán invadidas por el pánico. Hay varios niveles de pánico y la reacción va a depender del autocontrol que tenga la persona. Es por ello por lo que podemos quedarnos totalmente paralizados o salir corriendo descontroladamente con el único objetivo de alejarnos del personaje.
  • Temblores: cuando el pánico invade nuestro cuerpo este se descompensa, perdemos el control de modo que es muy fácil comenzar a temblar como si estuviéramos a punto de sufrir un colapso nervioso, hecho que se puede producir si la fobia es demasiado fuerte.
  • Ansiedad: la ansiedad estará presente en cada momento que pasemos frente al payaso e incluso cuando nos hayamos alejado de él. Es posible que este síntoma se mantenga durante un par de días después de tener un encuentro directo con uno de estos personajes.
  • Taquicardia: como resultado de la ansiedad, nuestro ritmo cardíaco se acelera. Un síntoma que también se mantendrá incluso unos minutos después de haber dejado de tener contacto con un payaso.

¿Cómo dejar de tener miedo a los payasos?

Para poner fin al miedo a los payasos hay algunas cosas que podemos hacer. Si bien existen algunas estrategias que pueden ayudarnos a poner fin a algunas fobias, en este caso específico, hay algo más que podemos hacer. Toma nota de cómo ponerle fin a la fobia a los payasos y podrás superarla.

  • Lo primero que debemos realizar para superar con éxito la fobia a los payasos, va a parece algo sencillo de decir, pero es así. Se trata de aceptar que tenemos fobia a los payasos, pero siempre recuerda que no estás solo en esto, existen millones de personas con tu mismo miedo irracional hacia los payasos, esta fobia es una de las 10 más comunes en el mundo, te recomendamos buscar un grupo de autoayuda si lo crees necesario.
  • Aprende a controlar tu respiración para superar la coulrofobia, la mejor forma de relajarnos y enfrentarnos a un miedo es controlando nuestra respiración al ver un payaso, así que respira profundo y mientras sostienes la respiración cuenta hasta tres, luego exhala mientras cuentas hasta tres de nuevo.
  • Existe un proceso llamado “desensibilización” y es un proceso gradual al que te vas exponiendo a los payasos un poco más a la vez, es muy efectiva para superar nuestras fobias y no solo para la fobia hacia los payasos también funciona para muchos otros miedos, es un proceso efectivo pero duro a la vez, tomate todo el tiempo necesario para pensarlo.
  • Cada vez que te enfrentes a un payaso o te sientas nervioso por la presencia de uno, recuerda que un payaso es solo otra persona con un disfraz feo y ridículo, mantener una actitud fuerte y positiva te ayudará en la superación de tu miedo.

Por último, recordar que, si nos vemos incapaces de vencer esa fobia extrema a los payasos, porque está muy marcada en nosotros, es aconsejable acudir con un especialista como un psicólogo para tratar nuestro miedo y así seguir con una vida normal, asistiendo a eventos, fiestas y reuniones de la familia sin temor de que aparezca un payaso.

Share this post

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

[fbcomments]